Mariana Valenzuela y Gael Bonilla, los mexicanos que destacan en una categoría mayor

Author Photo
Mariana Valenzuela y Gael Bonilla

México dominó en mujeres y hombres en el Centrobasket U17 en Puerto Rico. En ambas categorías quedaron campeones invictos y derrotando al representativo local en la final.

MÁS: Capitanes de la Ciudad de México serán parte del NBA G-League Challenge

La base que se llevaron en las selecciones fue de la Academia Conade, concepto que propuso Sergio Valdeolmillos y Ramón Díaz, y que ahora comienzan a cosechar los frutos.

Lo curioso es que hay dos mexicanos que dominaron en ambos torneos, a pesar de que son un año menores para la categoría U17: Mariana Valenzuela y Gael Bonilla, de 16 años. Tanto la sinaloense como el de Ecatepec fueron nombrados MVP de los certámenes. Previamente compitieron en el Premundial FIBA Américas U16, en el que no consiguieron el pase a la Copa del Mundo.

¿Quién es Mariana Valenzuela?

Mariana Valenzuela

Mariana Valenzuela nació el 1 de abril del 2003 en Sinaloa. Un entrenador de ese estado fue quien la impulsó a que llegara a la Academia Conade en la Ciudad de México y su progreso fue mayúsculo.

En el Centro de Alto Rendimiento la sometieron a un régimen alimenticio, bajó de peso y debido a su altura, su proyección fue mayor.

Fue en el All-Star Weekend cuando se dio a conocer, meses después de que llegó al CNAR, ya que era la única representante de México en el Basketball Without Borders. Tenía 15 años, era la más pequeña de ese evento y tuvo una buena actuación.

MÁS: Mariana Valenzuela, la mexicana más pequeña que disfrutó del Basketball Without Borders

“Al principio me sentía nerviosa, como ansiosa, ya luego me fui adaptando. Me fui en el último juego”, comentó la sinaloense después de que terminara el BWB.

“Me hace sentir muy bien, una sensación muy bonita de que tu país eres la única eres la única que viene y convivas con todos los mejores de sus países y poder compartir con ellos, platicar con ellos y con todo el staff que también son de otros lugares”, mencionó.

En marzo, fue una de las mexicanas que estuvo en el Women’s Camp de la NBA Academy en el CNAR y posteriormente fue invitada al NBA Next Generation en Florida, durante abril. Sus buenas actuaciones la llevaron a convertirse en la cara del baloncesto femenino de categorías menores.

Para el Premundial U16 en Chile, Mariana fue convocada. A pesar de que México solo ganó dos de seis partidos, ella fue la cuarta máxima anotadora del torneo al promediar 13,3 puntos y máxima reboteadora con 15,3. El objetivo de clasificar al Mundial U17 no se consiguió.

Días después fue una de las mexicanas invitadas al Basketball Without Borders en Medellín, Colombia, pero debido a la cercanía de las fechas no asistió y se concentró para el Centrobasket U17 en Puerto Rico.

Valenzuela, siendo un año menor de la categoría y jugando una posición que no es la de ella, fue la que más destacó. Promedió doble-doble con 14,4 tantos (cuarta mejor) y 11,4 rebotes (primera en este rubro).

¿Quién es Gael Bonilla?

Gael Bonilla

Gael Bonilla nació el 26 de febrero del 2003. Desde muy pequeño, su papá Edgar comenzó a formarlo en el baloncesto como un base, lo que le dio los fundamentos para manejar el balón y que se mantuviera esa posición o de guardia cuando creció. Actualmente mide 2,01.

“De pequeño siempre jugué así. En el Barca estaba jugando de dos, pero en los momentos (importantes) me daban la bola, ponían el bloqueo y atacaba. Eso me gusta”, contó el de Ecatepec.

Fue a la Academia Canarias de Baloncesto a los 13 años y se mantuvo ahí hasta que cumplió 15. Después de ser visto en el torneo Castelldefels en Barcelona y haber representado al Real Madrid, recibió ofertas para unirse a la cantera merengue y también a La Masía, del Barcelona. En aquel certamen fue MVP y le ganaron en la final por 40 puntos a los catalanes. Firmó con los blaugranas, aunque tiempo después le llegó una propuesta para formar parte de la NBA Academy Latam.

MÁS: Gael Bonilla, el mexicano que sueña con que Adam Silver diga su nombre en un Draft

Con el Barcelona fue ascendido de categoría, de Cadete a Junior. En una de las finales contra el Madrid, su quinteta perdió por dos puntos, pero, aun así, recibió el MVP del partido con doble-doble.

Al igual que Mariana Valenzuela, Bonilla ha tenido un verano muy ajetreado, lejos del descanso. 

Tras dos semanas de mucho trabajo, tanto deportivo como escolar, ya que tuvo que adelantar trabajos y cosas de tarea para representar a México en el Premundial de las Américas U16, en Brasil.

En ese torneo solamente ganaron un partido de seis, pero Gael destacó promediando doble-doble de 16,2 puntos y 15,9 rebotes, jugando de pivote, posición que no es la suya.

Regresó a México, sus papás lo esperaron con un conjunto de ropa en el aeropuerto, se cambió y se subió nuevamente al avión para ir a Washington, ya que fue invitado al campamento Top 100, que tenía a los mejores 100 prospectos de preparatoria. Bonilla fue uno de los seis extranjeros; los demás, estadunidenses.

Volvió de ese camp, descansó unos días y posteriormente se concentró para el Centrobasket U17 en Puerto Rico. Fue uno de los 12 elegidos por Enrique Zúñiga.

"Para mí, es el equipo. Cuando él sale, México se ve de una forma muy distinta a que cuando él está en cancha. Cuando él está en cancha, México se ve como una potencia. Incluso pudiera hacer ruido en el Premundial sub 18 y llegar a un Mundial sub 19 con un jugador que hace tantas cosas en cancha como él. Hay que ponerle el sello a ese chico de que hay que seguirlo al futuro", expresó Carlos Morales, analista de ESPN, para Mundobskt. 

México quedó campeón al no perder ningún partido y vencer por 65-60 al anfitrión Puerto Rico.

Gael lideró a la quinteta nacional en todos los rubros: 14,8 puntos, 8,4 rebotes, 3,0 asistencias y 2,4 bloqueos. Esta actuación lo llevó a ser el MVP del torneo.

Autor/es