San Antonio Spurs

Manu Ginóbili y el panorama de los siete jóvenes perimetrales de San Antonio Spurs

Este viernes apareció una novedad inesperada alrededor de los San Antonio Spurs: el anuncio de que Manu Ginóbili volvería a la franquicia en un rol de asesor especial, en el cual de acuerdo a diferentes reportes, estará enfocado especialmente en el desarrollo individual de jugadores. El bahiense trabajará con un plantel en reconstrucción, que viene de perder a su mejor hombre (DeMar DeRozan) y que tras dos campañas de mirar los Playoffs desde afuera, luce nuevamente relegado en cuanto a sus chances en la 2021-2022. Claro que no solo para Manu sino para la franquicia en general, las metas de la temporada no parecen estar tan ligadas a un resultado específico, sino al desarrollo de su núcleo joven.

Más | Manu Ginóbili regresa a San Antonio Spurs: se suma como asesor especial de operaciones de básquet

Dentro de esa estructura de jóvenes, destacan varios perimetrales con los que debido a sus antecedentes en esas posiciones, seguramente Ginóbili podrá trabajar individualmente. Hablamos de siete exteriores de 25 años o menos, que tendrán diferentes roles en la próxima campaña. Desde referencias principales del equipo, a otros que dividirán sus días entre la NBA y la G League. Hagamos un pantallazo general de la situación de cada uno.

El más veterano de ellos es Dejounte Murray (cumplió 25 años hace una semana), quien se proyecta como uno de los líderes del equipo de cara a la 2021-2022. Murray viene de su mejor temporada profesional, promediando 15,7 puntos, 7,1 rebotes y 5,4 asistencias, con un progreso claro con su tiro a media distancia y en menor medida, de tres (más conversiones e intentos, pero menor porcentaje). Ya sin DeRozan en el equipo, la bola estará en su poder más que nunca y será clave que continúe con esa evolución anotadora, para complementar sus excelentes dotes defensivos. A su vez, sería interesante verlo algo más agresivo a la hora de atacar el aro (solo tomó 2,3 libres cada 36 minutos), algo en lo que el trabajo con Manu puede ser fundamental. Tendrá que representar una mayor amenaza ofensiva que en años anteriores.

Otro de los jóvenes (21 años) que seguramente estará entre los máximos anotadores del equipo en la 2021-2022 es Keldon Johnson. El ex Kentucky promedió 12,8 puntos y 6 rebotes en su segundo año en la liga, pero tendrá muchos más tiros a su disposición en esta campaña. De hecho, no sorprendería que termine siendo el goleador de los Spurs, siempre y cuando tenga la evolución que se espera de él. ¿En qué áreas debe llegar ese progreso? Principalmente con el tiro exterior: viene de lanzar un 33% en triples con solo 2,6 intentos en 28,5 minutos. A San Antonio le faltan tiradores en su quinteto inicial y será clave que Johnson de un paso adelante allí. Veremos cómo influye la experiencia ganada como parte del Team Usa en Tokio 2020.

Mientras que nadie duda del protagonismo que tendrán Murray y Johnson, la situación de Lonnie Walker (22 años) es algo más incierta. Walker tuvo una 2020-2021 irregular, en la que alternó titularidad con suplencia, terminando con promedios de 11,2 puntos en 25,4 minutos. La historia con el escolta ha sido la misma en toda su carrera NBA: tiene noches de enorme inspiración, aprovechando al máximo sus dotes atléticos, y otras en la que no es factor en absoluto. Su contrato termina a finales de la 2021-2022 por lo que serán meses decisivos para su futuro. Los texanos dependerán de estos tres nombres más Derrick White para cargar con su ataque exterior.

Hablando de roles poco claros, encontramos el caso de Devin Vassell (21 años). El alero tuvo más participación que otros novatos bajo el mando de Popovich (5,5 puntos en 17 minutos por noche), pero en principio parece partir algo relegado en la rotación de los 2-3: White, Walker, Johnson y McDermott son nombres que lucen por delante, aunque seguramente veamos muchas formaciones de small-ball de los Spurs que permitirán juntar a varios de esos perimetrales. Vassell mostró destellos interesantes como rookie y veremos si puede consolidarse como un especialista en 3&D. Para eso deberá levantar el 34,7% de tres que lanzó en la 2020-2021.

Detrás de Murray, todo indica que el base suplente del equipo será Tre Jones (21 años), quien a diferencia de su colega de la clase 2020 Vassell, jugó poco como rookie: 2,5 puntos en 7,3 minutos (37 juegos). Sin embargo, la salida de Patty Mills le ha liberado la zona y los Spurs no tienen otro base natural con el que deba competir (White y Forbes son más escoltas que armadores). Jones viene de tener una excelente Summer League (22,8 puntos y 6,3 asistencias) pero es otro de los que debe mejorar su tiro exterior: solo 3 conversiones en 269 minutos como novato y 4 en 110 en Las Vegas.

Mientras que esos cinco jugadores tendrán un papel protagónico en San Antonio, los dos rookies del 2021 seguramente estarán más concentrados en su desarrollo que en sus minutos en cancha. Eso incluye al sorpresivo 12° pick de los Spurs, el canadiense Josh Primo, un 2-3 con buenas condiciones para el largo plazo pero apenas 18 años. Las expectativas de la franquicia con Primo no están enfocadas en la 2021-2022, pero hablamos de un proyecto con una interesante combinación de altura (1,98), manejo de balón y tiro exterior. En ese sentido, un molde de jugador algo más parecido a Ginóbili que el resto, aunque por supuesto, con todo aún por consolidar.

Por último aparece Joe Wieskamp, seleccionado con el pick 41 del Draft 2021. En este caso hablamos de un tirador puro, que brilló en ese aspecto durante su etapa NCAA con Iowa. Wieskamp, que no tuvo la mejor Summer League, será uno de los contratos two-way del equipo, por lo que lo veremos bastante más en la G League que en la NBA. En algún momento determinado de la campaña los Spurs se podrían beneficiar de su buena mano, pero deberá demostrar que puede trasladar su éxito universitario al más alto nivel competitivo.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Más en NBA.com

Nets Bucks
¡Empieza la NBA! Bucks vs. Nets en vivo
Agustín Aboy
Durant Russell Abdul-Jabbar
Fueron anunciados los primeros 25 jugadores del NBA 75
NBA.com Staff
LeBron James
¿Qué marcas podría alcanzar LeBron en la 2021-2022?
Agustín Aboy
mikal bridges Deandre ayton
El caso Ayton y las intenciones de los Suns
Nacho Losilla
Stephen Curry, Luka Doncic, Damian Lillard
Las predicciones arriesgadas de la 2021-2022
NBA.com Staff
ben Simmons
Simmons, suspendido por un partido por los 76ers
Nacho Losilla
Más noticias