Memphis Grizzlies recuperó su mejor versión, venció a unos Milwaukee Bucks sin Giannis Antetokounmpo y se metió al Play-in

Author Photo
Ja Morant, Jonas Valanciunas

Después de tanto sufrimiento, al fin llegó la sonrisa para Memphis Grizzlies, un premio a una larga temporada de trabajo en donde se había transformado en la gran revelación de la NBA al momento de la suspensión. La reanudación en Disney trajo una mala noticia detrás de la otra, sobre todo a partir de tres lesiones clave como Jaren Jackson Jr., Justise Winslow y Tyus Jones. El buen juego, además, estaba ausente y -como si fuera poco- los rivales de atrás mostraron un nivel superior. Pero el buen colchón de distancia creado antes de este reinicio en Orlando (3,5 partidos ante el perseguidor más cercano) permitió que una sólida tarea en el último seeding games entregara el premio de alcanzar el Play-in de la Conferencia Oeste.

Más | 10 historias para seguir en los Playoffs 2020

El equipo de Taylor Jenkins no dejó pasar la oferta de turno: un Milwaukee Bucks sin Giannis Antetokounmpo (suspendido), con otras tres bajas de piezas importantes de su rotación (Wesley Matthews, George Hill y Ersan Ilyasova) y con un sentido de urgencia que ni siquiera se comparaba con el de su rival, ya que el #1 del Este (y la serie de Primera Ronda ante Orlando) ya estaba asegurado hace un buen rato. Así, Memphis pudo edificar un contundente 119-106 ante los de Mike Budenholzer que les permite avanzar a la serie para buscar el último boleto disponible a los Playoffs.

Ahora sólo resta saber cómo será y ante quién: si Portland supera a Brooklyn por la noche, serán 8° y se medirán ante los Grizzlies. Si los Blazers pierden, Memphis será 8° y jugará contra Phoenix. Vale recordar que el 9° necesita dos triunfos en el Play-in para llegar a Playoffs, mientras que el 8° sólo necesita ganar un encuentro de esa serie, que se jugará este sábado y domingo (de ser necesario).

Jonas Valanciunas y uno de los partidos de su vida

Jonas Valanciunas

Vaya momento eligió el lituano para sacar la mejor versión de ese interior potente, versátil y talentoso que siempre amagó a ser y que encontró en Memphis un buen lugar para aprovechar las opciones que había perdido en Toronto. Valanciunas jugó un partido realmente espectacular, no sólo mostrando su buen toque o capaciadad para definir cerca del aro, sino hasta encontrando su tiro y sorprendiendo con una versión pasadora nunca vista en él.

Así llegó el primer triple-doble de su carrera: 26 puntos, 19 rebotes y 12 asistencias, una marca que es más del doble que su anterior mejor registro (era de cinco). Además, se mostró por demás implacable para el aro: 9-14 dobles, 2-3 triples y 2-2 libres en 33 minutos. Por demás oportuno para un equipo que perdió a su principal referencia interior (JJJ). Además, una mochila de confianza al pensar que en el Play-in se las tendrá que ver con Jusuf Nurkic o Deandre Ayton.

Ojo que no fue el único con un triple-doble en el partido: también lo hizo Ja Morant, la nueva gran cara de la franquica. El base y candidato a Rookie del año terminó con 12 puntos, 13 rebotes (récord personal) y 10 asistencias en 34 minutos. Ojo: también sumó 6 pérdidas y volvió a mostrarse ineficiente para el aro (5-17 campo, 0-4 triples). Deberá mejorar esos aspectos si quiere meter a los Grizzlies en los Playoffs.

Dillon Brooks, un factor diferencial

Dillon Brooks

Es cierto que en su paso por Disney ha tenido más partidos en donde su versión de mala selección de lanzamiento y de floja toma de decisiones le ganó a la efectiva (40% de campo en los partidos previos). Pero está última llegó cuando Memphis más lo necesitaba. Cuando el canadiense logra jugar controlado y llega a sus lugares cómodos, consigue ser un anotador complementario peligroso muy necesario para los Grizzlies, ni hablar en este contexto de bajas que se presentó.

Agresivo, entendiendo cuándo usar la media distancia, encontrando su triple... El perimetral de 24 años jugó su mejor partido de este reinicio en un momento ideal: 31 puntos (12-18 campo, 4-7 triples, 3-5 libres), más 2 rebotes, 2 asistencias y un tapón en 33 minutos. 14 de sus tantos fueron en un tercer cuarto perfecto (5-5 en tiros) que sentenció la historia.

Basta mirar lo que había pasado antes para entender lo bien que le cae esta versión a su equipo: hasta este jueves había sumado 11 partidos en el curso con al menos 25 puntos, y en ocho de ellos los Grizzlies se quedaron con la victoria. Hay que sumar uno más a la lista tras lo hecho ante Milwaukee.

Un segundo cuarto casi perfecto

Ja Morant, Jonas Valanciunas

Para lo que venía mostrando Memphis, el segundo parcial fue espectacular, combinando una pequeña mejora defensiva (entendiendo el contexto del rival, claro) que permitió correr un poco más, junto a su habitual circulación (11 asistencias) y, sobre todo, encontrando el triple que tanto le ha faltado en Disney. Fueron 4-7 en un parcial en donde los Grizzlies quedaron cerca del 60% de campo. Tres de ellos fueron consecutivos entre Kyle Anderson y Anthony Tolliver (dos), claves para sostener una ventaja mientras Morant descansaba.

Cuando Ja regresó, comandó una ráfaga de 10-0 haciendo gala de un recurso que explota de gran forma como la flotadora (llegó a 10 puntos). Si se le suma que Dillon Brooks (13 puntos) y Jonas Valanciunas (13+11+7) ya habían hecho su daño, se entiende bastante la ventaja de 60-50 (38-29 el 2°) ante un equipo que, sin Giannis, perdió su gran arma de ataque en transición: no anotaron puntos de contra en la primera mitad, y apenas terminaron con 4 en todo el encuentro. En otra sintonía que, sin dudas, será diferente a la hora de empezar los Playoffs.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Leandro Fernández Photo

Editor Jefe de las ediciones en español de The Sporting News.