);
Agencia Libre 2019

¿Mejor o peor? La situación de cada franquicia del Oeste

Anthony Davis LeBron James
Anthony Davis junto a LeBron James después de su presentación GettyImages

Dallas Mavericks: Mejor

La presencia de Kristaps Porzingis, quien después de llegar traspasado desde New York Knicks ni siquiera sumó un minuto en la última temporada por su lesión, convertirá automáticamente a los Mavs en un equipo de dos espadas. En la nueva era de las duplas, Luka Doncic y Porzingis ilusionan a Dallas. Los Mavs perdieron al mito Dirk Nowitzki, quien anunció su retiro. Pese a la importancia de un jugador de su historia y jerarquía, no afectará al entramado colectivo de los Mavs que le agregaron profundidad a su rotación con Seth Curry, Delon Wright y Boban Marjanovic.

Denver Nuggets: Mejor

Hubo pocos cambios en Denver, que ejercieron su opción de equipo sobre Paul Millsap y consiguieron a Jerami Grant. Naturalmente debería ser un equipo mejor al del año pasado, después de haber sumado experiencia en la última postemporada y con un núcleo joven que inevitablemente continuará con su progresión. Nikola Jokic y el recientemente renovado Jamal Murray liderarán una vez más al equipo de Mike Malone. Con los Warriors embarcados en una renovación necesaria tras la partida de Kevin Durant, intentarán asaltar el Oeste para quedarse finalmente con el primer puesto de la Conferencia.

Golden State Warriors: Peor

Un equipo sin Kevin Durant siempre será un peor equipo. Pero si a su partida rumbo a Brooklyn Nets le agregamos las salidas de Andre Iguodala, Shaun Livingston y DeMarcus Cousins (si, incluso cuando aún no ha podido recuperar su mejor versión), los Warriors afrontan la temporada más difícil de su dinastía. Steve Kerr tendrá un arduo trabajo, con Stephen Curry como piedra basal, Klay Thompson lesionado, la incógnita en torno a D'Angelo Russell y una rotación más joven pero que tendrá que dar la talla para sostener a un equipo que ya no es el candidato indiscutible de otros tiempos.

Houston Rockets: Mejor

La dupla entre James Harden y Chris Paul no daba para más. Algo se rompió en el vestuario. Después de la segunda eliminación a manos de Golden State Warriors, la Barba declaró: "Sabemos lo que tenemos que hacer para la próxima temporada". ¿Qué hicieron? Se desprendieron de Paul y apostaron por Russell Westbrook, quien se marchó de Oklahoma City Thunder después de que Paul George fuera transferido a Los Angeles Clippers. La dupla supone, con dos de los últimos cuatro MVP de la liga, un salto de calidad para un equipo que apuesta por una nueva fórmula para intentar llegar al anillo.

Los Angeles Clippers: Mejor

Kawhi Leonard y Paul George. ¿Hace falta decir más? Si hace falta, los Clippers mantuvieron prácticamente intacta su rotación con Lou Williams -ganador del premio al mejor sexto hombre de las últimas dos campañas- y Montrezl Harrell. Tras haber sorprendido durante la última campaña, la franquicia angelina sumó al MVP de las últimas Finales y a uno de los tres nominados a ganar el MVP de la última temporada regular, premio que finalmente conquistó Giannis Antetokounmpo.

Los Angeles Lakers: Mejor

Anthony Davis llegó a Los Angeles como pieza que le permitirá evolucionar al proyecto de LeBron James en su segundo año, después de la frustrante primera campaña en la que ni siquiera pudo clasificar a la postemporada. Tras perder tiempo esperando a un Kawhi Leonard que finalmente se marchó a Los Angeles Clippers, diseñaron un plantel de nombres propios funcionales para capitalizar las ventajas de una sociedad como la de LeBron y Davis. No será fácil para los Lakers, por la oposición de múltiples franquicias en el Oeste y porque hay muchos factores latentes (lesiones, bajones de rendimiento, jugadores de renombre pero lejos de su mejor versión) que podrían truncar sus esperanzas.

Memphis Grizzlies: ¿Mejor?

Empezó una nueva era en una franquicia que en los últimos meses transfirió a Marc Gasol a Toronto Raptors y a Mike Conley a Utah Jazz. Sin ellos dos, Memphis será claramente inferior a su versión anterior. De todas maneras, consiguieron a Ja Morant con la segunda selección del Draft y a Brandon Clarke, MVP de la Summer League en Las Vegas, con la 21ª posición. Grayson Allen y Josh Jackson. Si bien el futuro es ilusionante, si el cúmulo de jóvenes puede dar un paso adelante, los Grizzlies podrían incluso mejorar, su récord y su rendimiento colectivo, con respecto a la última campaña.

Minnesota Timberwolves: Peor

Perdieron a Dario Saric y a Derrick Rose, dos jugadores que durante la última campaña habían sido útiles para su estructura. Mientras siguen esperando por la explosión de Andrew Wiggins, Karl Anthony-Towns tendrá que sostener a un equipo que quiere volver a la postemporada. Sin embargo, las bajas y los pocos movimientos trascendentales parecen haber diezmado a un equipo que otra vez necesitará que su estrella cargue en sus hombros a los Timberwolves.

