Los mejores agentes libres aún disponibles en el mercado: Josh Hart, Lauri Markkanen y más

Author Photo
Hart

El habitual ritmo furioso que tiene la Agencia Libre NBA hizo que a tan solo un par de semanas de su comienzo, el panorama ya esté definido para la gran mayoría de los jugadores que estaban en el mercado. Sin embargo, todavía quedan nombres que podrían tener en mayor o menor medida, un impacto relevante en la 2021-2022. Desde veteranos como JJ Redick o Wesley Matthews, a jóvenes con potencial como Lauri Markkanen o Frank Ntilikina.

¿De quiénes se trata exactamente? Los repasamos a continuación.

Más | Cinco movimientos bajo el radar de la Agencia Libre 2021 que pueden tener impacto

Hart

En términos de guardias y manejadores de balón, hay tres nombres que parecen estar por encima del resto. El principal probablemente sea el de Avery Bradley, quien más allá de venir de una 2020-2021 irregular (pasó por Miami y Houston), había demostrado una campaña atrás que podía jugar un rol clave en un equipo contendiente. De hecho, aunque luego no se unió al equipo en Disney, Bradley titularizó en 44 partidos para unos Lakers que se terminaron quedando con el título de esa temporada.

Bradley es un veterano de 11 campañas NBA, pero apenas tiene 30 años y todavía puede darle buena defensa y tiro exterior a algún equipo que necesite de esa clase de guardia complementario. En su caso hablamos de un agente libre sin restricciones, por lo que tiene las mismas chances de sumarse a cualquiera de las 30 franquicias de la competencia.

Las otras alternativas principales en esa posición pasan por dos jugadores que vienen de representar a sus países en los Juegos Olímpicos: Frank Ntilikina, quien nunca terminó de tener un salto de calidad en New York y Dante Exum, eternamente complicado por las lesiones pero con buenos pasajes durante Tokio 2020. Como Bradley, en ambos casos se trata de agentes libres sin restricciones. También hay que sumar el nombre de Isaiah Thomas, aunque la realidad es que el pequeño base no dejó una buena imagen en sus últimas chances en la competencia.

Más | Mercado NBA 2021: equipos ganadores, perdedores y un comodín

Pasando a los perimetrales de las posiciones 2-3, el nombre más importante es el de Josh Hart. En su caso es agente libre restringido, por lo que los Pelicans podrían igualar cualquiera oferta que llegue por él. El ex Villanova no cambiará ninguna ecuación en términos anotadores, pero es una opción súper sólida para cualquier segunda unidad, sobre todo por lo que da defensivamente y como un absoluto especialista en el rebote (viene de promediar 8 en 28,7 minutos, a pesar de apenas llegar al 1,95). A sus 26 años, todavía tiene mucho para dar en la liga y no debería tener problemas en encontrar un nuevo hogar.

Otro perimetral interesante que es agente libre restringido es Hamidou Diallo. Con solo 23 años y una capacidad atlética fuera de serie, Diallo no solamente tiene un sólido presente, sino también un futuro que aún puede mostrar una evolución marcada. De hecho, viene de tener por lejos su mejor campaña NBA, promediando 11,6 puntos, 5,2 rebotes y un 48% de campo en 23,6 minutos durante la 2020-2021 (jugó en OKC y Detroit).

En el mercado también aparecen varios tiradores probados, que siempre vienen bien para terminar de redondear una rotación: hablamos de jugadores como Wesley Matthews, JJ Redick, E'Twaun Moore, Svi Mykhailiuk, Langston Galloway, Garrison Matthews y Justin Jackson, entre otros.

Pasando a los hombres grandes está claro que el nombre más relevante sigue siendo el de Lauri Markkanen. El finlandés es agente libre restringido, pero la sensación es que no continuará en Chicago. A menos que las ofertas por él sean tan nulas que termine renovando por un año y la qualifying offer. Markkanen ha estado en el medio de un sinfín de rumores y aunque su intención de conseguir un contrato elevado parece haber quedado en el pasado, no sería extraño que alguien apueste por él en los próximos días. Se trata del mejor talento disponible en el mercado, sobre eso no hay debate.

Más | El valor y encaje de Lauri Markkanen bajo la lupa

¿Más opciones entre los interiores? Luke Kornet ha demostrado que puede ser un cinco servicial con su buena mano a larga distancia; Bismack Biyombo es capaz de aportar defensa y rebote desde cualquier segunda unidad; Paul Millsap es un veterano que todavía puede contribuir en diferentes áreas, mientras que DeMarcus Cousins demostró en los Clippers que todavía puede tener su aporte anotador.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Juan Estevez Photo

Juan es productor de contenido en las ediciones en español de The Sporting News.