Marc Gasol: "Nada de asteriscos, el que gane habrá sido el mejor equipo"

Author Photo
marc gasol

El regreso de la NBA está a punto de convertirse en realidad, pues en los próximos días los 22 equipos que tomarán parte de ella viajarán al ESPN Wide World of Sports ubicado en Orlando (Florida), para dar comienzo al progresivo aislamiento y a los respectivos training camps previos a que comience la competición. El único equipo que ya se encuentra en el Estado de Florida es Toronto Raptors, que se vio obligado a adelantar su viaje por las políticas de entrada entre Canadá y Estados Unidos, emplazándose en Fort Mayne, a muy poca distancia del lugar donde se coronará al próximo campeón de la NBA.

MÁS | Nick Nurse impresionado por el cambio físico de Marc Gasol: "Se le ve muy bien"

Unos Raptors que, más allá de defender el título como vigentes campeones, recuperarán a uno de sus principales jugadores como es Marc Gasol, que se ha recuperado completamente de los problemas musculares experimentados en su pierna izquierda a lo largo de toda la presente campaña. El pivote catalán ha experimentado un visible cambio físico, perdiendo peso y mejorando su condición física de manera muy clara. "Desde el momento en el que nos informaron de la situación del coronavirus, nos pusimos a trabajar", contaba Gasol en una conferencia con medios de comunicación a la que tuvo acceso Gigantes. "Diseñamos un plan con el equipo y la suerte que hemos tenido es ésa, tener el tiempo". 

Gasol experimentó un complicado sprint físico en 2019, con el traspaso a Toronto desde Memphis, la carrera en los Playoffs hasta coronarse como campeón y la posterior incursión con la selección española en el Mundial de China, que terminó por pasarle factura en el inicio de la temporada NBA, perdiéndose 28 partidos y con diferentes recaídas. "El trabajo de este tiempo no es una petición del equipo porque no sabían lo que podía pasar, era mía porque las cosas no iban como yo quería. Quería redirigirlo a algo en lo que me sintiera más seguro, que luego puede ir bien o no pero por lo menos has hecho lo posible", asegura. Ahora, tras casi cuatro meses de parate y haber regresado a España para trabajar por su cuenta y pasar tiempo con su familia, el interior catalán regresa con las pilas cargadas y confiando plenamente en las opciones de su escuadra. 

Un total de 22 equipos lucharán por conseguir el campeonato de 2020 en una fase final en la que todo puede pasar. Gasol descarta que pueda darse un desenlace inesperado pues el formato competitivo de Playoffs ha mantenido su esencia, lo que garantiza una continuidad con ediciones pasadas. "No hay tantas sorpresas con series a siete partidos, pero desaparecen el factor-cancha y la carga de viajes", cuenta. "Así que nada de asteriscos, el que gane habrá sido el mejor equipo".

MÁS | Las tres preguntas a responder por Toronto Raptors en la reanudación de la 2019-2020

Todo ello en un año en el que el conjunto canadiense ha tenido que afrontar de manera constante bajas importantes en su plantel. Primero la de Leonard y Green rumbo a Los Ángeles y después diferentes problemas físicos en sus principales referentes como Siakam, Lowry, Ibaka o VanVleet, que obligaron a los de Nick Nurse a sacar lo mejor del grupo para mantenerse en lo más alto del Este. "La fuerza mental es nuestra diferencia", dice Marc. "Somos capaces de no poner excusas, tenemos mucha confianza en lo que hacemos, perdimos a un jugador diferencial pero tenemos a Pascal Siakam (que ha dado un paso adelante muy grande) y a otros jugadores muy inteligentes que saben ayudar en los momentos complicados. Y el cuerpo técnico es muy bueno, se adapta al estado técnico y anímico del equipo en todo momento y nos ayuda y nos frena cuando hay que hacerlo. Destacaría nuestra fuerza mental", sentencia.

"Es una fase final atípica. La gente que me conoce sabe que soy una persona muy profesional y que cuando llegue el momento de decidir pondremos todas las cartas sobre la mesa y decidiremos de la forma más honesta para todo el mundo. Ahora mismo ni me lo he planteado", reconoce Gasol sobre el panorama competitivo.

El pivote español estaba promediando 7,6 puntos, 6,3 rebotes y 3,4 asistencias en el momento de la suspensión. Mientras, los Raptors abrirán la reanudación de la temporada el próximo 1 de agosto enfrentándose a Los Angeles Lakers.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Sergio Rabinal Photo

Sergio es productor senior de contenido en las ediciones en español de The Sporting News.