Marc Gasol tras otra gran actuación con Los Angeles Lakers: "Mi rol en el equipo es ayudar"

Author Photo
marc gasol

La llegada de Andre Drummond a Los Angeles Lakers está sirviendo para poner en valor lo importante que es contar con alguien del perfil de Marc Gasol. En un partido ante un rival más que preparado como los LA Clippers, el pivote catalán tomó las riendas del juego en ataque, ejerciendo como generador principal pese a que los números tradicionales no lo reflejen. Todo ello en un encuentro donde los de Frank Vogel poco pudieron hacer ante el acierto de Marcus Morris y la determinación de Kawhi Leonard que los llevó a los angelinos a vencer por 104 a 86. 

Por las manos de Gasol pasó el 27% de los ataques de los Lakers, siendo el que mayor uso ofensivo acumuló de todo su equipo y que se tradujo en 11 puntos, 3 rebotes y 2 asistencias, finalizando con un 5 de 7 en tiros de campo, incluyendo 3 de 3 en triples. 

MÁS | LA Clippers ahondó en la crisis de Los Angeles Lakers con una contundente victoria

Recibiendo comunmente en el poste alto, el pivote catalán trató de conectar con sus compañeros desde el pase, pero la defensa rival hizo muy bien su trabajo, dejando a los Lakers en su mínimo de puntos de lo que llevamos de temporada. 

Las bajas castigaron mucho a los de Vogel, lo que unido al desacierto de figuras como Kuzma (20% TC) y Schroder (25% TC) hizo prácticamente imposible a estos competir por la victoria. Esta derrota devolvió a la realidad a los vigentes campeones, que tras vencer a los Kings el pasado 3 de abril con un gran juego ofensivo, regresaron los problemas a media pista. Algo que trajo consigo cierta inconsistencia en defensa, el gran baluarte de los Lakers ahora mismo, permitiendo que los Clippers anotasen 14 de sus 28 intentos desde el triple (50%).

marc gasol

"En defensa necesitamos un poco más de urgencia", dijo sobre la derrota. "Creo que hoy la defensa a ratos estuvo bien, no supimos traducir la defensa en ataques para los compañeros. Hay que jugar con un poco más de ritmo en ataque para que haya más movimiento de balón y que haya más trabajo para el otro equipo".

Los angelinos entran ahora en una gira por el Este que les llevará a medirse a Raptors, Heat y Nets en esta semana y donde, sin opción a entrenar, deberán poner solución a los problemas vistos ante los Clippers. De hecho, este lunes 5 de abril el equipo realizará su 13ª práctica colectiva de la temporada antes de partir de viaje. Preguntado al respecto, Gasol reflexionó sobre los puntos de mejora del equipo en ataque y que podrían llevarles a aliviar las ausencias de sus dos estrellas.

"La bola siempre tiene que moverse para encontrar al jugador abierto, tenemos que colapsar la defensa rival, tenemos que bloquear mejor. Haciéndolo todo un poco mejor y sacrificándonos para nuestros compañeros con cortes, movimientos, dando un extra por el otro va a forzar al otro equipo a ayudar. Todas esas pequeñas cosas", contó el campeón de 2019. "Dividir no siempre pensando en anotar sino para crear una ayuda del lado débil y encontrar al compañero en la esquina".

"Tenemos que seguir haciendo esas cosas de manera consistente. Las hacemos a veces, otras no y contra equipos como este que son más físicos, agresivos y de ese tamaño, tener ese movimiento es incluso más importante porque no puedes crear tantos 1x1, es más movimientos sin balón y la pelota tiene que ir de lado a lado".

Estos Lakers han sido creados para competir una vez concluya la fase regular, por ello, encuentros como este ante los Clippers resultan tan vitales para la construcción de un equipo sólido y con las ideas claras. No obstante, la actual situación del plantel hace complicada una lectura en condiciones de lo sucedido el domingo en el Staples Center.

"Siempre es genial jugar contra un gran equipo durante la temporada regular porque te presentan algunos retos que fuerzan a tu equipo a mejorar", prosiguió el español. "Siempre te fuerzan a mirarte en el espejo y ver qué puedes hacer mejor. Te ponen en aprietos porque tienen talento, tienen tamaño, tienen físico, tienen consistencia en ambos extremos. No hemos tenido a todos nuestros efectivos porque hubiese sido un buen desafío y se puede aprender de ello y te prepara para lo que puedes ver en postemporada".

Su rol y las palabras de Vogel

marc gasol

Una de las cuestiones más relevantes a lo largo de la última semana en el seno de los Lakers ha sido el rol de Marc Gasol tras la llegada de Andre Drummond, quien, a priori, ocupará su puesto de titular. Esta incorporación ha tenido como consecuencia que el catalán pase a tener una presencia menor en la rotación y los esquemas, generando cierta frustración en el jugador como así lo expresó recientemente en rueda de prensa.

Partidos como este ante los Clippers donde realizó una buena tarea defensiva y cumplió con su cometido en ataque sirven para evidenciar lo importante que puede ser Gasol para estos Lakers.

"Mi rol en el equipo es ayudar, ayudar en todo lo que sea posible. Va a variar partido a partido y ese es mi rol. El de ayudar, aportar y estar listo", contó Marc Gasol al acabar el partido sobre su papel en estos Lakers.

Previamente, su entrenador, Frank Vogel comentó lo siguiente a los medios en referencia a la situación con el pivote.

"Deja claro su carácter. Ha jugado excepcionalmente bien, no solo los últimos dos partidos, sino toda la temporada para nosotros. Es una de las grandes razones por las que somos la mejor defensa de la liga. Su mente ejerce como director de toda nuestra defensa y nos aporta tamaño con las manos tan grandes que tiene. Ha sido un gran responsable de nuestro rendimiento en ese lado del campo.

"En ataque encaja realmente bien. Creo que dominó el partido el otro día sin necesidad de anotar y esa es una de las razones por las que le firmamos. Es uno de esos jugadores que puede impactar sin tener que anotar y es algo que hemos visto de él durante toda la temporada. Todo esto habla del tipo de carácter de una persona pasional que quiere salir ahí fuera y competir".

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Sergio Rabinal Photo

Sergio es productor senior de contenido en las ediciones en español de The Sporting News.