Playoffs 2021

Luka Doncic y sus primeros partidos de Playoffs en la NBA: el inicio de la leyenda

De vez en cuando conviene recordar la edad de Luka Doncic. Es muy habitual encontrar la cifra cuando se hace referencia al último récord de la estrella de Dallas Mavericks o la lista de leyendas a las que se ha unido con su reciente triple-doble. Ahora, con algo más de calma, en frío y sin 38 puntos, 12 asistencias y 11 rebotes suyos por el medio, pensar en que todavía tiene 22 años produce vértigo.

Más | Ni Kawhi Leonard ni Paul George son capaces de frenar con su defensa a Luka Doncic

Ningún joven a su edad ha conseguido tantos éxitos y reconocimientos en el mundo del básquet. Jamás. Nadie en la historia. Y seguro que, si estiramos el chicle a resto de disciplinas deportivas, encontraremos a unos pocos privilegiados que lleguen siquiera a su cuota. En Europa, en concreto en España, pocas voces quedan de los que creen que se habla del esloveno por su formación en el Real Madrid. La realidad ofrece una verdad diferente. En Estados Unidos mantienen una ilusión incluso superior. Para ellos fue el gran descubrimiento. El niño maravilla de Ljubljana para sorpresa de todos.

En su tercera temporada en la NBA Luka protagoniza sus segundos Playoffs. Ya en los primeros dejó muestras de leyenda, de jugador histórico. Nada que no hubiese hecho antes, con la gran diferencia de replicarlo en el escenario de mayor exigencia dentro de la liga más seguida del planeta. El escalón superior del básquet de clubes, franquicias en este caso. Y Doncic no es que estuviese a la altura, es que rompió la marca.

La temporada 2020-2021 está aquí, el NBA League Pass es tu lugar para mirar la acción, y ahora lo puedes hacer gratis por aquí.7 días de prueba sin cargoPartidos en vivo y on demandLa oportunidad de mirar todo en tu dispositivo favorito.

Cuando se escriben estas líneas, el #77 está en medio de la serie de Primera Ronda ante LA Clippers. Eliminatoria excitante con el equipo de Kawhi Leonard y Paul George expuesto hasta la fecha por el talento esloveno y el buen juego de los Mavs. Los Clippers, octava defensa más eficiente en temporada regular, no tiene respuesta para el que va camino de ser el mejor europeo en tocar un balón de básquet.

Todavía puede pasar de todo. Así son los Playoffs de la NBA. Lo que es una evidencia es que, incluso con un derrumbamiento de Dallas por el motivo que fuese, las dos primeras aventuras de Luka en Playoffs dejan un listón que pocos podrán replicar. De hecho, su ópera prima fue exquisita, por rendimiento y circunstancias. Repasemos hasta la fecha sus ocho partidos de postemporada.

Playoffs 2020

  • Juego 1: 42 puntos, 9 asistencias, 7 rebotes; 62% en tiro, 33% en triples; 11 pérdidas; derrota (-8)
  • Juego 2: 28 puntos, 7 asistencias, 8 rebotes; 47% en tiro, 57% en triples; 1 pérdida; victoria (+13)
  • Juego 3: 13 puntos, 10 asistencias, 10 rebotes; 28%% en tiro, 17%% en triples; 2 pérdidas; derrota (-8)
  • Juego 4: 43 puntos, 13 asistencias, 17 rebotes; 58% en tiro, 40% en triples; 7 pérdidas; victoria (+2)
  • Juego 5: 28 puntos, 4 asistencias, 8 rebotes; 35% en tiro, 17% en triples; 5 pérdida; derrota (-43)
  • Juego 6: 38 puntos, 9 asistencias, 9 rebotes; 53% en tiro, 44% en triples; 5 pérdidas; derrota (-14)

Playoffs 2021

  • Juego 1: 31 puntos, 10 asistencias, 11 rebotes; 45% en tiro, 45% en triples; 3 pérdidas; victoria (+10)
  • Juego 2: 39 puntos, 7 asistencias, 7 rebotes; 55% en tiro, 38% en triples; 7 pérdidas; victoria (+6)

Luka promedia 32,0 puntos, 8,8 asistencias, 9,5 rebotes y un 50,3% en tiro en sus primeros ocho partidos de Playoffs, con récord de 4-4. Todos los partidos ante Clippers, equipo candidato al título, y contra quienes se enfrentó tocado en 2020. En aquella edición los Mavs tenían fuera por lesión a tres piezas claves de la rotación: Kristaps Porzingis, Jalen Brunson y Dwight Powell. Con los tres en la formación, y tras una temporada regular plagada de problemas, los texanos consiguen imponerse con aires de superioridad en el juego. ¿La razón principal? Doncic y el esquema ofensivo creado a su alrededor.

