);
Playoffs 2020

Marc Gasol, entre la frustración y la necesidad de luchar por un cambio: "Va más allá de la política"

En los días previos a la tarde del 26 de agosto, varios integrantes de los Boston Celtics y los Toronto Raptors expresaron sus dudas al respecto de jugar el primer partido de la eliminatoria entre los dos equipos por la incipiente situación generada tras lo sucedido con Jacob Blake en el estado de Wisconsin. En medio de este debate, los Milwaukee Bucks tomaron la iniciativa y evitaron salir a jugar en el que hubiera sido el quinto partido de su serie ante Orlando Magic, generando una reacción en cadena que llevó a la NBA a posponer el resto de la jornada.

MÁS | Comunicado de los jugadores de los Milwaukee Bucks

Horas antes de que esto sucediese, Marc Gasol concedió una entrevista a José Ajero para el programa NBA al día de Vamos donde, entre otros asuntos, dejó claro que el clima al interno del campus entre los jugadores estaba cambiando y que podía producirse algo como esto. "El nivel de frustracion entre los jugadores en los últimos dias ha aumentado de forma considerable", decía el catalán. " Cuando llegamos teníamos un objetivo muy claro de subir la notoriedad de esta situación, de usar nuestro altavoz para que la gente se diese cuenta e intentar aliviar la situación, pero te das cuenta de que sigue pasando. Y que el problema es muy profundo y nuestras reacciones de altavoz no alcanzan, pues no están siendo respondidas con acciones fuera de aquí".

Esta consecuencia viene de mucho tiempo atrás, pero que se vio acrecentada por los asesinatos tanto de George Floyd como de Breonna Taylor hace apenas unos meses a manos de diferentes oficiales de policía en Estados Unidos, que generaron un buen número de protestas y manifiestaciones de las que tomaron parte los jugadores y técnicos de la liga. Por ello, la NBA y la NBPA trataron de crear un programa conjunto para permitir que los protagonistas del juego pudiesen expresarse libremente y aumentar el debate público sobre asuntos de justicia social, lucha contra el racismo y la brutalidad policial. Los mensajes en las camisetas o en las canchas, así como las declaraciones públicas, funcionaron de manera simbólica y cumplieron su función, pero lo sucedido en Wisconsin el domingo 23 de agosto ha sido el detonante de algo mayor.

"Esto quieras o no genera frustración en los jugadores porque todo lo que está pasando y todo lo que intentamos hacer desde aquí parece que caiga en saco roto y la gente haga oídos sordos", contaba Marc. " Entonces , los jugadores estamos pensando en maneras más creativas y más impactantes para que la lucha no quede en balde y consigamos cambios reales a un sistema social que es injusto".

Un suceso duro de ver y que vuelve a reflejar una problemática global y que, en este caso, se magnifica dentro del contexto de Estados Unidos: el racismo. Una cuestión estructural y que afecta a toda la sociedad, cuya solución no es en absoluto sencilla y necesita de la colaboración de todos los agentes sociales para mitigar en la medida de lo posible su influjo.

MÁS | El apoyo a los jugadores de los Bucks

"Solo hace falta juzgar las imágenes que se ven por televisión... Son muy duras. Son difíciles de explicar a cualquier ser humano", lamentaba Gasol. "Entonces, el trato que hay, no veo otra explicación que no sea racismo y un racismo sistémico que lleva pasando durante muchos años. Es inevitable preguntarse a uno mismo qué pasaría si esas imágenes no fuesen grabadas y no tuviéramos esa prueba visual. ¿Cuál sería el mensaje que recibiríamos como sociedad? Por eso creo que es tan importante, tanto aquí en Estados Unidos como el sitio donde vivas y residas, el voto local que determina las personas que podrán perseguir judicialmente estos hechos", r eflexionaba.

Gasol siempre ha sido un jugador tremendamente vocal en asuntos que no tienen solo que ver con el baloncesto. Su compromiso con cuestiones humanitarias como los migrantes y refugiados que cruzan el Mediterráneo, así como con los problemas derivados de la desigualdad económica en los niños que se traducen en muchos casos en obesidad, y otros de índole política, han sido una constante a lo largo de su carrera. De un tiempo a esta parte, Marc siempre que ha tenido opción ha querido mostrar su opinión y vocación por ayudar e impulsar medidas que puedan limitar el influjo del racismo en la sociedad.

MÁS | LeBron James: "Tenemos la oportunidad de conseguir un cambio"

"El problema del racismo no es un problema politico, es de humanidad, es de sentido común y de educación sobre todo", dijo. " Las personas que tengan este miedo, creo que el racismo viene de la falta de educación y generados por miedo. En algún momento tenemos que romper esa cadena y que no pase a las siguientes generaciones, porque al final si mantenemos ese sistema de educación donde haya impunidad en casos y ciertas razas dentro de EE.UU., quieras o no, influye en el futuro. Va más alla de la politica, que seas republicano o demócrata, es de humanidad, de educación y sentido común" , finalizó.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Más en NBA.com

Westbrook Holiday Paul
El mercado NBA 2020-2021, al día
NBA.com Staff
nba
Los 4 mejores agentes libres todavía disponibles
Sergio Rabinal
michael-jordan-060520-ftr-getty.jpg
Jordan donó 2 millones a Feeding America
NBA.com Staff
Facundo Campazzo
Campazzo: "No quería retirarme y pensar que no lo intenté"
Leandro Fernández
Facundo Campazzo
Campazzo y su construcción en la elite europea
Agustín Aboy
Anthony Davis, Montrezl Harrell y DeMar DeRozan
El seguimiento de todos los agentes libres 2020
NBA.com Staff
Más noticias