Detroit Pistons

Luka Garza y su paso por la Summer League para ganarse un hueco en Detroit Pistons

No existe un molde único de jugador que sirva para la NBA. Los hay grandes, fuertes, rápidos, polivalentes... Todo talento sin un cauce que le de sentido acaba por ser caduco en esta liga, una competición en la que se acaba imponiendo en muchas ocasiones la dureza y el saber optimizar los recursos propios aunque estos sean limitados. Un claro ejemplo de esto es Luka Garza, el típico ejemplo de jugador que domina en cierto modo en NCAA y que el traslado de su juego a la NBA no suele ser instantáneo.

MÁS | El resumen del Día 7 en la NBA Summer League 2021: Scottie Barnes, Chris Duarte, Nah'Shon Hyland...

En su periplo de tres años en Iowa, el interior dejó claro que puede llegar a competir con prácticamente cualquier rival que se ponga en frente en los aledaños del aro, siendo más que notable su última campaña en la que se fue a 23,9 puntos y 9,8 rebotes en un 54% de acierto en tiros de campo.

Sin embargo, como muchos otros antes que él, esos números y esas fantásticas sensaciones no convencieron a los principales equipos en el Draft, cayendo hasta la posición 52, en la parte final de la Segunda Ronda. Pese a ello, el destino no pudo ser más favorable, pues los Detroit Pistons necesitan justo aquello que representa Garza, alguien sólido, competitivo y capaz de ofrecer un rendimiento constante y útil desde el primer día.

Pero antes de poder pensar en cómo ayudaría a Cade Cunningham, Killian Hayes o Saddiq Bey, el nativo de Washington debía probarse en la Summer League de Las Vegas, su primera prueba de fuego. Un espacio que puede ser más traicionero de lo que parece por el altísimo ritmo que se profesa, el caos reinante en muchos momentos del partido y el aura de experimentación que caracteriza normalmente a la competición.

MÁS | El diario de la Summer League: observaciones breves de la Jornada 7

A pesar de esto, la liga de verano es también la oportunidad perfecta para aquellos cuyas aptitudes son más limitadas, pero pueden destacar en aspectos más "ingratos" pero igual de válidos en el juego actual como puede ser el rebote, la intimidación defensiva y la protección del aro. Aspectos que no siempre quedan patentes en la hoja de estadísticas tradicionales, pero que sí son sumamente apreciados por los equipos.

En los 4 partidos que Garza ha tenido en la Summer League ha probado que su capacidad de adaptación al medio es alta, casi tanto como su margen de mejora. Así, el ex de Iowa ha logrado hasta el momento promediar 13,5 puntos, 8,3 rebotes y 1,3 tapones con un 52,9% en tiros de campo. Todo ello sin sobrepasar los 20 minutos de media en Las Vegas.

"Sé que cualquier jugador en la NBA me puede vencer en un sprint a 3/4 de la pista. Eso lo tengo claro. ¿Pero todo el mundo va a jugar tan duro en el partido? No lo creo, pero yo sí lo haré", comentó Garza a la conclusión del encuentro ante los Lakers. "Estoy seguro de que saldré a la cancha con una mentalidad clara: ganar. Quiero mostrar que puedo tener un impacto positivo en un equipo en la temporada regular".

Unas palabras que se produjeron poco después de que firmase su mejor actuación en lo que llevamos de liga de verano, liderando a los Pistons a la victoria por 103 a 86 ante los Lakers en un duelo donde no estuvieron Cade Cunningham, Sekou Doumbouya, Isaiah Stewart y Killian Hayes. Luka Garza fue el más destacado, logrando un doble-doble imponente de 20 puntos, 14 rebotes y 3 asistencias con un 6 de 12 en tiros de campo. Un duelo donde además estuvo acertado desde el triple con 3 de 6 conversiones.

"Trato de salir ahí fuera y jugar tan duro como pueda. Creo que los resultados positivos suceden cuando pones mucho trabajo en ellos", destacó el pivote.

Su rendimiento a lo largo de la Summer League, pasando de salir desde el banco a ser titular y sabiendo asumir diferentes roles dejan claro que Luka Garza tendrá un hueco en la plantilla de los Detroit Pistons en un año clave en su proyecto. Un jugador sólido y que todo proyecto a futuro necesita para ayudar al desarrollo de sus principales activos.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Más en NBA.com

Luis Scola
Luis Scola oficializó su retiro como profesional
Juan Estevez
Estrenos
Los 10 estrenos anticipados de la pretemporada
Juan Estevez
SGA
Gilgeous-Alexander y su habilidad histórica
Juan Estevez
Carmelo Anthony
Carmelo: "Será divertido jugar en Lakers"
Nacho Losilla
Aleros
Los aleros que pelean por entrar al Top 75
Juan Estevez
nba 2k22
Códigos NBA 2K22
NBA.com Staff
Más noticias