Otra exhibición del mejor ataque del momento: Memphis Grizzlies volvió a vencer a Portland Trail Blazers

Author Photo
Valanciunas

Desde el comienzo del mes de abril, no hay un equipo con un mejor rendimiento ofensivo que los Memphis Grizzlies. Los de Taylor Jenkins, quienes ahora tienen marca de 9-5 en ese tramo, volvieron a vencer a los Portland Trail Blazers, esta vez por 120-113, luego del apretado 130-128 del viernes. Con ese resultado, Memphis quedó a solamente medio partido del séptimo puesto del Oeste, justamente en propiedad de un conjunto de Terry Stotts que ha perdido siete de los últimos ocho.

Los Grizzlies controlaron el encuentro hasta el cierre, donde una reacción de los Blazers llegó a ponerlos abajo por tres con el balón en su poder dentro del último minuto. Sin embargo, una pérdida en una reposición de fondo de parte de Norman Powell acabó sentenciando cualquier chance que le quedara a Portland, abriendo la puerta para que Ja Morant decrete la victoria de Memphis desde la línea de libres.

Memphis y un poderío inesperado

Valanciunas

Las claves del dominio ofensivo de Memphis fueron las mismas que habitualmente demuestran: su capacidad para atacar el aro, sobre todo en transición. La visita ganó la batalla de puntos en contragolpe por 33-26, mientras que se impuso en la de anotación en la pintura por 50-40. Si a eso le agregamos un excelente porcentaje en triples, aún en una cantidad de intentos limitados (12-23), encontramos el combo perfecto para el funcionamiento de los Grizzlies.

Esa producción no es casualidad. Los de Jenkins van a terminar este domingo liderando la NBA en el mes de abril en rating ofensivo, puntos en transición y puntos en la pintura, mientras que aparecen segundos en porcentaje de campo. Ah, y de acuerdo a lo que haga Milwaukee más tarde, también podrían finalizar primeros en puntos por partido (por ahora figuran segundos).

Los Grizzlies siempre fueron considerados un equipo defensivo, con limitaciones claras en el otro costado. Pero con una identidad de juego muy clara, no solo se están transformando en una ofensiva peligrosa, sino directamente en la más productiva de las últimas semanas. Y todo con apenas dos partidos en la campaña de quien seguramente sea su segundo mejor anotador, Jaren Jackson Jr. (hoy ausente por precaución). Absolutamente impensado.

La temporada 2020-2021 está aquí, el NBA League Pass es tu lugar para mirar la acción, y ahora lo puedes hacer gratis por aquí. 7 días de prueba sin cargo. Partidos en vivo y on demand. La oportunidad de mirar todo en tu dispositivo favorito.

En términos individuales, en el ganador brillaron las figuras de Ja Morant con 28 puntos y 8 rebotes, Jonas Valanciunas con 21 tantos y 10 rebotes y Dillon Brooks con 18 unidades y 8 rebotes. Un dato importante: Ja Morant lanzó 3-4 en triples y ahora lleva un 13-27 en los últimos cinco compromisos, luego de lanzar apenas un 27% desde el perímetro en los 46 partidos previos. Se le está abriendo el aro y esa también es una gran noticia para su equipo.

Para Portland se trata de un paso más hacia atrás de un equipo que no logra salir del pozo y que a este ritmo, podría seguir retrocediendo casilleros en el Oeste: de estar a la expectativa de entrar en el Top 6 y evitar el Play-In, a ni siquiera tener garantizado un lugar entre los ocho primeros. Si no hay una reacción, sobre todo en términos defensivos, será otra temporada frustrada antes de tiempo para los de Stotts.

CJ McCollum lideró al local con 27 puntos, mientras que Damian Lillard no tuvo una buena tarde: 23 puntos pero 8-27 de cancha. Momento flojo para el base, al menos para su nivel habitual, registrando apenas un 35% de campo en sus últimos ocho encuentros. No parece estar ni cerca de un 100% en términos físicos.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Juan Estevez Photo

Juan es productor de contenido en las ediciones en español de The Sporting News.