Magic Johnson celebra sus 60 años: recordamos a uno de los mayores talentos de la NBA

Author Photo
Magic Johnson

Magic Johnson es una de las grandes estrellas de la NBA, uno de los mejores jugadores de la historia de la liga. Este 14 de agosto de 2019 celebra sus 60 años y, después de su frustrada experiencia como GM de Los Angeles Lakers, a modo de homenaje decidimos repasar los mejores momentos de su carrera. 

Finales 1979-80: Un pivote de lujo 

Fue una de las mejores actuaciones en la historia de las Finales, por el contexto, las circunstancias y el desenlace. Durante su temporada de novato, unos Lakers desguarnecidos por la ausencia de Kareem Abdul Jabaar a causa de un esguince de tobillo, afrontaron el sexto juego de la serie que ganaban por 3-2 frente a Philadelphia 76ers. El panorama era complicado para los angelinos, pero el rookie Magic dio un paso adelante, Pat Riley apostó por él y Johnson ocupó la posición de pivote después de haber jugado toda la temporada en su natural puesto de guardia. 

La jugada fue perfecta: Magic, como pivote, marcó 42 puntos, capturó 15 rebotes y repartió 7 asistencias para el triunfo de su equipo por 123 a 107, unos Lakers que volvían a levantar el título de campeón por primera vez desde 1972. Johnson, por supuesto, se quedó con el premio al MVP de las Finales. Fue el primero de los cinco anillos que Magic ganó con los Lakers: como líder de los angelinos volvió a celebrar en 1981-82, 1984-85, 1986-87 y 1987-88. 

Un All-Star inolvidable 

Magic conomocionó al mundo cuando anunció que había contraido el virus del HIV. El 7 de noviembre de 1991, en una conferencia de prensa, explió la situación que afrontaría durante el resto de su vida. "A veces uno no da importancia a las noticias en este sentido y piensa que nunca le va a ocurrir a él. Crees que solamente le sucede a otros y jamás a uno mismo. Le puede suceder a cualquiera. Le ha sucedido a Magic Johnson. Todo el mundo debe estar avisado y tener cuidado", explicó en aquella convocatoria frente a los medios. Magic se convirtió en un emblema de la lucha contra el VIH y el sida. 

Johnson debió retirarse a los 32 años, después de la temporada 1990-91. Si bien no participó de la siguiente campaña, fue el segundo jugador más votado del Oeste y participó de uno de los Juegos de las Estrellas más fabulosos de la historia. 

En lo que fue una declaración icónica para la comunidad con HIV, Magic anotó 25 puntos, repartió nueve asistencias y capturó nueve rebotes en una actuación que le permitió quedarse con el premio a MVP del All-Star. En aquel partido celebrado en Orlando, Florida, quedó en el recuerdo por un partido que reunió a múltiples estrellas: Isaiah Thomas, Michael Jordan, Larry Bird, Charles Barkley y Patrick Ewing conformaron el quinteto titular del Este dirigido por Phil Jackson. El Oeste, con Clyde Drexler, Chris Mullin, Karl Malone y David Robinson como titulares junto a Magic, se impusieron por 115-113. 

Magic volvió a jugar en la liga recién en 1995-1996, su 13ª temporada en los Lakers, donde disputó 32 encuentros y promedió 14,6 puntos, 5,7 rebotes y 6,9 asistencias. 

Finales 1985: El primer triunfo frente a Boston 

 

Boston era una de las fuerzas dominanes de la liga. Imparables, prácticamente eran imbatibles cuando llegaban a las finales: apenas habían perdido una sola final en la historia hasta 1985: frente a St. Louis Hawks en 1958. Los Lakers habían caído en las ocho finales en las que se habían enfrentado a los Celtics, la última en 1984 por un ajustado 4-3. La bestia negra de los angelinos reapareció en las finales de 1985, aunque esta vez fue diferente. 

Los Lakers se tomaron revancha y se quedaron con el título en el sexto partido. Si bien Kareem Abdul-Jabbar fue el MVP de las finales, Magic redondeó una postemporada inolvidable con un promedio de 18 puntos y 15 asistencias. En el sexto partido, en Boston, alcanzó un triple doble: marcó 14 puntos, repartió 14 asistencias y capturó 10 rebotes. 

Playoffs 1984: Récord de asistencias

 

Magic estableció en el segundo juego de las Finales de la Conferencia del Oeste de 1984 el récord de asistencias en Playoffs: frente a Phoenix Suns repartió 24 asistencias, una cifra que más tarde igualó John Stockton con la camiseta de Utah Jazz frente a los propios Lakers. 

Magic es uno de los mejores pasadores de la historia. Con su inteligencia y su visión, Magic promedió 11,2 asistencias por partido durante su carrera. En aquel encuentro, en el que los Lakers se impusieron por 118-102 para estirar la diferencia a dos triunfos en la serie, Magic además anotó 6 puntos, robó 5 balones, capturó 7 rebotes y realizó dos tapas. 

Finales NBA 1987: Baby Sky Hook 

 

Otra vez los Celtics como víctima, otra vez Magic Johnson como protagonista. Magic venía de ser MVP de la temporada regular tras promediar 23,9 puntos y 12,2 asistencias. Del otro lado estaba Larry Bird, en la que sería la última batalla del clásico. Los Celtics venían de ser campeones después de derrotar a Houston Rockets. 

El cuarto partido de aquella serie fue clave: los Celtics llegaron a ganar por 16 puntos pero los Lakers se recuperaron y empataron el marcador en 95 puntos por lado con 5.30 minutos por disputarse. Con el encuentro a punto de terminarse, Boston ganaba por 106-105 cuando los Lakers repusieron. Magic penetró y con un pequeño gancho -su sello distintivo en la liga- le dio el triunfo a los Lakers por 107-106. 

Pese a que Boston resistió en el quinto partido, los Lakers se impusieron en el sexto juego y levantaron un nuevo título. Magic, otra vez, ganó el premio al jugador más valioso de las Finales, el tercer premio que conquistó durante su carrera tras los galardones recibidos en 1980 y 1982.

Extra: El perdón

Magic Johnson e Isiah Thomas habían sido grandes amigos pese a la rivalidad que ambos protagonizaron en la liga. En 1987-88, los Lakers se impusieron a los Pistons de Thomas y tras el partido fue el propio Magic quien se quedó consolándolo. Un año después, volvieron a enfrentarse en el triunfo por 4-0 de los Pistons sobre los Lakers. 

Su amistad se truncó en 1991 cuando Magic anunció que era portador del virus del VIH. Thomas le dio la espalda y empezó a cuestionar sus conductas. En el All-Star, Isaiah quiso remediar su equivocación dándole un beso en la mejilla a Magic, pero ya era tarde. Johnson fue parte del boicot que dejó afuera a Isiah del Dream Team de Barcelona 1992. Tras 25 años, volvieron a juntarse para una entrevista que quedó como uno de los momentos más emotivos de la historia de la NBA. 

Autor/es