);
Memphis Grizzlies

La defensa de Memphis Grizzlies, una aplanadora liderada por Jonas Valanciunas

Habitualmente, a la hora de encontrar explicaciones para las victorias de los Grizzlies, los caminos suelen conducir a una gran producción anotadora, el habitual show de Ja Morant, una noche inspirada con el tiro de Dillon Brooks o Jaren Jackson... bueno, este lunes no hubo nada de eso. Memphis anotó solo 96 tantos, Morant terminó con 12 puntos y el equipo lanzó 2-17 desde el perímetro. Sin embargo, los de Taylor Jenkins acabaron imponiéndose con claridad ante los Pistons, por 96-82. ¿Cómo? Muy fácil: con su mejor partido defensivo de la temporada.

Más | Taylor Jenkins y Nick Nurse, elegidos como los entrenadores del mes de enero en la NBA

Luego de permitir 32 puntos en el primer cuarto, lo de los Grizzlies en el campo propio fue excepcional. Detroit bajó a 21 unidades en el segundo parcial y se quedaría en apenas 29 puntos en la segunda mitad, incluyendo 10 en el tercero. Cifras de otra era de la liga, posibles gracias a un excelente trabajo colectivo, pero también por una figura central: Jonas Valanciunas.

El lituano jugó un partido perfecto en los dos costados, pero empecemos por el defensivo. Bajó 17 rebotes en 30 minutos y repartió 4 tapas, igualando así su tope de la 2019-2020. Su +/- de +28 habla a las claras de lo dominante que se mostró el ex Raptors, quien además brilló en ataque: 26 puntos, con un 13-19 de cancha.

Más allá de que sus promedios globales no son exorbitantes, debido a la rotación que propone Jenkins (juega menos de 26 minutos por encuentro), lo cierto es que parece hora de empezar a poner a Valanciunas en el grupo de los mejores hombres grandes de la liga. Sacando a un puñado de súperestrellas, hay muy pocos hombres grandes con su impacto, con la particularidad de tenerlo en ambas pinturas.

De todas maneras, el nacido en Utena no fue el único que ayudó a dejar a Detroit en 82 tantos. Jaren Jackson Jr. dio 3 tapas, Kyle Anderson 2, mientras que Dillon Brooks, Josh Jackson y Brandon Clarke sumaron una cada uno. En total fueron 12 tapones para Memphis, ayudando a dejar a los Pistons en un 35% de campo.

Drummond, a la altura

Más allá de que claramente el partido terminó en manos de Valanciunas, no podemos obviar la muy buena actuación de Andre Drummond. El pivote sumó 25 puntos, 18 rebotes y lanzó 12-12 de cancha, siendo un digno adversario para la actuación superlativa del lituano.

En Detroit también hubo 17 puntos de Langston Galloway y Christian Wood, quienes junto a Drummond se combinaron para un muy buen 26-45 de cancha (58%). ¿El resto de los Pistons? ¡8-53, 15%! Eso incluye un 1-16 de Reggie Jackson y un 2-15 de Sekou Doumbouya. Fríos es poco.

Quedó claro que las bajas de Blake Griffin, Luke Kennard, Markieff Morris y Derrick Rose fueron demasiado para los de Dwyane Casey, quienes ahora han perdido seis de sus últimos siete juegos y se alejan de la chance de Playoffs.

Sigue toda la NBA en VIVO con el NBA League Pass

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Más en NBA.com

Miami Heat
El uno por uno de Miami Heat
Agustín Aboy
Phil Jackson, Pat Riley y Erik Spoelstra
Entrenadores con más Finales NBA disputadas
Carlos Herrera Luyando
Doc Rivers
Doc Rivers dejó de ser el DT de los Clippers
Agustín Aboy
Adebayo Howard
Adebayo, el alumno que no siguió al maestro
Juan Estevez
jayson tatum jaylen brown gordon hayward
El panorama de Boston para la 2020-2021
Nacho Losilla
Pat Riley, Udonis Haslem y Chris Bosh
Haslem, el veterano y líder de este exitoso Heat
Carlos Herrera Luyando
Más noticias