);
Orlando Magic

Markelle Fultz, el silencioso candidato a Mayor Progreso que sale de la sombra y empieza a sonreír con Orlando Magic

Si hubiera que buscar un nombre con una presencia rodeada por lo enigmático en la NBA en los últimos años, el de Markelle Fultz sería el primero en salir a la luz. Llegó a la liga con todos los focos encima tras ser elegido como el N°1 del Draft 2017 por Philadelphia 76ers, que lo sumaba a su Proceso y lo pensaba como una de las piezas vitales de su futuro. Sin embargo, su temporada y media allí fue estando enterrado en las sombras, con muchísimos problemas físicos que marcaron ese momento de su carrera y la llenaron de dudas. Pocos confiaban en que el base pudiera llegar a tener en algún momento un impacto positivo un equipo. Pero acá está, destacándose en esta etapa de renovación y explosión con Orlando Magic.

Más | Rajon Rondo brilló ante Utah Jazz y se asentó como pieza valiosa y complemento de LeBron James en Los Angeles Lakers

La franquicia de Florida lo adquirió por debajo del radar a mitad de la 2018-2019, esperó su recuperación en ese entonces, confió en su trabajo durante el verano, y en esta 2019-2020 está viendo los frutos de esa confianza. Porque Fultz empieza a recibir cada día más miradas. Quizás no será la estrella que muchos veían, esa que generalmente se espera de un N°1 de Draft. Seguramente no es un caso perdido, como muchos lo dieron. Hoy Fultz es un jugador que se está asentando en la NBA, que empieza a tener impacto positivo y, en silencio, va sumando números para una candidatura a Jugador de Mayor Progreso de la campaña.

En la noche del miércoles, el ex Universidad de Washington tuvo otra sólida actuación durante la clara victoria del Magic, 128-114 ante Phoenix Suns: 13 puntos (6-12 campo, 1-1 libre), 4 rebotes, 5 asistencias y un tapón en 26 minutos de acción. Quizás no deslumbra a primera vista. Pero lo bueno es que es la ratificación de un presente a pura consistencia.

Markelle tomó la titularidad en el 6° partido de la campaña después de un inicio genial desde el banco. Aunque lo mejor se está viendo ahora. En sus últimos 10 partidos, está promediando 15,0 puntos (52,5% campo, 80% libres), 2,9 rebotes, 4,9 asistencias y 1,3 robos en 28,0 minutos. En todos anotó en doble dígito (la mejor racha de su carrera). Pero lo mejor está en las sensaciones: físico recuperado y cada vez mejor, peligroso yendo hacia el aro (su especialidad), un lanzamiento de media distancia que empieza a tomar forma, efectivo en la línea y muchísima solidez general. Todo un contraste con ese jugador que, por momentos, parecía roto en cuanto a su tiro. Sí, todavía le falta para el triple (acumula un 8-37 en el curso), pero se anima con confianza.

Sigue toda la NBA en VIVO con el NBA League Pass

Si comparamos sus números de esta temporada con sus dos primeras en Philadelphia, vemos una diferencia brutal.

  • 2017 a 2019 (76ers): 7,7 puntos (41,4% campo, 53,4% libres), 3,4 rebotes y 3,4 asistencias (20,6 minutos, 33 partidos)
  • 2019-2020 (Magic): 12,1 puntos (49,8% campo, 77,8% libres), 2,5 rebotes, 4,0 asistencias, 1,3 robos (25,5 minutos, 21 partidos).

Otra muesta clara de su mejora en la confianza: creándose su propio tiro (pull-ups), tuvo un 25,9% de acierto en su año rookie y 32,3% como sophomore. En este curso está en 44,2%, un registro muy bueno comprendiendo su contexto.

Semejante recuperación, entendiendo el pasado, es motivo de alegría para el jugador. "Cada vez que salgo a la cancha a jugar es una bendición para mí. Se siente bien haber jugado todos estos partidos. Seguiré haciendo lo que estoy haciendo, mirando hacia adelante y cuidando mi cuerpo", dijo Fultz en una reciente entrevista con el sitio oficial de Orlando. Y claro, también tiene un mensaje para los que pensaron lo peor sobre él, uno que va más allá de las palabras.

"No tengo mucho para decirles a los que dudaron. Dejo que mi juego hable por mí, y creo que progresivamente voy mostrando que estaban equivocados. Me preocupo por el equipo y por mí. Siempre supe que podía hacer lo que estoy haciendo, simplemente se trataba de ponerme sano. Pero se siente bien ver tranquilos y en silencio a todos los que estaban hablando", señaló.

Ahí está Markelle Fultz, recuperando sensaciones en silencio después de una lucha a las sombras.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Más en NBA.com

Anthony Davis, Montrezl Harrell y DeMar DeRozan
El seguimiento de todos los agentes libres 2020
NBA.com Staff
Heat
Previa de Miami rumbo a la 2020-2021
Juan Estevez
Holiday
¿Cuánto resolvió Milwaukee de su gran punto débil?
Juan Estevez
Lakers
Previa de Lakers rumbo a la 2020-2021
Agustín Aboy
deandre ayton
Ayton, el gran ganador del arribo de Paul a Phoenix
Juan Estevez
Enes Kanter
Portland y cuatro caras nuevas con ilusión
Agustín Aboy
Más noticias