Playoffs 2021

Marc Gasol analiza su año con Los Angeles Lakers: decepción en Playoffs, futuro y lo más positivo

En el momento en el que Marc Gasol fichó por Los Angeles Lakers y junto al resto de movimientos realizados en la offseason, se dio por hecho que los californianos serían quienes repetirían título. Nada más lejos de la realidad. Una temporada complicadísima marcada por las restricciones sanitarias, los viajes continuos, un no parar de partidos a lo que añadir las bajas de larga duración de las dos estrellas del equipo, LeBron James y Anthony Davis. En un curso donde entrenar se volvió un lujo, los angelinos han finalizado su campaña antes de tiempo, siendo eliminados por Phoenix Suns en Primera Ronda, dando una sensación de fracaso absoluto.

MÁS | ¿Qué esperar del futuro de Marc Gasol tras la eliminación de Los Angeles Lakers?

Todo lo acontecido durante el transcurso de la campaña ha empañado lo que parecía el broche de oro a la carrera de Marc Gasol. De comenzar como pieza clave del quinteto titular a ser el tercer pivote y quedar fuera de rotación en no pocos partidos. Mucho han cambiado las cosas en el transcurso de 7 meses y es una incógnita lo que sucederá en los próximos 7, no solo con el español sino con el proyecto en sí de los Lakers.

La hoja de ruta marcada por Rob Pelinka en noviembre no terminaba cayendo a las primeras de cambio ante los Phoenix Suns, sino más bien lo opuesto, levantando el Larry O'Brien ante el público del Staples Center. Un amargo final a una campaña para el olvido de los Lakers que llevará a no pocos cambios con el reto de volver a lo más alto.

MÁS | Los motivos del fracaso de Los Angeles Lakers de LeBron James y Anthony Davis en su misión de repetir título

Pese a los largos tramos en los que estuvieron sin sus dos estrellas, el grupo no fue capaz de alcanzar un alto grado de compenetración y compromiso según el pivote catalán, quien dio una larga rueda de prensa donde el tono sonó a despedida.

La temporada 2020-2021 está aquí, el NBA League Pass es tu lugar para mirar la acción, y ahora lo puedes hacer gratis por aquí .7 días de prueba sin cargoPartidos en vivo y on demandLa oportunidad de mirar todo en tu dispositivo favorito.

"Para todos el último año se ha basado en adaptarse a la situación y ver cómo de rápido puedes hacerlo y cómo de bien puedes realizarlo", resumió Gasol sobre lo complicado de este curso. "Este ha sido un año duro para nosotros. Nunca llegamos al punto en el que estábamos construyendo como grupo. Obviamente dentro y fuera de la cancha tuvimos química. Con todo lo que le pasó al equipo no fuimos capaces de mejorar como grupo. Creo que eso es crucial cuando un equipo afronta un momento incómodo. Esa confianza, ese extra en cancha es importante. No digo que no lo tuviésemos, sino que no fue lo suficientemente fuerte por las experiencias que pasamos, el tipo de temporada que fue. No jugamos como hubiéramos deseado".

Pese a todo, el 14 de los Lakers ha tenido cierto tiempo para reflexionar y hacer balance sobre su 2020-2021, tratando de quedarse con la parte positiva de las cosas y no con lo evidentemente negativo.

"Fue una temporada caótica, para todos. Como equipo no fuimos consistentes como grupo, incluso pese a que siguiésemos mejorando y encontrando soluciones", lamentó. "Incluso con eso, estoy muy agradecido por la oportunidad de jugar no solo con Bron y AD, sino con Wesley, KCP, Dennis, todos mis compañeros. Lo he disfrutado porque cuando llegas a cierta edad disfrutas cada momento que tienes, especialmente tras el año del que veníamos porque la burbuja no fue divertida en absoluto. Mucho básquet pero nada de diversión en el sentido personal. Vine este año con la mentalidad de disfrutar cada momento y entendiendo el honor que es jugar con esta camiseta. Para mí estar en este equipo ha sido un honor y no lo di por hecho en ningún momento".

Su paso por los Lakers en esta campaña no puede entenderse sin la llegada de Andre Drummond, que vino a ocupar su puesto de pivote titular, relegándolo al ostracismo del banco y generando ciertas discrepancias que el propio jugador reveló en rueda de prensa en marzo pese a reafirmar su compromiso con el grupo. De hecho, llegó a plantearse la posibilidad de rescindir su contrato, algo que rápidamente desechó por las implicaciones familiares que conllevaría un cambio de escenario en medio de una temporada difícil.

