Mano Santa Guerrero, el mexicano que se mantiene en la gloria de los Mundiales

Arturo Mano Santa Guerrero

Arturo Mano Santa Guerrero es un histórico del baloncesto mexicano. Desde hace dos años, la Ademeba está buscando su inducción al Salón de la Fama FIBA para estar al lado de Manuel Raga.

MÁS: ¿Quiénes son los jugadores NBA que estarán en China?

Lo que hizo el nacido en León, Guanajuato, para el básquetbol azteca fue invaluable. Y ahora que se disputará el Mundial de China 2019, recordamos una actuación histórica de Mano Santa.

El exjugador fue parte de las Copas del Mundo de Uruguay 1967 y Puerto Rico 1974. Para el primero jugó 8 encuentros en los que promedió 14,4 puntos, quedando entre los mejores 10 anotadores del certamen. Mientras que para el segundo destacó por ser el mejor anotador con 27 tantos por juego con el 73% de tiros de campo.

Otro de los palmarés del mexicano fue cuando le metió 42 unidades a la República Centroafricana, cosa que se mantiene en la historia de este torneo y por lo que se encuentra en el top 10 de la lista de jugadores con más puntos en un partido. ¿Los otros? Oscar Schmidt, Drazen Petrovic, Dirk Nowitzki, entre otros.

Aquí las anécdotas de Mano Santa en los Mundiales:

Arturo Mano Santa Guerrero

¿Qué recuerdas del Mundial de 1967?

“¡El grupo estaba durísimo! Estados Unidos, Yugoslavia, Italia y México. Tuvimos juegos muy cerrados con Estados Unidos y a Yugoslavia”.

¿Recuerdas a algún rival en particular?

“Recuerdo a Korać, era el estandarte del equipo yugoslavo. Cuando falleció él, se jugaba una copa en su nombre. También recuerdo a Cosic, ahí debutó, en el mundial de Montevideo, era de mi edad. Recuerdo que lo raparon”.

¿Qué sensaciones le dejó la selección en ese torneo?

“Ese equipo dejo sensaciones muy buenas, teníamos mucha armonía, un equipo muy querido por la gente, era increíble como estaban entregados por el equipo”.

MÁS: Guía del Mundial de básquet 2019: grupos, planteles, figuras, partidos y más

¿Recuerdas el encuentro que tuviste contra la selección africana a la que le anotaste 42 puntos?

"Igualé el récord Mundial, que todavía es la décima marca, empate con 42 puntos a Ricardo Duarte que lo había logrado en el 63. Recuerdo que todavía quedaban como 10 minutos de juego y el entrenador ya no me quiso meter. El presidente de la federación le decía, 'mételo Pedro, mételo otro rato'. 'Ya para qué', respondió el entrenador. Era muy radical Pedro Barba, era muy regionalista y como yo no soy de Chihuahua (soltó una risa). Yo creo que en ese juego hubiera llegado a más de 50”.

¿Qué recuerdas de los jugadores del país africano?

“Eran unos jugadores altísimos. Yo dije que cuando estos africanos se entrenen con más técnica, van a ser muy buenos, una potencia. Es lo que está pasando ahora, hay equipos africanos muy fuertes y jugadores africanos también. Hay muchos que son referentes”.

¿Qué recuerdas de los otros rivales?

“En ese torneo, salvo la derrota contra Brasil y Rusia, pero contra Brasil recuerdo que íbamos ganando 8 o 9 puntos arriba y, no sé, el entrenador hizo unos cambios medio raros. Se nos vinieron encima los brasileños, nos sacaron una diferencia tremenda al medio tiempo, ya no nos pudimos reponer, pero en los primeros 10 minutos íbamos arriba… ¡Ese partido era la clasificación!“.

“El siguiente partido vs Rusia, le dijimos al entrenador que no hiciera cambios, que pidiera tiempos para descansar y ¡a seguirle! El cuadro era: Raga, Palma, Ayala, Chuy García y yo, al final nos sacaron una diferencia de 15 puntos en los últimos minutos del partido”.

Después no volvieron a perder. Le ganaron a Argentina, Australia, Checoslovaquia y a Filipinas…

“Contra Filipinas se armó una campal”.

MÁS: Juan Toscano y el sueño de un niño que nació y creció Oakland

¿Por qué inicio?

“Estaban jugando foules muy descarados, en una jugada se pasaron con Raga. Recuerdo que nos quedó cerca de la banca una balonera, ¡los traíamos a balonazos! Porque se pusieron todos en línea, en posición de Karate. Entonces les traíamos los balones”.

¿Cómo compara los procesos de selección anteriores con los actuales?

“Creo que antes teníamos un nivel de competitividad muy bueno, afortunadamente jugábamos muchos juegos internacionales, ahora no juegan eso los muchachos. Recuerdo que en su momento llegamos a jugar en un año más de 80 juegos internacionales”.

¿Cómo va la inducción al Salón de la Fama FIBA?

“Eso va bien, pero se le iba a dar prioridad a los países que estaban clasificados al mundial, es decir, si un ruso está candidato al Salón de la Fama y su selección está en este Mundial, porque creo que en el mundial se va dar el nombramiento. Pero me dijeron que para 2019 está seguro para 2020. Mandamos todo, bien documentado y bien soportado (hablando de los palmares). Hicimos un gran trabajo … sería al colofón de la vida”.

El Mundial de China comienza el sábado 31 de agosto y aunque la selección mexicana no logró un lugar para la edición, no hay que olvidar que el Arturo Guerrero se ha ganado el respeto del baloncesto mundial.

Autor/es