Washington Wizards

La mejoría defensiva de Washington Wizards en su camino al Play-In

Si ha habido un aspecto característico de Washington Wizards en las últimas temporadas ha sido la alta anotación. Los de Scott Brooks encontraron en Bradley Beal su principal aliado en el costado ofensivo en el momento que John Wall cayó lesionado en 2018, cambiando de dirección el rumbo del proyecto. Mientras el ataque se disparaba con marcadores muy vistosos y actuaciones brillantes del escolta, la defensa de los capitalinos se desplomaba hasta límites insospechados. En 2019 fueron la cuarta defensa menos eficiente (112,9) y en 2020 fueron la penúltima (114,7), solo superados por los Cleveland Cavaliers que acabaron últimos del Este.

La llegada de Russell Westbrook se suponía que iba a cambiar esta dinámica y poner solución a un problema que acechaba con convertirse en endémico, pero hasta el parón del All-Star todo parecía seguir la misma senda para los Wizards, siendo la cuarta peor con 113,6 de ratio defensivo.

MÁS | Stephen Curry sigue intratable en abril: récord de triples en un mes

No obstante, algo parece haber cambiado en el seno de Washington que ha hecho de ellos un equipo aparentemente nuevo, renovado y con una mejoría defensiva sorprendente. Durante la brillante racha de 8 victorias consecutivas, la cual les ha llevado a colocarse en puestos de Play-In, adelantando a plantillas más potentes como Chicago Bulls o Toronto Raptors, los de Scott Brooks se han reencontrado consigo mismos empezando desde atrás.

En los últimos 10 encuentros disputados los Wizards han logrado ser la segunda mejor defensa de toda la NBA, solo superados por los Golden State Warriors, y lo han hecho permitiendo únicamente 105,8 puntos por 100 posesiones. Un aspecto que les ha permitido construir un ataque más eficiente al dominar el rebote defensivo, siendo sextos en %DREB (76,3) y así poder desplegar su altísimo ritmo de juego. No es extraño que en este tiempo hayan liderado la liga en posesiones por noche con 104,4 de media.

La temporada 2020-2021 está aquí, el NBA League Pass es tu lugar para mirar la acción, y ahora lo puedes hacer gratis por aquí.7 días de prueba sin cargoPartidos en vivo y on demandLa oportunidad de mirar todo en tu dispositivo favorito.

Curiosamente esta mejoría defensiva ha venido de la mano del excelente nivel al que está rindiendo Westbrook que ha pasado de promediar 8,1 rebotes defensivos antes del parate a 10,7, secundado por un gran Rui Hachimura. Al reducir las segundas oportunidades de sus oponentes han podido correr más y aprovechar las acciones en llegada donde Brodie es pura élite.

La eficiencia defensiva de los Wizards no ha venido precisamente de un descenso en la anotación en general, de hecho son el 12º equipo que más puntos ha permitido a sus rivales en esta racha positiva que atesoran, concediendo 112,8. Más bien ha sido una cuestión fruto de la velocidad a la que fuerzan jugar a estos lo que les ha llevado a ser la segunda mejor defensa. Al incrementar la velocidad de ejecución y reducirse el tiempo de posesión, el número de lanzamientos se sube y el rival corre el riesgo de entrar en una dinámica de la que es difícil escapar. No es extraño que Washington haya sido el 9º conjunto que más pérdidas ha provocado en su oponente recientemente (15,3) y el tercero que más faltas recibe (21,6).

A esto hay que sumar lo bien que han realizado la protección de la pintura, un punto vital en la actual NBA y que han pulido para conceder únicamente el 44,8% de los intentos del oponente, siendo este el quinto mejor dato de la liga en los últimos 10 partidos. El objetivo fundamental de la defensa de los de Brooks parece centrarse en persuadir al otro conjunto de lanzar un alto volumen de triples pese a la apertura de los espacios, conduciéndoles al aro. De este modo, han logrado ser una de las escuadras que menos puntos conceden desde el triple con un 34,4% de efectividad en los últimos 10 duelos.

Parece haber una mayor vocación por defender y esto se aprecia en las acciones de tipo individual como son los aclarados, posteos, recepciones y tiro o división donde vienen rindiendo fantásticamente:

Jugada Posesiones Puntos por posesión
Poste bajo 4,7 0,89
Aclarados 8,6 0,88
Catch & Shoot 14,2 0,99
Captura y división 9,5 1,00

Aquí hay que añadir la defensa del bloqueo directo en la cual están siendo muy eficientes, haciendo que el otro equipo no anote de manera sencilla con 0,9 puntos por posesión tanto en pick&roll y como en acciones para el manejador.

Por delante los Wizards tienen un calendario exigente en cierto modo y que pondrá a prueba esta mejoría defensiva, debiendo medirse a Lakers, Bucks y Mavs, todo ello con el Play-In en el horizonte.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Más en NBA.com

#Mitchell
Mitchell y los mejores inicios de carrera en Playoffs
Juan Estevez
devin-booker-ftr.jpeg
Números que hablan: la defensa de Booker
Juan Estevez
damian lillard
Códigos NBA 2K21
NBA.com Staff
durant, pj tucker
🎥 La posesión: La defensa de Tucker sobre KD
Sergio Rabinal
irving
La posible baja de Kyrie y su impacto en Nets
Sergio Rabinal
Campazzo
El balance del primer año de Campazzo en la NBA
Agustín Aboy
Más noticias