NBA

¿Quién ganará el premio al Mejor Rookie del Año en la 2021-2022? 30 días, 30 preguntas rumbo a la temporada

Author Photo
jalen green

Cada vez queda menos para el comienzo de la temporada 2021-2022, con una Fase Regular especial y con grandes condimentos no solo por el nivel de competencia que se espera, sino por el detalle de tratarse del curso del 75° aniversario de la liga. La expectativa empieza a crecer desde todo punto de vista, y en NBA.com seguimos con el camino previo lanzando "30 días, 30 preguntas", una serie de cuestiones que girarán en torno a la próxima campaña y que nuestro staff irá debatiendo.

Más preguntas: La joven estrella del curso | El máximo anotador | El candidato inesperado al MVP | La explosión anotadora imprevista | El fichaje infravalorado | Los debutantes en el All-Star | El ataque más eficiente | La mejor defensa | La decepción | Los Clippers sin Kawhi | Los aspirantes Bulls | La sorpresa del inicio | La sorpresa de la pretemporada | Los equipos del Play-In | Las expectativas de Indiana | El #1 del Este | El #1 del Oeste | Los mejores movimientos | ¿Qué estrella será traspasada? | ¿Se puede confiar en Boston? | ¿Serán los Warriors uno de los candidatos? | ¿Funcionará Westbrook junto a LeBron?

Predicciones: Defensor del Año | Sexto hombre | Jugador de Mayor Progreso

Tras varios días abordando cuestiones relevantes alrededor de la liga llega el momento de analizar quiénes serán los nombres a seguir a la hora de optar a los principales premios. Seguimos con los potenciales nombres para el galardón al Rookie del Año. Después de que LaMelo Ball lo ganase con Charlotte Hornets, ¿quién tomará su relevo?

Sergio Rabinal (@S_Rabinal): Jalen Green

Jalen Green, Houston Rockets

Puede que solamente Jalen Suggs sea el otro debutante que llegue igual de preparado a la NBA que Jalen Green. La diferencia entre el pick 4 y el 2 es que el jugador de Houston Rockets ya tiene un año de profesional en la mochila después de haber invertido toda su 2020-2021 en el G-League Ignite, donde se consagró como uno de los mejores talentos de su generación. 

El manejador tendrá un rol protagonista en Houston junto a un plantel más profundo de lo que pueda parecer, por lo que esto podría ayudarle a rendir a un nivel superior con respecto a Cunningham, Suggs, Barnes o Mobley. La facilidad que ha demostrado el californiano a la hora de saltar a cancha y aportar tanto en la Summer League como en la pretemporada, haciéndolo incluso de un modo eficiente en comparación a otros aspirantes, hacen de Jalen Green el candidato más sólido al Rookie del año.

Agustín Aboy (@AboyAgustin): Jalen Green

Kevin Porter Jr. and Jalen Green

Hemos podido ver más a Green que a Cade Cunningham de momento y eso me empuja a confiar más en el chico de Houston Rockets al comenzar la temporada. Los Rockets creen en él y le darán el balón sin importar sus errores: cuando Green tiene éxito marca diferencia con su capacidad individual para anotar. No veo que otro novato vaya a terminar la temporada con números similares a los suyos, quizá no del todo eficientes, pero sí altos. 

Juan Estévez (@JuanEstevez90): Cade Cunningham

Pistons rookie Cade Cunningham

Coincido que Jalen Green es una elección completamente lógica, porque seguramente vaya a liderar a los novatos en términos de anotación. Y sabemos la importancia que ese factor suele tener a la hora de este premio. Sin embargo, la 2020-2021 demostró que no todo se trata de puntos y, aún perdiéndose buena parte de la Fase Regular, LaMelo Ball acabó siendo elegido por encima de un Anthony Edwards más productivo en términos del goleo individual.

Es cierto que buena parte de esa distinción a LaMelo estuvo relacionada al éxito de Charlotte, quedando en las puertas de los Playoffs. Y que eso parece complicado en el caso de Cade Cunningham y su Detroit Pistons. Pero si el ex Oklahoma State ayuda a los de Michigan a tener una campaña por encima de las expectativas (aún quedando afuera de la postemporada) y demuestra ser el mejor all-around entre los novatos, sus chances de quedarse con el ROY crecerán exponencialmente. Aún si no anota al mismo ritmo que Green.

Aún con sus debilidades, imagino a unos Pistons ganando algunos partidos más que unos Rockets que probablemente queden entre los dos o tres peores récords de la liga. Y eso puede terminar mejorando las perspectivas del número uno del Draft y complicando a Green.

Leandro Fernández (@FernandezLea): Jalen Green

jalen green

El único motivo por el cual no apunto hacia Cade Cunningham es la duda que me genera Detroit en cuanto a sus cuidados y uso. Se ha perdido casi todo el training camp y la pretemporada y probablemente necesite tiempo y rodaje para poder exhibir ese espectacular talento que tiene. Por eso seguimos por la línea lógica de ver a Jalen Green, quien tendrá un panorama más accesible para destacarse desde lo numérico, sobre todo en la segunda parte de la temporada en la que los Rockets, probablemente, muten a un modo de reconstrucción aún más profundo y en el que los jóvenes tengan todo el camino libre para moverse sobre el campo. 

Bonus track: ojito a la temporada de novato del dominicano Chris Duarte. Probablemente no le den los números para llevarse el premio. Pero no debería sorprender verlo como uno de los más destacados, sobre todo por el impacto que tendrá en un equipo que debería estar en la pelea por puestos de Playoffs. 

Nacho Losilla (@Losilla_): Cade Cunningham

Cade Cunningham, Detroit Pistons.jpeg

Green es un perfil orientado a la anotación como Cunningham no apunta desde el primer día. Sin embargo, no se trata de una diferencia tan importante si lo ajustamos a sus respectivos equipos. Mientras Jalen tiene un compañero de backcourt con puntos en Kevin Porter Jr, el base que juega al lado de Cade es Killian Hayes, un perfil de creador con mentalidad de pasar primero. Además, los Rockets cuentan también con Christian Wood o Eric Gordon en plantel. ¿Y en Detroit? Escasez de anotadores fuera de Jerami Grant.

Cunningham tendrá todo el balón que quiera y, mirando a lo largo de la temporada, hay menos jugadores que choquen con él durante los próximos meses. Detroit necesitará mucho de su número uno del Draft, joven lleno de carácter para impactar en los partidos más allá de los puntos y las asistencias. Tiene un toque especial. mágico, que lo convertirá en la sensación entre los novatos.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es