¿Memphis Grizzlies es un peligro más grande que Los Angeles Lakers pensando en Playoffs?

Author Photo
Ja Morant LeBron James

El glamour que se percibe en Hollywood, Los Angeles está muy lejos del de la coqueta Beale Street del centro de Memphis, una calle icónica en la historia de la música blues que tiene sus raíces en los trabajadores esclavos de los siglos XVIII y XIX.

Como un espejo de eso, el plantel de Los Angeles Lakers cuenta con seis jugadores que han sido All-Stars y cuatro que están entre los 75 nombrados por la liga como los mejores de su historia mientras que el de Memphis Grizzlies no tiene a nadie que haya sido All-Star o que conozca lo que es salir campeón en la NBA.

Sin embargo, esa diferencia no se refleja en la clasificación de la Conferencia Oeste en este momento. Los Lakers son sextos con récord de 21-19, en franca mejoría con cuatro triunfos en fila pero observando bien desde atrás a unos Grizzlies que son cuartos con un sorprendente 27-14 un 13,4% mejor en porcentaje de triunfos que lo que han producido los de LeBron James hasta el momento.

Con Phoenix Suns, Golden State Warriors y Utah Jazz como candidatos a ocupar el top 3 de la Conferencia Oeste, Grizzlies y Lakers por distintos motivos parecen ser los candidatos a convertirse en los equipos que pueden dar el golpe "desde afuera" en el Oeste en los Playoffs 2021. De hecho, no sería nada raro que se enfrenten en la primera ronda de la postemporada en unos meses, con una franquicia terminando cuarta y la otra quinta.

Teniendo en cuenta este panorama, en la previa del cuarto y último enfrentamiento entre Grizzlies y Lakers en la Fase Regular el equipo de NBA.com en castellano debate sobre cuál de los dos equipos representa una mayor amenaza para los demás de cara a los Playoffs.

Más | La Posesión: la evolución de LeBron James a 'LeCenter'

Ja Morant LeBron James

¿Memphis Grizzlies es un peligro mayor que Los Angeles Lakers pensando en los Playoffs?

Nacho Losilla (@Losilla_) - No

Los Grizzlies tienen una defensa temible y que puede funcionar tanto con Steven Adams y Jaren Jackson Jr juntos como solo con el joven interior. Además, cuentan con el factor Ja Morant. Y por si fuese poco se trata de un equipo con estilo e identidad para el juego en media cancha, donde han añadido tiro exterior, factor fundamental para funcionar.

Sin embargo, tienen carencias en la defensa del pick&roll cuando Morant y Adams defienden esta acción y, aunque cuentan con varios jugadores que pueden entonarse, falta ver quién será el apoyo de Ja cuando las defensas se cierran sobre él. Dillon Brooks lo fue en una fantástica serie ante Utah, pero ¿es algo sostenible?

Mientras, los Lakers tienen un potencial más elevado y encuentran soluciones usando a LeBron James como pivote. La vuelta de AD hará que las dos estrellas sean los interiores, algo que mejorará el espaciado ofensivo (dramático en las primeras semanas de competición) y se abonen por completo al small-ball. Vemos interesantes brotes verdes con un estilo útil para la postemporada. Dejan algunas dudas, pero cuentan con elementos para ser muy peligrosos en Playoffs, por mucho que los Grizzlies mejoren y se conviertan en en un equipo con el que nadie quiere cruzarse.

Agustín Aboy (@AboyAgustin) - No

El juego coral de Memphis, su profundidad (acaban de ganarle por 15 puntos a LA Clippers fuera de casa sin Ja Morant, Steven Adams ni Kyle Anderson), el brillante rendimiento defensivo (apenas 101,7 puntos recibidos cada 100 posesiones desde el 1 de diciembre, el mejor número de toda la NBA en una muestra de 20 partidos) o la temporada impecable de Morant, que por ejemplo ha sido una tortura para Lakers (les anotó 40 y 41 puntos las dos veces que los enfrentó) son suficiente para considerar a los Grizzlies de Tyler Jenkins como un grandísimo equipo, pero su falta de experiencia ganadora en Playoffs baja mi apetito por apostar por ellos por encima de los angelinos en la postemporada.

Hasta el momento Memphis ha sido más que Los Angeles en la Fase Regular, pero los angelinos están empezando a funcionar con la utilización del small-ball, el descarte de DeAndre Jordan, Rajon Rondo y Kent Bazemore, LeBron James a nivel de MVP y Malik Monk como el anotador exterior que no han tenido en los últimos años. Todo esto todavía sin Anthony Davis. A los de Frank Vogel les sobran recursos para adaptarse para dar pelea contra cualquier rival y pueden tener una rotación de ocho hombres ultra competitiva en la postemporada, con hombres de experiencia probada.

Recordemos que Lakers ya parecía en crisis en la campaña pasada, en la que tuvo que disputar el Play-In, y aun así le dio mucho combate a Phoenix Suns en la primera ronda consiguiendo dos triunfos y yéndose eliminado con Davis lesionado.

Sergio Rabinal (@S_Rabinal) - Sí

A diferencia de mis compañeros yo sí confío en el potencial de estos Grizzlies respecto de Lakers. No tanto por demérito de los californianos, los cuales deberían de tener un mayor techo por pura plantilla, sino por lo bien que están realizando las cosas en Tennessee. Salvo sorpresa, Memphis va encaminado a tener una de sus mejores Fases Regulares de toda su historia, y esto no es simplemente por el fantástico nivel de Ja Morant (25,0 puntos y 6,6 asistencias de media) sino porque cuentan con un sistema sólido en ataque además de una defensa de pura élite. Y eso es precisamente lo que les puede elevar a lo más alto llegado el momento en Playoffs.

Ahora mismo el Oeste no parece ser la fuerza dominadora como ha sucedido en los últimos veinte años prácticamente, puesto que está reconfirgurándose a simple vista. Ahí es donde emergen unos Grizzlies que llevan desde la 2019-2020 llamando a las puertas de lo alto de la clasificación. En los Playoffs de la pasada temporada ya avisaron a Utah Jazz de que podían plantar cara a cualquier oponente, llevándose un 4-1 que no fue reflejo de la igualdad de la eliminatoria y de seguir en este ritmo estarían en disposición de medirse a Lakers o Mavericks en una hipotética primera ronda, rivales contra los que se han llevado un triunfo y una derrota en ambos casos. 

Lo que más confianza debe dar a los aficionados de Memphis es que estén ahí arriba con una plantilla tan limitada a priori, sin nombres muy destacables, pero que juntos conforman una rotación sólida y con sentido. Con el deadline en el horizonte no sería extraño ver a los Grizzlies moviéndose por alguien que pudiese añadir ese extra necesario pensando en Playoffs, así como poniéndolo todo por Desmond Bane. 

Apostar contra LeBron James en los Playoffs no suele ser algo que acabe bien, pero estos Lakers todavía no han dado razones para creer que pueden ser capaces de competir en esas instancias del curso. Más cuando su balance ante rivales por encima del 50% de victorias es de 5-9 (35%). ¿Y el de Grizzlies? 13-5 (72,2%).

Las opiniones aquí expresadas no representan necesariamente a la NBA o a sus organizaciones.

Autor/es
Agustín Aboy Photo

Agustín es productor de contenidos para Sporting News.