Chat de Debate NBA: Luka Doncic o Zion Williamson, ¿quién es más valioso para el futuro?

Author Photo
Luka-v-Zion1 (2).jpg

Desde las 20:30 de México y las 23:30 de Argentina, veremos el primer choque entre dos jugadores destinados a estar entre las principales figuras de la liga en los próximos años. Y con próximos, nos referimos al menos a una década.

Estamos hablando del enfrentamiento entre Luka Doncic y Zion Williamson, en un Mavericks vs Pelicans que promete ser de lo más interesante de la semana. Ya no solo por la necesidad de New Orleans de recortar distancia con respecto a Memphis, sino también por el cruce individual entre dos jóvenes que ya tienen nivel de All-Star.

Con eso en mente y para palpitar este gran partido, tres de los miembros del staff de NBA.com Global se unieron para debatir sobre el valor de Doncic y Williamson. Tanto en el contexto actual de sus carreras, como proyectando lo que puede pasar con ellos a futuro. 

Luka Zion

Más | Luka y Zion, dos formas diferentes de dominar

"Para ser honesto, realmente no sé quién es más valioso, porque son dos jugadores completamente diferentes. Al final, depende del tipo de equipo que quieras construir a su alrededor", empieza Scott Rafferty. "Pienso que ambos tienen el potencial para ser de los cinco mejores jugadores de la liga, de acá a cinco años. Tengo a Luka segundo en ese ranking y a Williamson cuarto".

"Me quedo con Luka Doncic", deja en claro Sergio Rabinal. "Ha demostrado en menos de 150 partidos que puede ser la clave para un equipo sin un futuro planeado, después de la salida de Dirk Nowitzki". 

"En principio, también me inclino por Luka", coincide Juan Estévez. "Zion puede que tenga un potencial más alto para ser un jugador de mayor impacto, pero el esloveno me parece una apuesta más segura: ya es uno de los 10 mejores jugadores de la liga y por sus características físicas-atléticas, lo veo como más durable que Williamson".

Y con el tema físico como disparador, empezamos.

Scott Rafferty: La durabilidad es importante. No es que Doncic no haya tenido lesiones en esta temporada, pero definitivamente tengo más preocupaciones a largo plazo con Williamson, simplemente porque no hemos visto un jugador tan grande, fuerte y atlético en muchísimo tiempo. O quizá nunca lo hayamos visto.

Sergio Rabinal: ¿Y si los dos pudieran mantenerse sanos durante toda su carrera? El básquet también se trata de dominio físico y hemos visto a jugadores como Shaq, Barkley o LeBron hacer grandes cosas.

Juan Estévez: Cierto, pero ¿no es Luka también un portento físico? Por supuesto que de una manera diferente a la de Zion, pero pienso que su ventaja de estatura sobre guardias más pequeños, es una parte importante de su juego. Su nivel técnico es altísimo, pero no tiene la estatura de Chris Paul o algo así... de hecho, es más alto que Zion.

Rafferty: Pero hay más jugadores capaces de emparejar con Doncic, que con Williamson, ¿verdad? Zion ya está quemando a pivotes. Ha tenido algunos problemas frente a Brook Lopez, Giannis Antetokounmpo o Anthony Davis, pero esos son candidatos a Mejor Defensor del Año.

Rabinal: Creo que la clave es cómo construir el equipo a su alrededor. Con Luka, tienes la oportunidad de crear cualquier formación, debido a su versatilidad: puede tirar, pasar, anotar. Con Zion, en cambio, estás condicionado a tener un buen manejador de balón como Holiday o Lonzo, para crearle oportunidades de anotar. Alrededor del 75% de sus puntos llegan asistidos.

Estévez: Voy a defender a Zion acá. ¿No es exactamente eso lo que hoy se busca de un pivote? Me refiero a que luce bastante difícil ganar con un hombre grande que es más creador que definidor. Joel Embiid, por ejemplo, tiene mejores movimientos que Zion, pero ¿es realmente más efectivo ofensivamente?, ¿no es lo ideal, tener al mejor definidor del mundo como tu pivote y poner a su alrededor a guardias creativos?

Rafferty: Definamos algo... ¿Zion es interior? Pienso que es su mejor posición, pero hay algunas limitaciones a la hora de ponerlo ahí.

Rabinal: Es cierto. Puede poner picks, pero ¿puede hacer el boxout o emparejarse con jugadores grandes en la pintura?

Estévez: Veo más limitaciones en defensa que en ataque. Luka también tiene algunas, pero hoy diría que es un mejor defensor, debido a su capacidad rebotera e inteligencia. Eso puede ser exactamente lo que termine definiendo si alguno de los dos puede ser el líder de un equipo campeón en el futuro.

