);
Philadelphia 76ers

Matisse Thybulle, el factor X de la victoria de Philadelphia 76ers a base de defensa

Llamar la atención en la NBA es relativamente sencillo, durante más de 170 días hay una oportunidad para reivindicarse y obtener 15 minutos de gloria. Sin embargo, asentarse en la misma no es tan simple y, mucho menos, hacerse especialista en un ámbito, conquistando un nicho y haciéndose imprescindible para su equipo. Un ejemplo del segundo caso es Matisse Thybulle, jugador de Philadelphia 76ers y rookie en esta temporada, que está dando pasos agigantados en su asentamiento y desarrollo en la NBA creciendo desde un aspecto a veces infravalorado: la defensa.

MÁS | Philadelphia 76ers venció a Utah Jazz con 26 puntos de Tobias Harris

En la victoria de los Sixers por 103 a 94 ante Utah Jazz, el ex de Washington consiguió 9 puntos, 2 asistencias y 3 robos, números a priori discretos y que normalmente quedan sin cobertura mediática. No obstante, su partido defensivo fue meritorio; siempre en constante actividad y movimiento, generando indecisión al hombre con balón y reduciendo el espacio perceptible por el resto de la ofensiva del Jazz.

El apartado es tremendamente difícil de medir y valorar en el básquet, incluso con el avance de las estadísticas avanzadas y el tracking el desarrollo del ataque sigue siendo muy superior a la realidad técnica y táctica de la defensa. Así, más allá del defensive rating y métricas de protección de aro de estilo cualitativo, y las cuantitativas clásicas como robos y tapones, las deflecciones (toques de balón que no acaban en robo) son una de las herramientas para valorar y distinguir a los buenos defensores, especialmente exteriores sobre balón.

Sigue toda la NBA en VIVO con el NBA League Pass

En el encuentro ante el Jazz, Thybulle acumuló 7 en menos de 26 minutos de juego, finalizando cuarto en el ránking de la jornada solo por detrás de Ky Bowman (9), Jabari Parker (8) y Ricky Rubio (8). A día de hoy acumula 49 en apenas 312 minutos de juego totales que, comparado con otras estrellas defensivas como Giannis Antetokounmpo (50 en 669 minutos), Marcus Smart (55 en 607 minutos) o Patrick Beverley (56 en 566 minutos) con el doble de minutos acumulados, no hace más que poner en valor el gran trabajo defensivo que el escolta está realizando para Philadelphia.

Entre los novatos es el líder en la mencionada métrica como es lógico y, además, lidera a los rookies en robos por encuentro con 1,5 de promedio, ocupando el 26º puesto general en el resto de la NBA.

MÁS | Milwaukee Bucks suma la 12ª victoria seguida; su mejor racha desde 1982

Un jugador que ha tenido que ganarse su puesto después de pasar varios partidos con una drástica reducción de sus minutos debido a ajustes de rotación realizados por Brett Brown. En los últimos cuatro partidos ha vuelto a superar en casi todos la veintena de minutos, con 7,5 puntos y 2,5 robos con un magnífico 77% de acierto en triples, un 7 de 9 acumulado en este lapso.

"Creo que depende de la experiencia", comentó Thybulle al Philly Voice tras el encuentro. "Estar ahí fuera y poder afrontar partidos así es enorme. En muchos de esos partidos para mi es la primera vez contra ese oponente, hemos jugado ya dos veces contra Utah y hoy he tenido mejores sensaciones. Con cada partido me siento mejor, tengo mejor ritmo y puedo esquivar a los árbitros, ayudar en defensa y ese tipo de cosas", agregó.

Philadelphia es un equipo eminentemente defensivo y cuyo potencial como campeones ha de ir en esa línea, creciendo como destructores de rivales. Embiid y Simmons han demostrado que son jugadores de un nivel individual defensivo impecable, y la adición de un "perro de presa" como Matisse Thybulle solo puede impulsar su perfil.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Más en NBA.com

ja morant aron baynes
La peor derrota de Phoenix en la temporada
Nacho Losilla
Bledsoe
Los Bucks no extrañaron a Giannis
Juan Estevez
Holiday
Los hermanos Holiday opacaron los 44 de Kemba
Juan Estevez
Dallas Mavericks
Pistons en México: jerarquía y eficacia perimetral
Juan Estevez
Luka Doncic en México
Luka causó mismo furor en México que en All-Star
Carlos Herrera Luyando
Harden
Harden anotó 55 para vencer a los Cavs
Juan Estevez
Más noticias