Más | Luka Doncic: 22 estadísticas por el 22 cumpleaños de la estrella de Dallas Mavericks

Solo en los Playoffs de 2020 dejó algunas marcas para el recuerdo como las siguientes.

  • Doncic y Wilt Chamberlain son los únicos jugadores con al menos 43 puntos, 17 rebotes y 13 asistencias en un partido de Playoffs.
  • Doncic y Michael Jordan son los únicos jugadores que acumulan más de 40 puntos y la anotación de la victoria sobre la bocina cuando iban por detrás en el marcador.
  • Doncic y LeBron James son los únicos jugadores de 21 años en registrar un triple-doble de 30 puntos en los Playoffs.
  • El triple sobre la bocina de Luka es el segundo game-winner más lejano en la historia de los Playoffs solo por detrás del famoso triple de Damian Lillard para eliminar a Oklahoma City.

Acumula la barbaridad de tres triple-dobles en ocho partidos de postemporada, algo que solo LeBron James y Rajon Rondo han conseguido antes de cumplir los 23 años. Luka estaría en la edición de 2021 con los 23 cumplidos, por lo que si quiere alcanzar a Magic Johnson (13 TD) necesitaría conseguir diez en la presente campaña. Muy complicado, pero dependerá de hasta dónde lleguen los Mavs. Si eliminan a Clippers en Primera Ronda, ¿por qué no ilusionarse con llegar a Finales de Conferencia?

2020 y 2021 presentan dos situaciones muy distintas. La de su primera experiencia en Playoffs llegó tras la temporada de explosión. La 2019-2020 será una de las más especiales en su recuerdo. Fueron los últimos meses antes del COVID-19; los Mavs crecieron una barbaridad bajo su dirección de orquesta; Doncic debutó como All-Star y la irrupción mediática fue salvaje; y, sobre todo, por dar la cara en los Playoffs. Los grandes jugadores aparecen en los grandes momentos, y eso hizo él. Ante un candidato -a la postre, hundido- sin tres compañeros fundamentales y jugando tocado. Porque en aquel partido de los 43 puntos, 17 rebotes, 13 asistencias y triple ganador sobre la bocina, Luka fue duda por un tobillo hasta el último momento.

Si miramos en la historia de la competición, podemos aplicar filtros que nos dejen a Luka como un caso único. Por ejemplo, acumula ya 256 puntos, 76 rebotes y 70 asistencias en sus primeros ocho partidos de Playoffs, lo que lo convierte en el primer jugador de la historia en conseguir 250+ puntos, 70+ rebotes y 70+ asistencias en sus primeros ocho partidos de postemporada. Sin duda tiene mucho mérito. Nadie ha dominado de tal manera y siendo así de joven en la postemporada, aunque ampliando el filtro podemos compararlo con los más grandes.

Doncic cumplirá 23 en febrero. Pues bien, si consideramos a todos los jugadores que han pasado por los Playoffs, ¿cuántos hasta los 25 años han tenido promedios de al menos 30 puntos, 8 rebotes y 8 asistencias en una única edición de Playoffs? Fuera de Doncic en sus dos temporadas solo encontramos un precedente: Oscar Robertson en la 1962-1963.

Aquí nos llenamos la boca hablando de él. Sus jugadas son estéticas y limpias. Sus partidos, emocionantes. Y visto todo esto conviene recordar su edad. En Estados Unidos están como locos con el niño maravilla de Ljubljana, y no es para menos. Lo más impresionante de todo no es lo conseguido a sus 22 años, sino todo lo que queda por delante. Luka Doncic es un jugador generacional, de los que aparecen y firman noches para el recuerdo en los Playoffs, y su inicio en dicho escenario no podría haber sido más épico.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Más en NBA.com

Deandre Ayton
Ayton y una serie consagratoria que eleva a Phoenix
Leandro Fernández
Nikola Jokic
Jokic, una noche especial e histórica pero sin premio
Leandro Fernández
kawhi leonard
Kawhi, George y el desgaste físico ante Utah
Nacho Losilla
chris paul
Paul y la fiabilidad de un base Salón de la Fama
Nacho Losilla
ben simmons
🎥El fantástico tercer cuarto de Ben Simmons
Nacho Losilla
Draft 2021
La Guía del NBA Draft 2021
Juan Estevez
Más noticias