"Hay diferentes aspectos que afectan siempre, está el aspecto profesional y el de tu propia vida", inició el español. "La oportunidad de jugar con LeBron y AD y entender cuál era el objetivo, no necesité a nadie que me explicase lo que significaba ser el tercer pivote, a lo que añadir que AD y Bron podían ir al 5. Cuando tienes a dos tipos por delante de ti y eres el quinto pivote en realidad...".

"Nadie me lo tuvo que venir a explicar, lo entendí y todo lo que vino después fue circunstancial. Y luego está el aspecto familiar. Mis hijos van a la escuela aquí, mi esposa está aquí. Mudarnos de nuevo no era lo ideal para mí, quizás si no tuviera familia y fuese 10 años más joven habría tomado otra decisión", aseguró. "La realidad es que quería estar aquí, quería contribuir, ayudar a los chicos, me lo he pasado realmente bien trabajando con los jóvenes. Cuando sucede algo así tratas de seguir jugando lo mejor posible, siendo lo más positivo posible. Al final las cosas comenzaron a cambiar, comencé a jugar más y no acabó del modo que quisiera. No había visionado esta temporada terminando en un Juego 6 en casa del modo que finalizó", concluyó Marc.

A Gasol todavía le resta un año de contrato a cambio de 2,5 millones de dólares garantizados, por lo que sería lógico pensar que en la 2021-2022 seguiría vistiendo de oro y púrpura. No obstante, ya han surgido las informaciones que apuntarían al regreso del español al FC Barcelona, aunque es complicado pensar a futuro tras lo sucedido ante los Suns según dijo él mismo.

"Ellos tienen muchas decisiones que tomar y no creo que yo esté en lo alto de esa lista", dijo el catalán. "Veremos a lo largo del verano cómo se presenta el equipo, cuál es el plan. Ahora está todo muy fresco, nadie planeaba finalizar tan pronto. Todos necesitamos ese tiempo para reflexionar, estoy muy agradecido por el año que he tenido, no ha terminado del modo que queríamos, pero ha sido mejor de lo que ha parecido desde fuera. He disfrutado algunas de las cosas que han sucedido, otras no, pero trato de ser positivo. Estoy agradecido de la oportunidad que he tenido de estar aquí".

La clave durante todo el año para Marc fue saber adaptarse y funcionar dentro de un rol concreto, algo clave teniendo en cuenta el tipo de equipo en el que estaba con dos figuras muy destacadas. El clima al interno del vestuario de los Lakers parece ser que tratarán de rearmarse y volver con la misma estructura de plantel, algo para lo que según el español deberá haber un cambio así como un mayor esfuerzo en la cohesión grupal.

"Sin duda tu miras el roster y entiendes las posibilidades y capacidades de este equipo. Se trata de cuánto estás dispuesto a sacrificar para el equipo de tu propio juego, de cuánto vas a invertir mentalmente en sacrificarte defensivamente para tu equipo, comunicándote. Puede que no sea bonito, y no es fácil de hacer, porque no recibes tantos alagos, pero es lo que se necesita cuando tienes a gente como Bron y AD, el resto de piezas necesitan ayudar, construir consistencia para el grupo", analizó el tres veces All-Star. "No todos estarán capacitados para brillar, para desarrollarse, necesitas encajar y ver lo que puedes aportar, porque ellos (Bron y AD) aportan mucho y hay que ayudarlos en ambos extremos del campo. La calidad del equipo está ahí, no hay duda de que el talento está ahí, pero la clave es el sacrificio, especialmente cuando vienes de un año en el que has campeonado, tu te estableces en una cultura y todos han de comprarla y saber qué tienen que hacer".

Por delante para Marc queda una larga y necesaria offseason donde podrá descansar y aclimatarse para una 2021-2022 nada clara y de la que plantearse una pregunta, ¿ha jugado ya Gasol su último partido en la NBA?

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Más en NBA.com

team usa 2016
Las novedades del Team USA para los JJ.OO.
Nacho Losilla
James Harden
Harden: ¿Regresa para el J5 entre Nets-Bucks?
Leandro Fernández
Joel Embiid
Philly y la peligrosa dependencia de un Embiid limitado
Leandro Fernández
bucks, nets
Nets-Bucks: 3 historias a seguir del Juego 5
Sergio Rabinal
trae young
Los dolores no frenan a un Young top para el pase
Sergio Rabinal
kawhi leonard
📊Números que hablan: Kawhi y la media distancia
Sergio Rabinal
Más noticias