Con un Ja Morant descomunal, Memphis Grizzlies consiguió un triunfo clave ante Los Angeles Lakers

Author Photo
Morant

Que Ja Morant se haga dueño de un partido, es algo que ya vimos varias veces en esta campaña. Tal es el nivel del máximo favorito a quedarse con el ROY 2019-2020. Sin embargo, que lo haga frente a los Lakers, para permitirle a Memphis imponerse por 105-88 no deja de impresionar. El base brilló como nunca y lo dio un impulso fundamental a su equipo, pensando en la clasificación a Playoffs.

Más | La pequeña crisis de resultados de Memphis Grizzlies: 5 observaciones tras sus 5 derrotas consecutivas

Morant terminó la noche con 27 puntos, 14 asistencias (empató su máxima personal) y 6 rebotes, con excelentes números de eficacia: 10-16 de campo y 4-6 en triples. Dominó a placer a una de las mejores defensas de la liga y apareció cada vez que los suyos lo precisaron, para frenar cualquier intento de reacción de la visita.

Claro que Morant no estuvo solo. Jonas Valanciunas terminó con 22 puntos, 20 rebotes y 10-15 de cancha, mientras que Dillon Brooks acabó con 24 unidades. Una actuación redonda de Memphis, para cortar con su seguidilla de cinco caídas al hilo.

Los Lakers tuvieron una de sus actuaciones más flojas de la temporada y lucieron superados desde el primer minuto. LeBron James lideró el goleo con 19 puntos, más 10 asistencias y 8 rebotes, mientras que Anthony Davis finalizó con 15 puntos y 9 rebotes. Todo en una jornada en la que lanzaron un 41% de campo y un 25% en triples.

Al ritmo de Morant

Morant

Comienzo extremadamente lento para los Lakers, quienes tardaron prácticamente cinco minutos en conseguir sus primeros puntos, aunque Memphis no lo terminó de aprovechar y apenas tomó ventaja de 6-0 en ese tramo. Una vez que entró la primera conversión, en manos de Anthony Davis, el partido se emparejó.

El resto del primer cuarto transcurrió con un muy interesante duelo interior entre Valanciunas y Davis, hasta que una ráfaga de Ja Morant inclinó la balanza en favor del dueño de casa: 29-25 al descanso. El rookie sensación, empezó a desplegar las alas.

El detalle del período fue que los de Vogel apostaron al small-ball durante un par de minutos, con Kyle Kuzma como 4 y Markieff Morris como 5. Algo que pocas veces vimos durante la campaña (104 posesiones previas sin McGee, Davis o Howard), pero una opción viable tras la incorporación de Morris.

La buena tarea defensiva hecha por los Grizzlies en el comienzo, se repitió en el segundo cuarto. Dillon Brooks no le dio un centímetro de espacio a LeBron James, mientras que Davis no pudo sostener su protagonismo. Con la solidez en el campo propio como bandera, además de un par de bombas de Brooks y una de Konchar (primer triple de su carrera NBA), el dueño de casa se fue arriba por 12: 45-33.

Un nuevo triple de Memphis, esta vez de la mano de Morant (16 puntos en el primer tiempo), llegó a darle ventaja máxima de 17 a los de Jenkins. Una pequeña reacción de unos Lakers desconocidos y jugando quizá su peor primera mitad del año, les permitió irse al entretiempo abajo por 12: 58-46.

Anotador y pasador

Valanciunas

Morant tomó las cosas donde las dejó, abriendo el tercer cuarto con dos triples, para que su equipo vuelva a sacar diferencia de 16. Un show espectacular del novato, que seguía siendo un problema sin resolver para la defensa angelina.

Una vez que los Lakers decidieron enfocar su atención en sacarle la bola de las manos a Morant, el dominio del novato continuó, pero ahora como pasador (6 asistencias en el parcial): Valanciunas se benefició de varias asistencias espectaculares, para seguir ampliando la brecha y meterse a los 12 minutos finales al frente por 86-66.

La visita salió al último cuarto decidido a quemar las naves y con una clara suba en su intensidad defensiva, empezó a poner en problemas a los Grizzlies. En el otro costado, un tiro externo de Kentavious Caldwell-Pope dejó la historia a nueve, forzando a Jenkins a pedir un tiempo muerto, aún con seis minutos por jugar.

Pero cuando parecía que los Lakers iban a ponerle un interrogante al desenlace, Memphis despertó: un par de flotadoras de Kyle Anderson, nuevamente con asistencias previas de Morant, más un triple de Brooks para sentenciar el triunfo. Enorme 105 a 88.

Sigue toda la NBA en VIVO con el NBA League Pass

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Juan Estevez Photo

Juan es productor de contenido en las ediciones en español de The Sporting News.