);
NBA

Malcolm Brogdon y los entretelones de cómo cayó hasta el puesto 36 en el Draft del 2016

La elección de Malcolm Brogdon en el puesto 36 del Draft 2016 puede ser considerado como uno de los grandes robos del último tiempo, si tenemos en cuenta que el guardia ganó el Rookie del Año en su primera campaña con los Bucks y que desde entonces se ha transformado en una de las figuras de la competencia.

Pero ¿cómo y por qué fue que Brogdon sufrió una caída semejante en el orden? El propio perimetral de los Pacers lo relató por estas horas, durante su aparición en el siempre interesante podcast de JJ Redick.

La historia, luego de sus cuatro años universitarios en Virginia, empezó así.

Más | El definitivo paso adelante de Malcolm Brogdon en Indiana Pacers y la opción de sorprender

"Yo sabía que los Pacers me amaban. Larry Bird me amaba. Estuvo hablando con mi agente sobre que iban a draftearme. Vinieron al Draft Combine en el que jugué muy pero muy bien. En el primer día de las exhibiciones fui el mejor jugador. Muchos de los mejores proyectos no jugaron y yo tuve un gran primer día. En ese momento me estaba debatiendo sobre si jugar o no, porque Larry Bird nos había dicho que me iban a draftear y que no necesitaba entrenar delante de otros equipos", cuenta Brogdon.

"Algunos días después de eso recibimos una llamada. Era el equipo médico de los Indiana Pacers, que habían estado estudiando la lesión en el pie que sufrí como freshman en Virginia y su mensaje era que no podían elegirme, porque no sabían si la operación iba a aguantar, aunque ya lo había hecho durante tres o cuatro años. Me dijeron que iban a pasar de mi".

Brogdon había sufrido una fractura en el pie izquierdo en febrero del 2012, más de cuatro años antes. La misma lo había llevado a perderse la totalidad de la campaña 2012-2013, pero a partir de su vuelta a las canchas, no se había perdido ni un solo partido en Virginia. 108 de 108, todos ellos como titular.

"Después de Indiana venía Charlotte y mi agente (David Falk) me dijo: no vas a pasar de ahí, Jordan es mi amigo, te va a tomar... pero también me bajó el pulgar su equipo médico", recuerda Brogdon. "Otra chance era Toronto en el puesto 27°. Me decían que Ujiri me amaba, que Casey me amaba... era un gran sistema. Y boom... tampoco me eligen porque se fijaron en la lesión".

Los Hornets, en un clásico movimiento de la franquicia, dejaron pasar a Brogdon para tomar a Malachi Richardson, a quien luego traspasaron a cambio de Marco Belinelli. ¿Toronto? Eligió a Pascal Siakam con el 27. Irreprochable, por supuesto.

"También habíamos estado hablando con Warriors y Spurs. Pensábamos que los Spurs eran un encaje perfecto. Ese es el equipo al que había querido ir toda mi vida. Y también los dos me bajaron el pulgar". San Antonio tomó a Dejounte Murray, mientras que Golden State optó por Damian Jones.

"Otra posibilidad era que me tomasen los Lakers en el 32° o los Suns en el 34°. Los dos realmente me querían, pero mi agente los convenció de que no me elijan, porque eran una mala situación. Allí me dijo 'puedes ir a Milwaukee y competir por un lugar en el quinteto titular con los Bucks. Además está Jason Kidd que era base y puedes aprender de él. Es un equipo en construcción y puedes crecer con ellos'. Así que me hizo caer hasta el sexto pick de la 2° Ronda".

"Estaba tan enojado viendo a todos estos tipos ser elegidos antes que yo"... y por esos tipos, Brogdon probablemente se refiera a jugadores como los mencionados Richardson y Jones, Brice Johnson (25°), Skal Labissiere (28°), Deyonta Davis (31°), Cheick Diallo (33°), Tyler Ullis (34°) y un Rade Zagorac (35°) que aún no ha puesto un pie en la NBA.

Más | TJ Warren, el nombre que sobresale en la lista de la élite anotadora de la temporada 2019-2020

"Mientras tanto mi agente estaba en el teléfono con los Bucks. Milwaukee no estaba preocupado por mi pie, pero no sabían si me querían. Y mi agente les dice: 'les estoy haciendo un favor, va a ser realmente bueno'. Básicamente los tuvo que convencer para que me eligiesen", reconoce el hombre de los Pacers. "Greg Monroe (también representado por Falk) había renovado esa temporada en Milwaukee y entonces les dijo: 'les traje de nuevo a Greg... solo tomen a Malcolm, háganme este favor'. Y me tomaron, aunque no me querían. Terminó funcionando bastante bien".

Brogdon jugó tres temporadas en Milwaukee, promediando 12,8 puntos, 3,6 asistencias y 3,5 rebotes, antes de fichar en un Indiana con el que lleva 16,3 tantos, 7,1 asistencias y 4,7 rebotes en la 2019-2020.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Más en NBA.com

Joel Embiid
Embiid: "Le debo un campeonato a Philadelphia"
Agustín Aboy
Hassan Whiteside
Whiteside, apuesta de Sacramento
Agustín Aboy
LeBron James Lakers
La Agencia Libre de Lakers vs. otros campeones
Agustín Aboy
Jimmy Butler Goran Dragic Bam Adebayo
Miami, listo para combatir de nuevo
Agustín Aboy
Ginobili Maradona
El ambiente de la NBA despide a Diego Maradona
NBA.com Staff
Bankers Life
Indianapolis recibirá el All-Star en el 2024
NBA.com Staff
Más noticias