La lupa sobre los gemelos Marcus y Markieff Morris: ¿quién encaja mejor en su nuevo equipo?

Author Photo
Morris Twins

Finalmente los gemelos Marcus y Markieff Morris volverán a compartir ciudad NBA... solo que esta vez, en diferentes equipos.

Mientras que Marcus Morris ya ha disputado tres encuentros con los LA Clippers, traspasado desde New York, en las últimas horas se concretó el fichaje de su hermano Markieff para Los Angeles Lakers. Más condimentos para una Batalla de Los Angeles cada día más apasionante.

Más | Markieff Morris rescindió su contrato con Detroit Pistons y firmará con Los Angeles Lakers

Si bien el concenso es que Marcus tiene un nivel superior a Markieff, los jugadores no solo son un grupo de virtudes y defectos, sino que también responden ante el contexto y el rol que ocupan en cada plantel.

Con eso en mente, nos preguntamos, ¿cuál de los Morris encaja mejor en su nuevo equipo? Veamos.

En principio, todo indica que Marcus tendrá un protagonismo bastante superior al de Markieff. Si bien los Clippers no han estado completos desde su llegada, lo cierto es que el alero no solo titularizó en cada uno de sus tres partidos, sino que además promedió 33 minutos por juego, con 11 tantos y 5,7 rebotes de media. 

Lo de Markieff probablemente vaya por otro camino: viene de jugar apenas por encima de 22 minutos en un conjunto de fondo de tabla como Detroit y tiene varios nombres por delante en la rotación de los Lakers. LeBron James, Anthony Davis y Kyle Kuzma, por ejemplo.

Todo parece indicar que los Clippers salieron ganando, ¿verdad? Bueno, no necesariamente. O al menos, la respuesta quizá no sea tan obvia.

El problema con Marcus pasa por lucir sobrecapacitado para la función que los de Rivers precisan de él. Con sensacionales creadores como Kawhi Leonard, Paul George, Lou Williams o el propio Montrezl Harrell, los Clippers no parecen necesitar otro jugador capaz de generar ofensiva desde el drible o en el uno contra uno, sino más bien un definidor de acciones.

¿Puede Morris lucirse en esa función de terminador? Por supuesto. El fenomenal 46% que está lanzando en triples a pie firme, es testimonio de eso. La pregunta, sin embargo, pasa por saber si está dispuesto a readaptar su rol, en relación a lo que venía haciendo en los Knicks.

Está claro que en un equipo sin demasiado talento anotador como New York, Morris necesitaba ocupar ese lugar de generador ofensivo y era efectivo al hacerlo (19,6 puntos de promedio, con un buen 58% de True Shooting). Pero de nuevo, la historia es completamente diferente en los Clippers, donde algunos de los vicios ganados en los Knicks, podrían ser muy perjudiciales para el colectivo.

Si hay que marcar un defecto de Marcus Morris, es su toma de decisiones y selección de tiro. Además de cierta falta de introspección, a la hora de analizar sus propias limitaciones.

Morris

En lo que llevamos de 2019-2020, el 36% de los disparos al aro de Morris han llegado sin ningún pique previo. El 28% con uno o dos y otro 36% con tres o más dribles. Y las diferencias de porcentajes son notorias: cuando lanza en catch and shoot, su eFG% es del 63%. ¿Cuando realiza tres o más piques? La cifra baja a 48%. Estamos hablando de 15% de brecha, aún cuando la frecuencia con la que toma esos lanzamientos, es exactamente la misma (el mencionado 36%).

Quizá las estadísticas estén vinculadas a las obligaciones que tenía en los Knicks y pueda revertir esa tendencia, pero sus primeras presentaciones en LA no han mostrado a un jugador demasiado diferente al que veíamos en New York

Como seguidor de los Clippers, ¿prefieren que Kawhi, George o Williams tengan el balón en sus manos?, ¿o ver a Morris jugando un uno contra uno? Aunque el segundo caso puede funcionar ocasionalmente, la respuesta se cae de madura.

Markieff, en cambios, parece haber entendido mucho mejor su lugar en la liga. A pesar de jugar en unos Pistons tan faltos de poder anotador como los Knicks, su hoja de tiro es muy distinta a la de Marcus.

Morris

Para empezar, el 60% de sus intentos son sin pique previo y allí demuestra una eficacia apenas inferior a la de su hermano (60% de eFG%). De los 4,3 triples que intenta por partido, 3,9 llegan en catch and shoot. Además, mientras el 19% de los tiros de Marcus son dobles largos, apenas el 4% de los de Markieff llegan en esa zona.

Aunque en menor medida que sus vecinos, los Lakers ya tienen encargados para generar ofensiva propia y para sus compañeros. Y si bien parece muy visible que Marcus tiene un repertorio mucho más variado que el de Markieff, eso no significa que encaje mejor en lo que un candidato al título precisa.

Después de varias frustraciones en el mercado, quizá esta vez los de Frank Vogel tengan más motivos para sonreir que los Clippers.

Sigue toda la NBA en VIVO con el NBA League Pass

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Juan Estevez Photo

Juan es productor de contenido en las ediciones en español de The Sporting News.