);
NBA

Historias NBA: Manuel Raga, el legendario “Messicano Volante”

Manuel Raga, "Il Messicano volante"
Cortesía

Antes de Internet, Twitter, Facebook y todas esas cosas que han dado paso a la globalización de los deportes, incluidos el básquetbol, existieron jugadores de talla mundial que si bien no jugaron en la NBA, lo pudieron hacer, pero prefirieron conquistar un continente.

Manuel Raga, jugador mexicano en los años 60s y 70s, es el ejemplo que desde hace más de 50 años, México ha tenido un talento digno para competir con los mejores del planeta. El oriundo de Villa Aldama, Tamaulipas, cruzó el charco para convertirse en uno de los mejores jugadores en la historia de la FIBA y la Euroliga (Copa de Europa) con el Ignis Varese.

Con 1,88 metros de altura, Raga jugaba principalmente de alero, aunque siempre fue un "mil usos" en las duelas. Fue el primer jugador mexicano y no nacido en Estados Unidos de la historia en ser seleccionado por un equipo de la NBA: los Atlanta Hawks en la décima ronda (167) del Draft de 1970. Pero el mexicano jamás llegó a jugar en la máxima categoría estadounidense.

"En aquella época era diferente pero claro que era algo importante, diría un halago, que un equipo estadounidense se fijara en mí", comenta Raga. "En aquel entonces, la NBA no tenía el mismo poder económico que ahora. Yo en Italia ganaba 110 mil dólares por temporada y en los Estados Unidos llegaba la oferta a 60 mil".

Si bien es cierto que el dinero era un factor importante, el mexicano no fue a jugar a la NBA por un motivo más fuerte y personal: la salud de uno de sus hijos.

"Yo estaba recién casado en Europa, tenía un hijo pequeño, quien necesitaba de cuidados. Por ello me fui a Suiza a jugar, donde realmente podría cuidar mejor a hijo".

Los Hawks hicieron su lucha para llevarse al "volador" a los Estados Unidos, pero también un equipo de la ya desaparecida ABA intentó contratarlo: los San Antonio Spurs, quienes se quedaron con las ganas de tener al mexicano en sus filas.

Il Messicano Volante logró grandes cosas en Italia y también fue un conquistador de Europa, donde realizó una carrera que le dio grandes satisfacciones y el mote de volador, algo que incluso el tamaulipeco no puede explicar.

"Siempre, por alguna razón que desconozco, me sostuve en el aire más tiempo que los defensivos", explica entre risas.

La historia de Manuel Raga es una de éxito en el básquetbol internacional. En 2016 fue elegido al Salón de la Fama de FIBA y todavía es el primer y único mexicano en tener esta distinción. Honor que se dio gracias a los múltiples logros en su carrera, como lo fueron tres Copas de Europa (Euroliga), tres veces olímpico con México y una medalla de plata panamericana, entre otros.

"Siempre estaré agradecido a la vida por dejarme disfrutar del deporte al máximo", dice el inmortal de la FIBA, quien al parecer no se arrepiente de ir a la NBA en su momento.

"Creo que no me arrepiento. En Europa logré todos los reconocimientos posibles y formé una vida repleta de muchas satisfacciones y logros", finaliza.

Más en NBA.com

Spurs
La radiografía de los Spurs para la 2019-2020
Pablo Schatzky
damian lillard
Lillard también quiere ir a los JJOO
Nacho Losilla
mario chalmers
Chalmers quiere volver a la NBA
Nacho Losilla
Jrue Holiday
Holiday: “Se siente una vibra distinta”
Carlos Herrera Luyando
Isaiah Thomas
Isaiah Thomas sufre otro revés
Carlos Herrera Luyando
Ettore Messina, Gregg Popovich
Messina: "Pop es importantísimo en mi vida"
Sebastián Saijo
Más noticias