Mark Tatum, subcomisionado de la NBA, entusiasta sobre el futuro de Capitanes de la Ciudad de México en la NBA G-League

Author Photo
Mark Tatum

Mark Tatum, subcomisionado de la NBA y uno de los ejecutivos de mayor importancia en la liga, dio una conferencia ante medios de todas partes del mundo en la previa del comienzo de la temporada 2020-2021 y en ella se refirió a varios temas relacionados a la relación de la NBA con México: Capitanes de la Ciudad de México, la franquicia de G-League que la liga abrirá en la capital del país, y la Academia NBA también presente en CDMX, además de la importancia que le dan al creciente grupo de fanáticos mexicanos.

La pandemia del COVID-19 golpeó poco después de que se haga el anuncio de la llegada de Capitanes de la Ciudad de México a la G-League, por lo que todo terminó viéndose alterado. Así como la temporada 2020-2021 de la NBA sufrió modificaciones, lo mismo sucederá con la G-League, que aún no tiene clara su fecha de inicio, forma de disputa y sedes donde se disputará, por lo que en un momento de tantos cambios todavía no se conoce cuándo será el debut de Capitanes en esta competencia.

Aún así, Tatum demostró que la liga sigue muy interesada en este proyecto a pesar de los contratiempos: "En este momento todavía no tenemos decisiones tomadas sobre la temporada 2020-2021 de la NBA G-League. Estamos debatiendo qué haremos con ella, pero todavía es una situación muy cambiante. Seguimos muy entusiasmados sobre el futuro de Capitanes de la Ciudad de México, estamos ocupados con ello", afirmó Tatum, que agregó: "Una vez que nuestros planes sean más claros respecto a la próxima temporada de la G-League, pienso que podremos determinar el futuro de Capitanes, sea este año o el año siguiente. Es una situación muy cambiante".

Capitanes de la Ciudad de México

Además, Tatum continuó hablando sobre la importancia de México para la mejor liga del mundo: "Nuestra base de fanáticos en México es increíblemente apasionada, con mucho conocimiento y realmente comprometida con el deporte. En la última temporada tuvimos casi 70 millones de personas siguiendo la NBA en todo México y esperamos que ese número solamente siga creciendo en el futuro. Estamos enfocados en expandir nuestro ecosistema de básquetbol allí y parte de ese ecosistema incluye a la Academia, que abrimos en 2017 y en febrero de 2018 anunciamos el lanzamiento del programa femenino, siendo esto una serie de campus de desarrollo deportivo para los mejores proyectos de fuera de Estados Unidos".

MÁS | Reporte: Juan Toscano-Anderson regresa a Golden State Warriors con un contrato two-way

Tatum también destacó a la jugadora mexicana Karla Martinez, que fue la primera chica que salió desde el programa femenino de la Academia a un equipo de división uno de la NCAA (actualmente juega en San Diego Toreros). "Desde que abrimos nuestra Academia en Ciudad de México, 11 participantes de ella han dando el salto a equipos de primera división de la NCAA en Estados Unidos. Así que estamos viendo un buen éxito en el desarrollo de talento, talento de élite que va a jugar en escuelas de primera división y que potencialmente llegará a la NBA en algún momento", cerró Tatum.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Agustín Aboy Photo

Agustín es productor de contenidos para Sporting News.