New Orleans Pelicans: Mejor

Resignados a perder a Anthony Davis, los Pelicans encontraron su primera solución en un guiño del destino: la lotería del Draft decidió que eligieran con la primera posición. Número puesto, Zion Williamson fue seleccionado por los Pelicans. En torno a él se diseñó un equipo de jóvenes que hasta hace un puñado de meses prometían convertirse en el futuro de Los Angeles Lakers (Lonzo Ball, Josh Hart y Brandon Ingram), y dos veteranos útiles como Derrick Favors y JJ Redick. Aunque Davis ya no esté, los Pelicans prometen ser mejores, también más atractivos, que el año pasado.

Oklahoma City Thunder: Peor

What's next for Paul George, Russell Westbrook and the Oklahoma City Thunder?Se terminó la era de Russell Westbrook en Oklahoma City, donde encararán por primera vez una reconstrucción después de haber atravesado las épocas de Harden-Westbrook-Durant, de la dupla Westbrook-Durant, del monólogo de Russ y de la yunta Westbrook-George. Fue Paul George quien, un año después de extender su contrato con el Thunder, decidió unirse a Kawhi Leonard en su aventura en Los Angeles Clippers. Sin margen de maniobra, Westbrook y la gerencia decidieron terminar su relación: Westbrook fue traspasado a Houston y el Thunder recibió a Shai Gilgeous-Alexander, un joven que puede ser la cara de la franquicia durante los próximos años. Esta temporada, pese a quedarse con Chris Paul, Oklahoma City será un equipo indudablemente inferior al de la campaña anterior.

Phoenix Suns: Peor

La partida de TJ Warren es una baja sensible para su estructura. Aún cuando consiguieron en Ricky Rubio al base que necesitaban y en Dario Saric a un jugador de alta utilidad, los Suns siguen sin dar el paso necesario para evolucionar. ¿Serán mejores o peores? La duda se resolverá a lo largo de la temporada, aunque parece imposible que consigan clasificar a la postemporada después de haber sido el último equipo del Oeste con apenas 19 triunfos.

Portland Trail Blazers: Peor

Perdieron a algunos jugadores claves de su rotación como Seth Curry, Al-Farouq Aminu Maurice Harkless, Meyers Leonard y Enes Kanter. Si bien sumaron a Kent Bazemore, Hassan Whiteside y Pau Gasol, además de renovar a Rodney Hood, Portland parece haber perdido terreno en comparación con el equipo que llegó a las Finales del Oeste. Sin dudas mejorarán con el regreso de Jusuf Nurkic, pero después de su lesión habrá que descubrir si es capaz de replicar el impacto que había causado antes de su lesión.

Sacramento Kings: Mejor

Trevor Ariza y Dewayne Dedmon apuntalarán a un equipo joven que volverá a ser la piedra en el zapato de varios poderosos en la Conferencia Oeste. Con uno de los núcleos jóvenes más atractivos y de mayor potencial de la liga, compitieron en 2018-2019 con 39 partidos y se quedaron a un paso de la clasificación a Playoffs. De'Aaron Fox, Marvin Bagley III, Harry Giles, Buddy Hield y Bogdan Bogdanovic, además de Harrison Barnes, constituyen un buen equipo que ahora estará bajo las órdenes de Luke Walton.

San Antonio Spurs: Mejor

No perdieron grandes valores en la Agencia Libre y apenas transfirieron a Davis Bertans a Washington Wizards. Sumaron a DeMarre Carroll y a Trey Lyles, dos jugadores que podrían ser útiles bajo las órdenes de Gregg Popovich. Luka Samanic podría sumarse como otra sorpresa desde el Draft, además de haber renovado a Rudy Gay y recuperar a Dejounte Murray tras su lesión. Los Spurs serán mejores, sin dudas, en busca de una nueva clasificación a playoffs en un Oeste siempre complicado. Además, tendrán a Tim Duncan como asistente de Popovich, un atractivo más para el equipo texano.

Utah Jazz: Mejor

Uno de los grandes ganadores de la Agencia Libre tras haber sumado a Mike Conley y a Mike Conley, Bojan Bogdanovic, Ed Davis, Emmanuel Mudiay y Jeff Green. El quinteto le permitirá fortalecer su quinteto inicial, agregar opciones en ofensiva y mayor profundidad en la rotación. Utah podría convertirse definitivamente en candidato y, por qué no, tomar por sorpresa al Oeste. Después de haberse mostrado competitivo durante las últimas dos temporadas con Donovan Mitchell y Rudy Gobert como núcleo, este año será aún mejor equipo.

Más en NBA.com

NBA México City Games
¿Cómo comprar boletos para los Juegos NBA?
Staff NBA.com
Horarios y TV NBA
¿Cómo ver la temporada NBA?
Carlos Herrera Luyando
Eduardo Nájera y Gustavo Ayón
¿Quiénes son los mexicanos que han jugado en la NBA?
Carlos Herrera Luyando
LP
Pacers-Clippers en NBA League Pass
Juan Estevez
McGrady
A 15 años del milagro de T-Mac
Juan Estevez
Davis Butler
Davis y Butler, los mejores de la semana
Agustín Aboy
Más noticias