Luka Doncic y su explosión desde el triple: "Podría ser uno de los mejores de todos los tiempos"

Author Photo
doncic

Luka Doncic sigue evolucionando a pasos agigantados. Si en la pasada temporada se le requirió una mejora considerable desde la larga distancia como requisito indispensable para poder optar al MVP, en la actual campaña el ex del Real Madrid no solo ha incrementado su rendimiento desde el triple, sino que lo está llevando a un nivel de élite. Algo que quedó patente en su explosión anotadora ante Portland Trail Blazers donde los Dallas Mavericks se impusieron por 132 a 92.

MÁS | Luka Doncic se toma la revancha desde el triple en la victoria de Dallas Mavericks ante Portland Trail Blazers

El jugador de 22 años completó un partido memorable, anotando 8 de sus 9 intentos desde la larga distancia para un 13 de 19 en tiros de campo que le llevó a terminar con 37 puntos a lo que añadió 7 rebotes y 4 asistencias. 

#Doncic

Con este partido Doncic igualó su mejor partido desde el triple, conseguido el 17 de enero de 2020, precisamente ante los Blazers. La diferencia está en los intentos que requirió para llegar a 8, lanzando un total de 12 triples para un 66% de acierto. De este modo, el esloveno se convirtió en el primer jugador desde Seth Curry en finalizar con un 8 de 9 en la historia de los Mavs, algo que a lo largo de la historia de la franquicia firmaron otros como George McCloud (10 de 12, 1995), Rodrigue Beaubois (9 de 11, 2010) o más recientemente Trey Burke (8 de 10, 2020), junto a más figuras.

"Fue especial. Cuando te sientes de este modo todo es genial. Fue un momento especial", dijo Luka al acabar el partido. "Siempre es importante volver ganando el partido, jugamos muy bien, especialmente en defensa y eso es lo que tenemos que hacer siempre", añadió.

"El modo que me sentí hoy creo que todos fueron buenos tiros, pero otras veces no lo son. Dependo de qué momento del partido es y controlar los tiros"

Esta explosión de Doncic desde el triple es el reflejo de una evolución y una tendencia al alza por parte del esloveno en lo que llevamos de campaña. Si en sus primeras dos temporadas el jugador de los Mavs había promediado un 32% en triples en 7,9 intentos, en la 2020-2021 ha elevado su nivel hasta el 37% con 7,9 lanzamientos por noche.

De entre todos aquellos que promedian más de 7 triples por encuentro, Doncic se ubica el 22º en acierto desde la larga distancia, por delante de otros como James Harden, Kemba Walker o Victor Oladipo.

"Luka fue simplemente fenomenal", dijo Rick Carlisle. "Cuando está en ese ritmo y está mezclando las penetraciones y los triples, es prácticamente imposible lidiar con él".

"Puede hacer lo que quiera. Puede anotar. Puede pasar. Hace mejores compañeros de equipo", aseguró el técnico rival, Terry Stotts. "Podría ser uno de los mejores de todos los tiempos. No hay duda. Si juega tanto como los otros grandes jugadores, pasará a ser uno de los más grandes de la historia".

"Es un pasador tan bueno que puede meterse en la pintura y puede castigar desde el triple como lo hizo esta noche", siguió Stotts. "Entonces, es por eso que fue candidato a MVP el año pasado y podría serlo este año".

Aunque la trayectoria de Luka en la NBA sea todavía corta, en esta temporada está alcanzando sus mejores registros en anotación con 29,0 puntos, asistencias con 9,2, porcentaje de triples con un 37,1% y porcentaje en tiros de campo con 48,4%. Todos estos guarismos podrían colocarle automáticamente en la converación por el MVP de no ser por el irregular rendimiento de los Dallas Mavericks, ubicados en 8º puesto del Oeste con 22-19 de marca.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Sergio Rabinal Photo

Sergio es productor senior de contenido en las ediciones en español de The Sporting News.