Rafferty: Zion definitivamente tiene un techo más alto que Luka defensivamente. Pero Luka tiene un mejor piso, simplemente porque es un guard y no un jugador interior. Es más fácil cubrir sus debilidades, mientras que Williamson está en el corazón de la defensa.

Estévez: Van pocos partidos, pero Zion luce perdido en defensa muchas veces...

Rabinal: La defensa es clave para la nueva generación de estrellas, pero no creo que sea una obligación para volverse un candidato a campeón. Solo hace falta ver a Stephen Curry en Golden State o incluso a LeBron James en los Cavaliers. Esos equipos tenían la habilidad para esconder sus defectos. En ese sentido, es más fácil esconder a Luka, porque como dice Scott, Williamson está en el centro.

Rafferty: La diferencia es que Williamson tiene potencial de ser uno de los mejores defensores de la liga, debido a su habilidad para marcar el perímetro y proteger el aro. Doncic no. Al final, depende de cuánta confianza le tengas a Zion para alcanzar ese nivel.

Estévez: Voy a dejar unos números. 0,9 robos y 0,4 tapones por cada 36 minutos. Zion luce extremadamente limitado por ahora. Y coincido, va a ser muy difícil de esconder, jugando como pivote.

Rafferty: ¿Sabés lo que es gracioso? Los Pelicans tienen un mejor rating defensivo cuando Williamson está en el campo. Es una muestra pequeña, pero igual...

Estévez: Bueno, eso no es tan difícil de lograr, cuando tu reemplazo muchas veces es Jahlik Okafor.

Rafferty: Ja... touché.

Kristaps Porzingis and Luka Doncic

Rafferty: Lo que asusta, es pensar cómo luciría Williamson si los Pelicans logran armar el equipo ideal a su alrededor, como hizo Dallas con Doncic. Porque si lo pueden juntar con un pivote con tiro externo y que pueda proteger el aro... no sé cómo lo contrarrestás. Podrían ser tan buenos ofensivamente, que ni siquiera importaría si Zion alcanza o no su potencial máximo en defensa.

Estévez: Imaginen si Jaxson Hayes empieza a meter triples... creo que todos estamos de acuerdo en lo que Zion precisa a su alrededor. Guardias creativas, un pivote con presencia defensiva y tiro. Pero ¿es realmente este el equipo perfecto para Luka?

Rabinal: En apenas su segunda temporada con Doncic, Dallas ya tiene una de las ofensivas más eficaces de todos los tiempos. ¿Qué más necesitamos? Si hubiera que pensar en refuerzos, quizá los Mavs podrían precisar un pivote para explotar todo el potencial del esloveno. Pero con el estilo de juego de Carlisle, con ofensivas abiertas, ritmo alto o mucho pick and roll, pienso que necesitan a otra jugador desequilibrante con el balón. ¿Giannis?

Estévez: No coincido. Por supuesto que todo el mundo recibiría a Giannis con brazos abiertos. Pero no sería mi primera opción para jugar con Luka, si pudiéramos soñar. Pienso que Doncic y Antetokounmpo precisan que el show pase a través de ellos. Idealmente, buscaría algo más parecido a lo que los Clippers hicieron con Kawhi: buenos tiradores, buenos defensores y una estrella complementaria como Paul George. Luka podría ser tan bueno como para no precisar otra megafigura a su lado.

Rabinal: Hablando de manejar el balón. ¿Coincidimos que Zion no puede crear con la bola como opción primaria? Creo que uno de los grandes aspectos de su juego es su capacidad para condicionar a la defensa rival, pero de una manera diferente a la de Luka.

Rafferty: Yo pienso que sí puede crear. No hemos visto tanto de eso, pero es un pasador subvalorado y creo que su manejo va a mejorar, hasta el punto de poder correr algunos pick and roll o acciones de aclarados en el perímetro. No va a ser tan dominante con la bola como Doncic, pero los Pelicans tampoco precisan eso.

Estévez: Tuvo flashes de gran visión de juego en Duke...

Rafferty: ¡Y en la NBA también! No está promediando muchas asistencias, pero ha tenido algunas muy destacadas. Pero Doncic es uno de los tres mejores pasadores de la liga... deberíamos dejar eso en claro.

Estévez: Esperen, ¿no estamos llegando a la conclusión de que Zion y Luka serían la pareja perfecta? Williamson podría ser el definidor para la magia de Doncic y compensar su falta de explosión atlética. Mientras que Luka sería el jugador ideal para alimentar a la bestia y darle el tiro externo que Zion precisa tener a su alrededor.

Rafferty: Ja, ahora que lo decís, serían una pareja increíble.

Rabinal: Un mix de Luka y Zion sería el final para el resto de la NBA.

Rafferty: Uno solo puede soñar.

Sigue toda la NBA en VIVO con el NBA League Pass

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es