Los Angeles Lakers

Marc Gasol y su paso testimonial por Los Angeles Lakers que terminó en dos campeonatos

Una de las noticias más fuertes del tercer día de la Agencia Libre 2020 de la NBA es el fichaje de Marc Gasol por Los Angeles Lakers. Un pivote experimentado de probadísima calidad (mejor defensor de la liga en 2013, tres veces All-Star, dos veces All-NBA) y que ya sabe lo que es ser campeón (lo logró con Toronto Raptors en 2019) llega al equipo de LeBron James con un contrato de dos años según informó Adrian Wojnarowski de ESPN.

Un refuerzo de jerarquía para los campeones: más allá de que Marc esté a unas semanas de cumplir 36 años y de que su nivel en los últimos Playoffs no haya sido el esperado, es un jugador confiable para acompañar a Anthony Davis (todavía no firmó su renovación) y a Montrezl Harrell, el mejor Sexto Hombre de la última temporada, en una rotación interior de lujo.

Marc Gasol

MÁS | Marc Gasol se unirá a Los Angeles Lakers en busca de nuevos retos

Con incorporaciones como Gasol, Harrell, Dennis Schroder y Wesley Matthews, los angelinos volverán a apuntar a lo más alto de la NBA más allá de que cambiaron muchas fichas de su plantel (por ahora, con AD pendiente de renovación, quedan James, Alex Caruso, Kyle Kuzma, Kentavious Caldwell-Pope y Talen Horton-Tucker). Y será la segunda vez que Marc podrá colaborar para que en Lakerland festejen un título.

¿Cómo que segunda vez, si el catalán solamente jugó en Memphis Grizzlies y en Toronto Raptors en sus 12 temporadas en la NBA?

Es que el pivote español, campeón del mundo en Japón 2006 y China 2019, fue elegido por Los Angeles Lakers con el pick número 48 en 2007, entre Dominic McGuire y Aaron Gray. Entonces de 22 años y actuando en el Akasvayu Girona de su país, Gasol no se sumó de forma inmediata al equipo de Kobe Bryant que había sido eliminado en la primera ronda de los Playoffs 2007.

MÁS | El mercado NBA 2020-2021, al día

Casi ocho meses después, con Marc "guardado" en Europa, llegó un momento que cambió la historia de los Lakers. El 1 de febrero de 2008 realizaron un traspaso con Memphis Grizzlies que envió a Kwame Brown, Javaris Crittenton, Aaron McKie, los derechos de Marc Gasol y elecciones de primera ronda del Draft 2008 y 2010 a la franquicia de Tennessee a cambio de Pau Gasol y una segunda ronda del Draft 2010.

Se suele comentar que ese terminó siendo uno de los traspasos más desparejos de la historia: Pau era un All-Star de 27 años y su llegada cambió inmediatamente a los Lakers, que fueron finalistas en la 2007-2008 y campeones en la 2008-2009 y 2009-2010, con Pau siendo el ladero ideal para Kobe. En cambio, McKie (ya retirado, trabajando como asistente en Philadelphia 76ers entonces) nunca jugó en Memphis y entre Brown y Crittenton sumaron apenas 50 partidos.

Pero los Grizzlies hallaron algo especial con los derechos de Marc: lo ficharon como rookie en el 2008 y les dio rendimiento inmediato, siendo uno de los mejores novatos de la 2008-2009. El catalán terminó siendo un ídolo en Memphis, donde había vivido un par de años cuando era adolescente y su hermano hacía sus primeras armas en la NBA. Disputó allí 828 partidos entre fase regular y Playoffs y clasificó a la postemporada en seis ocasiones, siendo un ícono de la era del Grit & Grind. Pero indirectamente, ese pase a Memphis se puede decir, un poco en broma, que le dejó dos titulos a los Lakers.

Ahora Marc quiere darle un campeonato a los de Hollywood adentro de la cancha e igualar a Pau en cantidad de anillos.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Más en NBA.com

#Jokic
¿Más descanso para Jokic en la 2021-2022?
Juan Estevez
Jennings Evans
Los rookies que pasaron de promesa a decepción
Juan Estevez
Pivots
Los pivotes que pelean por entrar al Top 75
Juan Estevez
nba-plain--0f7c1ab4-80d0-4105-b15c-d34edf915c28.jpeg
¿Qué equipo decepcionará en la 2021-2022?
NBA.com Staff
Top international players, Giannis, Jokic
Los 15 mejores internacionales para la 2021-2022
Nacho Losilla
top 2000
Ranking NBA 75: los mejores de los 2000
Sergio Rabinal
Más noticias