);
Toronto Raptors

Los mejores números defensivos de la temporada esconden a un líder inesperado

Mientras que en ofensiva tenemos todo tipo de métricas para determinar el impacto de un jugador, al menos desde lo estadístico, en defensa los recursos son mucho más limitados y subjetivos. Sin embargo, gracias a los datos de Synergy Sports disponibles en NBA.com/Stats, podemos darnos el gusto de jugar con algunos números interesantes, también en ese costado.

Con eso en mente, surgió la pregunta: ¿quién es el defensor de uno contra uno más efectivo de la 2019-2020? Entendiendo por uno contra uno todas las jugadas catalogadas como aclarados (isolation) o poste bajo (post-up).

La respuesta trajo una sorpresa importante, pero antes de conocerla, repasemos el resto del Top 5.

Más | El detallado plan para reiniciar la temporada 2019-2020

En el quinto lugar aparece Ivica Zubac, quien ha defendido 102 posesiones de uno contra uno en la temporada y permitido apenas 0,59 puntos por cada una de ellas, con sus rivales lanzando 22 de 83 de campo (26,5%). El croata es tan eficiente marcando el poste bajo (11 de 39) como los aclarados (11 de 44).

En la cuarta posición aparece el único perimetral natural de la lista: Wesley Matthews, quien ha permitido 0,57 puntos en 61 jugadas. Sus rivales lanzaron 12 de 45 en esas acciones, válido para un 26,7% de cancha. Matthews es especialmente efectivo marcando aclarados, donde les ha permitido un 7 de 31 (23%) a los contrarios.

En el tercer puesto aparece un dos veces All-Defense como DeAndre Jordan, permitiendo también 0,57 puntos en 63 posesiones de uno contra uno. ¿Los números de sus rivales? 12 de 50, para un 24% de campo. Cuando alguien intentó postearse frente al ex Clippers, apenas registraron un 4 de 18 de cancha (22%).

Segundo aparece quien para muchos debería ser el ganador del Mejor Defensor del Año en esta campaña: Giannis Antetokounmpo. El griego, que también lidera la consideración para el MVP, ha permitido 0,55 puntos en 69 posesiones de uno contra uno, con los contrarios lanzando 11 de 47 de cancha (23,4%, cifra más baja del Top 5). Memo para sus rivales: no lo ataquen vía aclarados, porque en esas situaciones solo le han convertido 4 de 27 lanzamientos (15%).

Y sin embargo, hay alguien todavía más efectivo que Giannis a la hora de defender el uno contra uno...

Un líder inesperado

El protagonista en cuestión es Rondae Hollis-Jefferson, mejor defensor de uno contra uno de toda la 2019-2020. El hombre de los Raptors ha marcado 63 de esas acciones en la campaña y sus rivales apenas le han sacado 0,52 puntos por acción, lanzando 12 de 40 de campo (30%): 4 de 14 en jugadas de poste bajo y 8 de 26 en aclarados.

De todas maneras, lo que realmente destaca a Hollis-Jefferson es su habilidad para cortar balones, la cual no tiene paralelo alrededor de la liga: el 27% de las situaciones que defiende en uno contra uno terminan con una pérdida del rival. En comparación, ese número alcanza un 22% en Giannis, un 18% en Matthews, un 13% en Jordan y un 8% en Zubac. De hecho, ningún otro jugador supera el 25%, con los más cercanos siendo dos guardias de Boston: Kemba Walker y Brad Wanamaker, ambos con un 24%.

El impacto defensivo de Hollis-Jefferson es enorme, sobre todo si tenemos en cuenta su estatura (1,98). Y claro que no solo se limita al uno contra uno: el 47% en dobles que le permite a sus rivales en cualquier tipo de acción es la quinta mejor marca entre jugadores por debajo de los dos metros, mientras que aparece sexto en ese mismo grupo, a la hora de los porcentajes permitidos cercanos al aro (59,8%).

Otro punto a su favor: su enorme versatilidad, la cual también lidera la NBA según el índice desarrollado por Krishna Narsu. Su repartición entre las cinco posiciones es sencillamente espectacular: pasa el 18% de sus minutos defendiendo bases, el 24% escoltas, el 19% aleros, el 21% ala pivotes y el 18% pivotes. Un absoluto todoterreno.

"Rondae está jugando muy bien en defensa. Está siendo una pieza valiosa. Lo ponemos a defender a un muy buen jugador ofensivo cada vez que está en cancha. Su intensidad, fortaleza y velocidad de pies son grandiosas. Nos da posesiones extras, rescata balones... son jugadas que generan ímpetu", decía su entrenador Nick Nurse, luego de una victoria ante Orlando en la que RHJ registró un +21 en sus 27 minutos en el campo.

Protección del aro, manos rápidas, versatilidad, impasable en el uno contra uno, excelente rebotero (9,2 por cada 36 minutos)... Rondae Hollis-Jefferson es una súperestrella defensiva y era tiempo de reconocerlo.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Más en NBA.com

live
El segundo partido de Lakers vs. Nuggets, ¡en vivo!
Agustín Aboy
WNBA
La WNBA pospuso el primer partido entre Storm y Lynx
Agustín Aboy
LeBron
LeBron James y el estudio del noqueador
Juan Estevez
Davis
Denver y el desafío de frenar a Anthony Davis
Juan Estevez
Smart
El efecto Smart: Boston y su defensa ante Dragic
Juan Estevez
miami heat
Miami y un 3-0 desaprovechado: "No jugamos lo suficientemente duro"
Sergio Rabinal
Más noticias