Memphis Grizzlies, dos rachas idénticas y dos equipos diferentes

grizzlies

Memphis Grizzlies es el equipo del momento y Ja Morant, su principal figura. Ningún equipo pudo ganarle en los últimos 21 días, desde que Golden State Warriors lo venció justo antes de Navidad. Desde entonces los de Taylor Jenkins empezaron a sumar victorias y ya levan 11 seguidas, igualando la mejor marca de la historia de la franquicia, establecida en 2014 entre el final de una campaña y el inicio de otra. 

MÁS | Stephen Curry y DeMar DeRozan: las dos caras de la carrera por el MVP

Los de Tennessee tienen al alcance de la mano dejar su huella en los libros de historia de la organización en esta jornada si consiguen imponerse a los Dallas Mavericks. A un triunfo de los libros, estos Grizzlies apenas comparten el nombre si se los compara con el último equipo capaz de lograr una cifra de triunfos semejante. Los analizamos.

Mejores rachas de la historia de Memphis Grizzlies

Temporada Victorias seguidas
Del final de la 2013-2014 al inicio de 2014-2015 11
2021-2022 11*
2014-2015 8
2012-2013 8
2012-2013 8
2003-2004 8
* Vigente

Una racha basada en la defensa

Zach Randolph, Mike Conley y Marc Gasol

Aquellos Grizzlies dirigidos por Dave Joerger eran la herencia directa de Lionel Hollins. Tan solo una temporada después de tomar el mando del equipo, el técnico relanzó el carácter defensivo de la plantilla, volviendo a superar las 50 victorias gracias a la mejoría del plantel.

Los de Tennessee desplegaron un control absoluto del juego amparándose en su solidez atrás, algo que fue posible gracias a tener dos de las quince mejores formaciones defensivas de toda la temporada. Un impacto fruto de la unión de jugadores como Marc Gasol, Zach Randolph, Tony Allen, Jeff Green, Courtney Lee y Mike Conley. Sin ir más lejos, en términos generales, los Grizzlies terminaron como la segunda mejor defensa de toda la temporada 2014-2015 con un 101,2 de ratio defensivo, solo superado por los Warriors, a la postre campeones.

La racha de 11 victorias, que comenzó al término de la 2013-2014 y concluyó iniciada la temporada 2014-2015, estuvo marcada por el gran nivel defensivo de los de Joerger. De hecho, los Grizzlies solo permitieron a sus oponentes superar la barrera de los 100 puntos en 3 encuentros, resolviéndose uno de ellos en tiempo suplementario. 

Plantilla de Memphis Grizzlies (Temporada 2014-2015)

Guards Exteriores Interiores
Mike Conley Courtney Lee Marc Gasol
Beno Udrih Vince Carter Zach Randolph
Nick Calathes Tony Allen Kosta Koufos
Jordan Adams Tayshaun Prince Jeff Green
  Quincy Pondexter Jon Leuer
    JayMychal Green

Un futuro brillante

Ja Morant

Los Grizzlies del actual curso pasaron rápidamente de ser una sorpresa a un verdadero peligro para cualquier aspirante al título. Este tipo de rachas suelen dar pie al afianzamiento definitivo del grupo y el proyecto, no solo a nivel deportivo, sino también humano, estrechando lazos entre jugadores estrella y secundarios.

Una sinergia y una unión que impulsa el sentimiento de pertenencia, abriendo el camino a que otros integrantes del plantel aporten. Por eso, no debería resultar extraño que figuras como Ziaire Williams, Tyus Jones, Brandon Clarke o John Konchar hayan tenido sus particulares momentos de "gloria" en esta racha. Este fantástico lapso puede marcar un antes y un después en la organización, como el inicio de un proyecto ilusionante y sólido cuyo techo apunta a ser mucho más alto que el de los Grizzlies del Grit & Grind.

Y es que hay un océano de distancia entre estas dos plantillas, no solo por lo evidente al ver sus integrantes, sino por su manera de encarar el juego.

Los Grizzlies de Joerger fueron el quinto equipo más lento en ritmo cuando lograron el mencionado registro, siendo además el segundo conjunto que menos triples lanzaba por 100 posesiones y que más opciones destinaba al poste bajo. En definitiva, un equipo diseñado a la medida de sus figuras, pero tremendamente efectivo.

Al contrario, los Grizzlies de Jenkins son una supernova ofensiva, un equipo vertical y dinámico que juega encima del aro. Con dos manejadores con un talento único como Morant y Bane, el juego fluye rapidísimo en sus manos y lleva al extremo a sus oponentes. De este modo, actualmente Memphis está junto a Bucks, Heat y Suns como los únicos dentro del top 10 en eficiencia ofensiva y defensiva.

Cómo ver Grizzlies vs. Mavs

  • Fecha: medianoche del viernes 14 al sábado 15 de enero
  • Horario: 0:00 de Argentina
  • TV: ESPN
  • Streaming: NBA League Pass

Las opiniones aquí expresadas no representan necesariamente a la NBA o a sus organizaciones.

Autor/es