Mario Hezonja en exclusiva: "Luka Doncic no necesita velocidad y fuerza, tiene el básquet en su cabeza"

Los Knicks y Mario Hezonja, en Lodres

Por tercera ocasión en su carrera, Mario Hezonja regresa a Londres. Una ciudad en la que se dio a conocer en el Jordan Brand Classic de 2011 con apenas 16 años. En enero de 2016 lo hizo ya como jugador de la NBA en las filas de Orlando Magic. Y este jueves, tres años después, volverá a pisar el majestuoso O2. Vestirá la camiseta de una de las franquicias más míticas de la NBA, los Knicks. Enfrente, y ante una buena representación de su familia (cosas de la cercanía) estarán los Wizards de Bradley Beal, Chasson Randle y Tomas Satoransky. Antiguos compañeros en el Barcelona de Xavi Pascual, ambos se reencuentran ahora en la capital británica.

MÁS | Del Barcelona a Londres: los caminos de Hezonja y Satoransky se reencuentran

Hay muchos jóvenes en el equipo y todos necesitan su oportunidad en la cancha. El coach David (Fizdale) lo sabe y le está dando minutos a todos. Vamos mejorando”, dice sobre unos Knicks a los que llegó este verano como agente libre y que, centrados en el futuro, están ya muy lejos de los playoffs en el Este. “Siento que he cambiado muchísimo, para bien, desde que llegué a Orlando al jugador que soy ahora en Nueva York, reflexiona el croata.

El pasado de Hezonja en el Barcelona

Los Knicks y Mario Hezonja, en Lodres

Tiene muy presente al Barça a la hora de hablar sobre su progresión. Al solicitarle que haga un balance sobre su crecimiento como jugador en la Liga norteamericana, el número 5 del Draft 2015 recuerda su paso por el club catalán: “En Barcelona era joven, pero tuve grandísimos jugadores de los que aprender y a un gran entrenador como Xavi (Pascual) que me enseñó a hacer las cosas que podía al más alto nivel. Al principio fue duro. Yo venía de Croacia, donde hacía un poco lo que me daba la gana, y ellos me enseñaron lo que me esperaba en la NBA. Esa preparación me aportó otro nivel y a ver el juego de otra manera. Una vez que llegué aquí, aprendí a pasarla”.

Como cualquier jugador de la NBA, y más europeo, sabe que la cuestión sobre la irrupción de Luka Doncic está al llegar. Así que se arranca con una lluvia de elogios que desmontan las teorías y dudas al respecto de su físico o falta de ritmo para jugar en la NBA. “Doncic no necesita esa velocidad y esa fuerza física de las que hablamos porque cuenta con su cerebro. A fin de cuentas, al básquet se juega con la cabeza, ¿no? Juega como si tuviera 35 años, es increíble. Por eso, si sabés jugar en Europa, puedes jugar donde te dé la gana. Y él lo está demostrando que puede jugar y hacer de todo al más alto nivel”.

MÁS | Las curiosidades del partido de la NBA en Londres

Hace unos días, Svetislav Pesic, entrenador del Barcelona, criticó la supuesta falta de defensa en la NBA. “Eso no es baloncesto”, afirmó. Unas declaraciones chocantes sobre las que Super Mario pasó por encima, aunque dejando clara su postura como conocedor del juego norteamericano y del FIBA. NBA”, así de rotunda es su respuesta. Zanjado el debate, prosigue: “Hay muchos jugadores europeos que están llegando a la NBA y se nota que están mucho mejor en cuanto a ritmo y físico. El tiempo para entrenar y aprender conceptos en Europa es mayor, lo que ayuda a que los jugadores en Europa se equiparen a los de la NBA”.

Los Knicks, en Londres sin Kanter

Los Knicks y Mario Hezonja, en Lodres

Antes de que los encargados de prensa de los Knicks se lleven a Hezonja para arrancar el entrenamiento en el City Sport londinense, al alero croata lamentó la ausencia de su compañero Enes Kanter por cuestiones políticas. “Estoy muy triste de que no esté aquí con nosotros. Es alguien fantástico para tener alrededor”, comentó antes de subrayar que no es una decisión que esté en sus manos.

Autor/es