Matisse Thybulle, el especialista defensivo supremo: 4 robos y 5 tapones en 19 minutos

Author Photo
matisse thybulle

Si Matisse Thybulle tuviese mejor acierto como tirador, jugaría más de 30 minutos y sería considerado el mejor 3&D de toda la NBA. Este portentoso escolta 1,96 metros es el especialista defensivo de Philadelphia 76ers, potencia que cuenta con dos bastiones -y candidatos a Defensor del Año- en Ben Simmons y Joel Embiid. Y sin duda, Thybulle también lo sería de jugar más.

Más | Philadelphia 76ers, sin problemas ante un Washington Wizards que perdió a Russell Westbrook

"Es nuestro Lou Williams defensivo", dijo Roc Rivers tras la victoria sobre Wizards en el Juego 2, en alusión al arma defensiva que supone el perimetral desde la segunda unidad. Thybulle, pick 20 del Draft 2019, disputó 19 minutos desde el banco, siendo el segundo relevo de mayor peso por detrás de George Hill. El veterano base será el suplente más importante de Rivers para estos Playoffs, mientras Dwight Howard, Shake Milton, Tyrese Maxey o Furkan Korkmaz tienen roles menores en función de cómo estén los titulares.

Sin embargo, Thybulle tendrá sus minutos. ¿Por qué? Por muestras como las de anoche: terminó con apenas 5 puntos, sin rebotes ni asistencias y un 2 de 5 en tiro (40%) incluyendo 1 de 3 (33%) desde el triple. Su actuación destacó, como no, por la defensa: consiguió 5 tapones y 4 robos en apenas 19 minutos. Logro sin precedentes en Playoffs

La temporada 2020-2021 está aquí, el NBA League Pass es tu lugar para mirar la acción, y ahora lo puedes hacer gratis por aquí. ✅ 7 días de prueba sin cargo ✅ Partidos en vivo y on demand ✅ La oportunidad de mirar todo en tu dispositivo favorito.

matisse thybulle

Sí hay precedentes, pero no como el suyo. Fuera de Thybulle se ha conseguido en 19 ocasiones en la postemporada, con jugadores como Draymond Green (x2), Ben Wallace (x3) o Hakeem Olajuwon (x8) repitiendo, aunque nunca en tan poco tiempo.

Dentro de la lista, precisamente fue Olajuwon el que menos tiempo necesitó para lograr los 5 tapones y 4 robos. Tenemos que remontarnos al 24 de abril de 1987, cuando sus Houston Rockets se enfrentaban a Portland Trail Blazers en la Primera Ronda del Oeste. El pivote lo hizo en 35 minutos, 15 más de los que tuvo Thybulle ante Wizards. Y el último en conseguir algo así antes que el escolta de Philly fue Draymond, cuando los Warriors jugaron contra Houston en las Finales del Oeste de 2018 (5 tapones y 4 robos en 37 minutos).

Una barbaridad lo de Thybulle, cuyo impacto defensivo en temporada regular fue enorme. De hecho, ya promedió 1,6 robos y 1,1 tapones en escasos 20 minutos por partido, algo que no hizo ningún otro jugador de la liga. Además, bajó el porcentaje de los jugadores a los que defendía en un -7,8%, la mejor cifra de toda la NBA, superando incluso el -7,7 de Rudy Gobert, gran favorito al premio de Defensor del Año.

Entonces, ¿por qué Thybulle tan solo juega 20 minutos por noche? En ataque no ofrece nada especial con su movimiento sin balón o generación desde el drible, donde sí le gustaría mayor rendimiento al equipo es en el tiro exterior. Es un jugador de 24 años que completó el proceso de formación universitaria, ofreciendo más seguridad y menos potencial que otros de su Draft, y ya entonces enseñaba sus problemas con el triple: en su temporada de novato terminó con un 37,4% en catch&shoot, que cayó a 25% en Playoffs; y esta temporada estuvo en un pobre 30,1% en temporada regular, comenzando la postemporada actual con un 1 de 5 (20%).

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es