¿Quiénes son los mejores jugadores mexicanos del Siglo XXI?

Author Photo
Juan Toscano, Gustavo Ayón y Eduardo Nájera

El Siglo XXI están dejando muy buenas cosas para el baloncesto mexicano: la llegada de Eduardo Nájera a la NBA, el regreso de la selección a un Mundial después de 40 años, Gustavo Ayón forjando una carrera repleta de éxitos con el Real Madrid y el despegue de distintos jugadores nacionales hacia Europa, entre otras cosas más.

MÁS | Víctor Ávila y la espina de no haber podido jugar en la NBA

Dos muy buenas generaciones pasaron durante este trayecto y aunque cada una logró cosas importantes, ambas tuvieron en común problemas entre directivos que, al final, terminaron por afectar el rendimiento en cancha.

Ya con una nueva década iniciada y con la parte final de la generación de los 12 Guerreros, elegimos a los 12 mejores jugadores mexicanos que conformarían el equipo ideal para la selección nacional en el presente siglo. ¿Quiénes son? Vayamos a ver…

Los últimos en la rotación

Marco Ramos y Lorenzo Mata

Lorenzo Mata: Si alguien se ganó el corazón de los aficionados durante todo estos años fue el nacido en California. Tras vivir cuatro años muy buenos en UCLA, se quedó a un paso de llegar a la NBA e inició una carrera exitosa por México con distintos equipos. Con la selección fue fundamental para la medalla de plata en los Juegos Panamericanos del 2011, así como en el Premundial 2013, como un jugador importante para defender la pintura y complicado de detener en el pick-and-roll.

MÁS | Lorenzo Mata, su retiro y lo cerca que se quedó de la NBA

Marco Ramos: El de Michoacán tuvo momentos muy buenos con la selección, aunque otros no tanto. Con todas las cualidades para triunfar en México por el tipo de jugador que es, pasó por años oscuros que le afectaron en los últimos años. Sin embargo, en el Mundial del 2014 demostró un nivel altísimo y dejó en claro que en buena forma puede ayudar a cualquier equipo.

Los de rol

Hernández, Gutiérrez, Llamas, Méndez y Mariscal

Jorge Gutiérrez: Es complicado ver al chihuahuense saliendo de la banca. Más adelante hablaremos del titular en la posición de base, sin embargo, es alguien que además de brindar buenas cosas a la defensiva, aumenta el ritmo ofensivo, y encontrando algunos espacios a través de sus compañeros se puede convertir en alguien que aporte buenos puntos, aunque esa no es su cualidad principal.

Orlando Méndez: Quizá la posición de escolta es la que mejor estuvo cubierta durante este siglo. El de San Antonio, Texas, es de los mejores jugadores que han existido en la historia del baloncesto mexicano y la facilidad que tiene para anotar cuando está sano pocos la tienen. Como sexto hombre puede ser muy peligroso.

Víctor Mariscal: Asiduo de la selección durante varios años y considerado por muchos como uno de los mejores jugadores de su época. Anotador cuando era necesario, buen defensa y que puede cambiar el rumbo de un partido.

Héctor Hernández: Quizá la decisión más complicada, ya que el oriundo de Chihuahua fue uno de los jugadores que más injerencia tuvo en la selección y de los más consistentes. Durante los últimos años fue complicado encontrar a alguien que lo sustituyera en cancha debido a su buen tiro exterior y capacidad para abrir la cancha, sin embargo, las mayores dudas pasan por la defensa.

Horacio Llamas: El primer mexicano en llegar a la NBA el 2 de marzo de 1997. El de Culiacán, Sinaloa, contaba con una gran presencia en la pintura y como líder es alguien que puede guiar a los jóvenes y a los que estén en cancha por la visión que tiene.

Los titulares

Cruz, Toscano, Quintero, Ayón y Nájera

Omar Quintero: El ahora entrenador de Libertadores de Querétaro es uno de los mejores bases en la historia del baloncesto mexicano. Controlaba el ritmo, podía generar su propio tiro y el de sus compañeros, además de lo duro que era defensivamente.

Paco Cruz: El sonorense ha evolucionado año con año en su juego. Maduró y ahora con la experiencia europea que tiene, sus armas en ambos costados de la cancha han aumentado exponencialmente y, sin problemas, puede asumir el rol de anotador. Los siguientes jugadores que analizaremos le ayudarían a cumplir con esa función.

Juan Toscano: Desde que llegó el oriundo de Oakland a la selección mexicana su impacto fue inmediato. Existen muchas dudas sobre su capacidad en el tiro exterior (que no es mala), pero las unidades que puede aportar son positivas y defensivamente es capaz de cubrir del 1 al 5.

Eduardo Nájera: Entre Toscano y el chihuahuense podrían alternar las posiciones 3 y 4 sin problemas. Y aunque durante su carrera en la NBA no se caracterizó por ser anotador, varias veces realizó esa función en la selección y ayudaría a ser una opción más a la ofensiva, mientras que en defensa el cuadro estaría muy completo con él y Juan.

MÁS | A 20 años del debut NBA de Eduardo Nájera

Gustavo Ayón: Uno de los dos mexicanos que más ha cosechado éxitos en el baloncesto europeo. Si bien su tiro a media y larga distancia nunca evolucionó, su inteligencia en cancha es algo que destaca sobre los demás. También, en el pick-and-roll con tipos como Quintero, Paco y Orlando sería peligrosísimo, además de que la pintura estaría bien protegida.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es