San Antonio Spurs

El fracaso del proyecto Luka Samanic con San Antonio Spurs

En desarrollo de jóvenes talentos, pocas franquicias funcionan tan bien como San Antonio Spurs. Sus años de dominio se basaron en la proyección alcanzada con jugadores obtenidos vía Draft, y su actual etapa de reconstrucción competitiva arroja varios nombres interesantes. Sin embargo, el caso de Luka Samanic rompe todos sus esquemas: la franquicia cortó el contrato del croata de 22 años.

Más | Gregg Popovich y la emoción de los jóvenes San Antonio Spurs: "Este no es un equipo de estrellas"

Pick 19 del Draft 2019, Samanic fue la cuarta elección más elevada de los Spurs desde el año 1997, cuando utilizaron la primera posición para cambiar su destino con Tim Duncan. Lonnie Walker (#18), Devin Vassell (#11) y Joshua Primo (#12), primera ronda de 2021, son los únicos jugadores que han salido con un pick más temprano que Samanic -a excepción de Duncan- en los últimos 32 años. Hay que retroceder al Draft de 1989 y la tercera posición de Sean Elliott para encontrar el último precedente.

Es extraño que en San Antonio tengan elecciones altas. Más raro todavía, que un jugador no encaje y apenas progrese. Samanic ha durado dos temporadas en el plantel, dejando promedios de 3,8 puntos y 2,2 rebotes en 9,9 minutos en 36 partidos. Apenas tuvo tres apariciones como rookie y en su segundo año la cifra se elevó a 33, pero Gregg Popovich nunca contó con él en la rotación.

La directiva de los Spurs encontraba a 17 jugadores en su plantel, por lo que debían realizar dos cortes. El primero de ellos resulta en Samanic, que tenía en Halloween la fecha límite para aceptar o rechazar la opción de equipo de su cuarta temporada. Dejará un dinero muerto de 2,9 millones de dólares salvo que otra franquicia reclame su contrato durante el periodo de waivers (48 horas).

Samanic ha pasado más tiempo con el equipo de la G League que con los Spurs como tal. En la burbuja de la liga de desarrollo del año 2020 demostró maneras y potencial de interesante anotador, con medias de 21,8 puntos y 11,3 rebotes. Un forward alto, con tiro exterior, visión de juego e inteligencia, pero que también ha dejado sensaciones de falta de trabajo y esfuerzo, al menos en los partidos.

Más | Joshua Primo, futuro ¿y presente para San Antonio Spurs?

El corte de una elección tan alta pasados dos años se trata de un movimiento poco usual, pero con sentido si uno mira las oportunidades que ha tenido y la configuración del roster actual. Los Spurs tienen a los veteranos Thaddeus Young y Al-Farouq Aminu, además de Doug McDermott, Zach Collins, Keita Bates-Diop o Drew Eubanks como diferentes opciones, de variados perfiles, para el puesto de cuatro por el que competía Samanic.

De hecho, la franquicia tendrá que realizar un corte más, o un traspaso en el que liberen volumen de jugadores, antes del inicio de la 2021-2022. Todavía se desconoce quién será el elegido dentro de un roster muy profundo y cargado de jóvenes. Los Spurs del próximo curso serán diferentes a los de los últimos años. El cambio de ciclo es una realidad.

Samanic fue la 19º elección del Draft 2019 encabezado por Zion Williamson. ¿Quiénes salieron por detrás del croata? Matisse Thybulle, Brandon Clarke, Darius Bazley, Jordan Poole, Kevin Porter Jr o Nicolas Claxton, jugadores de mejor encaje con la NBA actual y que a buen seguro hubiesen tenido un desarrollo notable con los Spurs.

La realidad con Luka es que no estaba preparado para la NBA y, mientras él precisaba de minutos y tiempo para adaptarse, desde las oficinas cortan a un jugador que no ha convencido a Pop. Solo tuvo algo más de minutos a finales de febrero 2020, cuando varios jugadores estaban fuera de la rotación y Samanic promedio 7 puntos, 5,6 rebotes y un 35,3% en triples en 17,7 minutos. Dejó destellos interesantes y alguna actuación prometedora, pero regresó al fondo del banco cuando el plantel estuvo al completo.

Más | El panorama de San Antonio Spurs para la 2021-2022 tras el mercado

Hace unos días también fue cortado Sekou Doumbouya, seleccionado por Detroit Pistons con el pick 15 de ese mismo Draft. Dos forwards altos y de origen europeo, aunque uno más atlético (Sekou) y el otro de perfil técnico (Luka). No solo se trata del proyecto como jugador, sino del lugar y del momento en el que caigan. El factor equipo y momento es fundamental, más al tratarse de jugadores que llegan verdes a la NBA.

Samanic ha mostrado credenciales de proyecto interesante, pero su matrimonio con los Spurs termina en fracaso por motivos que, desde fuera, desconocemos. También ha dejado imágenes de pasividad en pretemporada cuando luchaba por uno de los últimos puestos del plantel. ¿Continuará en la NBA o volverá a Europa?

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Más en NBA.com

Damian lillard
El peor inicio de Lillard en una temporada NBA
Nacho Losilla
nba 2k22
Códigos NBA 2K22
NBA.com Staff
Mills
Mills y un inicio triplero para los libros de historia
Juan Estevez
LaVine
Chicago, el primero en llegar al 4-0
Juan Estevez
Mobley
Cleveland sorprendió a un Denver desconocido
Juan Estevez
Tatum
Tatum le puso freno a LaMelo y sus Hornets
Juan Estevez
Más noticias