¿Quiénes son los mejores defensores de cada puesto en la 2019-2020 de la NBA?

Author Photo
DEFENSIVO

Llegamos al cuarto de Fase Regular y es momento de frenar la bola. Inspirados por el duelo del miércoles entre Anthony Davis y Rudy Gobert, quizá los dos máximos favoritos a quedarse con el DPOY de la 2019-2020, nos preguntamos: ¿quiénes han sido los defensores más dominantes de este tramo de campaña, puesto por puesto?

Nuestra respuesta la encuentran a continuación, repasando a los marcadores más determinantes de cada posición. Especialistas, junto a estrellas que marcan el ritmo en ambos costado de la cancha.

Sigue toda la NBA en VIVO con el NBA League Pass

Base: Ben Simmons (Philadelphia 76ers)

ben-simmons

Lo de Simmons puede estar siendo decepcionante en ataque (13 puntos de promedio), pero en defensa no hay dudas de que ha dado un paso adelante. El australiano lidera la NBA en robos (2,4 por juego) y tiene el mejor rating defensivo de la liga entre bases (100 puntos por cada 100 posesiones). Por otro lado, no solo ha jugado muy bien en el campo propio, sino que ha tenido algunas apariciones en momentos claves, para ganar o sentenciar encuentros.

A diferencia de otros bases, más limitados por temas de estatura, Simmons es uno de los defensores más versátiles de la competencia: puede marcar desde jugadores de 1,90 hasta pivotes, como hizo recientemente ante Myles Turner. Toda una estrella en este costado de la cancha.

Escolta: Marcus Smart (Boston Celtics)

#SmartD

Marcus Smart es sinónimo de defensa. Lo del escolta de Boston es sencillamente espectacular en este costado, por instintos, agresividad, concentración e inteligencia. Lo increíble es que como Simmons, también ofrece muchísima versatilidad, siendo incluso capaz de defender internos. ¡1,93 metro de pura energía!

Los números (1,4 robos, 0,5 tapas y 3,4 rebotes por partido) nunca han hecho justicia con el aporte de Smart. Pero no hace falta ver más de un cuarto para entender todo lo que representa para Boston. En unos Celtics con limitaciones defensivas en la base (Kemba) y sin un pivote dominante, el jugador surgido de Oklahoma State es la principal razón por la cual siguen en el Top 10 (6°) en este apartado.

Alero: Kawhi Leonard (Los Angeles Clippers)

#Kawhi

Más allá de que se ha perdido varios partidos, no hay dudas de que no hay ningún alero en la NBA con un impacto defensivo mayor al de Kawhi Leonard. De hecho, quizá no lo haya teniendo en cuenta a todas las posiciones externas. En este caso, sus números sí ayudan a contar la historia: 1,9 robos (4° mejor de la liga) y 99,7 de defensive rating (10°).

Los Clippers están repletos de especialistas en la marca como Paul George o Patrick Beverley, pero nada sería lo mismo sin la presencia de Leonard. es el salto de calidad que les permite pasar de ser excelentes, a tener el potencial de dominar la competencia desde ese campo.

Ala Pivote: Anthony Davis (Los Angeles Lakers)

Anthony Davis

Si el premio se entregara hoy, hay muchas chances que Anthony Davis se quedara con el DPOY. El interno está jugando en el mejor nivel defensivo de su carrera y ha sido fundamental para que los Lakers tengan la tercera mejor escuadra de la NBA en dicho aspecto (102,4 puntos permitidos por 100 posesiones). 

¿Números? Lidera la liga en tapas con 2,7 por juego, está tercero en defensive rating con 97,9, segundo en defensive win shares (1,7) y décimo en defensive box plus-minus (4,0). En otras palabras: todas las estadísticas, básicas o avanzadas, lo ponen entre la élite.

Pivote: Rudy Gobert (Utah Jazz)

Gobert Towns

Hablar del impacto defensivo de Gobert puede resultar aburrido o repetitivo, simplemente por la cantidad de temporadas que lleva en el tope de su función. Sin embargo, no por eso deja de ser menos cierta. Nadie protege el aro como el francés, no solo limitándose a dar tapas, sino a intimidar y cambiar lanzamientos como apenas un puñado de jugadores han podido hacer en la historia de este deporte.

En este momento, Gobert le está permitiendo un 37% en dobles a los rivales que defiende. No solo es la mejor marca de la liga, sino que le saca un campo de diferencia a la segunda (41% de Brook Lopez). En ese aspecto, realmente no tiene comparación.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Juan Estevez Photo

Juan es productor de contenido en las ediciones en español de The Sporting News.