El discurso completo de Manu Ginóbili en la ceremonia del retiro de la camiseta de Tony Parker

Author Photo
Parker

Llegó el gran día para Tony Parker. Este lunes su camiseta número 9 fue retirada por los San Antonio Spurs, en una ceremonía tan emotiva como entretenida. Uno de los puntos altos del evento pasó por el discurso de Manu Ginóbili, quien destacó la importancia del francés para su carrera y la relación que lograron forjar durante 15 años. Esto dijo el bahiense.

Más | La noche de Tony Parker: todos los detalles de la ceremonia de retiro de su camiseta N°9 en San Antonio Spurs

"Durante mi carrera me ayudaste de muchas maneras. No voy a hablar de las que son muy fácil de ver, como darme campeonatos o penetrar, juntar a 4 jugadores y pasarme la bola para un tiro abierto. Tampoco voy a hablar de las que no son tan fáciles de ver, como tantas veces durante tiempos muertos, en los que me diste un abrazo y me preguntaste cómo podemos hacerte arrancar, ¿quéres la pelota en el medio o en un costado?".

"En cambio voy a hablar de algo que pasó como hace 100 años, durante mi temporada de rookie. Llegué acá repleto de dudas. Tenía un compañero que pensaba que no podía hacer nada. Tenía un entrenador que pensaba que estaba completamente loco y que era una causa perdida. No me acuerdo el nombre de ese entrenador, porque fue hace muchos años", bromeó Manu haciendo referencia a Duncan y Popovich. "Pero ¿sabés qué? Teníamos un base que realmente confiaba en mi". 

"Desde el primer día ese base supo lo que podía hacer. Su optimismo y confianza me empujaron. Me decía que las cosas iban a mejorar y que íbamos a ser una de las mejores duplas internacionales de la liga. Yo no sabía lo que podía dar y verlo siendo titular con 20 años, realmente me dio optimismo. Tenía 25 y él apenas 20, pero era el experimentado. Terminé apoyándome en él muchísimo, especialmente al principio. ¡Es que necesitaba un aliado! Y tener a tu base de aliado, es un buen movimiento".

Más | Tony Parker, Tim Duncan y Manu Ginóbili: haciendo historia a la manera de San Antonio Spurs

"TP, atravesamos muchas cosas juntos. Tuvimos victorias grandiosas y derrotas muy duras. Como dijeron Pop y TD, tuvimos sesiones de video muy duras. Yo la tuve difícil, pero probablemente no tanto como vos. Siempre pensé que el darnos apoyo después de ellas, realmente nos mantuvo unidos y nos permitió compartir la cancha durante 15 años".

"15 años juntos. 1000 partidos. Muchas victorias, muchas derrotas. Cenas largas. Conversaciones en el fondo del bus. Y nunca tuvimos una sola pelea. Ni una. Estaba tratando de recordar si al menos tuvimos una y no, ni una. Como dije hace 8 meses, cuando estaba en este lugar, ha sido un verdadero placer. Te deseo lo mejor en tu siguiente etapa y gracias por todo", cerró Manu.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Juan Estevez Photo

Juan es productor de contenido en las ediciones en español de The Sporting News.