Juegos Olímpicos

Luka Doncic, entre la frustración por la derrota, el inicio de un camino especial y un triple-doble histórico en Juegos Olímpicos

Luka Doncic
Getty Images

Sin importar cual sea el final, los Juegos Olímpicos Tokio 2020 pasarán a la historia como el torneo en el que Luka Doncic llegó a la escena internacional para ratificar que su excelencia va más allá de todo tipo de fronteras. En la NBA, en el básquet FIBA o en el terreno que se presente, la joya de Dallas Mavericks es alguien completamente especial y dominante, llamado a realizar una carrera realmente legendaria. De hecho, estuvo a muy poco de llevar a Eslovenia, un pequeño país europeo que tenía su primera vez en la escena olímpica, a la definición por la medalla de oro frente a Estados Unidos.

Más | Francia bajó a Eslovenia y Luka Doncic en un memorable cierre para meterse en la final de los Juegos Olímpicos Tokio 2020

La ajustada derrota ante Francia, ese 90-89 sellado por Nicolas Batum con su tapón ante Prepelic en los segundos finales, es una daga en el corazón de Luka, y las imágenes finales mostrando su dolor, frustración y lamento a un costado de la cancha son la expresión de un competidor feroz que se acaba de quedar a las puertas de algo gigante. Pero que eso no tape la pintura mayor: Eslovenia recién está empezando en esto de meterse en la conversación grande del plano internacional (siempre y cuando cuente con Doncic, claro). "Quizás hemos sorprendido a muchas personas, pero no nos vamos a rendir", avisó Luka después del encuentro.

Por suspuesto que rendirse no es una opción, sobre todo considerando que el sábado hay una chance histórica de quedarse con la medalla de bronce frente a una Australia que también busca su primer metal. "Puedo decir que estoy orgulloso del equipo, dimos el 100%. Hemos trabajado durante dos meses para llegar hasta aquí. Estoy orgulloso y ahora tenemos otra final", remarcó el base, quien pese a no tener la tarea más brillante (en gran parte por la defensa de Francia), se encargó de dejar una producción para la historia.

16 puntos, 10 rebotes y 18 asistencias, además de un robo, un tapón y apenas una pérdida en 37 minutos de acción. Sí, Luka Doncic completó un triple-doble, algo que sólamente se había visto en dos oportunidades en la historia de los Juegos Olímpicos:

  • Alexander Belov (Unión Soviética): 23 puntos, 14 rebotes y 10 asistencias (34 minutos) en la victoria por 100-72 ante Canadá, el 27/7/1976 (Fase Final).
  • LeBron James (Estados Unidos): 11 puntos, 14 rebotes y 12 asistencias (30 minutos) en la victoria por 119-96 ante Australia, el 8/8/2012 (cuartos de final).

El punto bajo de la noche fue su 5-18 de campo (2-9 triples) que termina lastrando su producción anotadora. Aunque, de nuevo, la defensa francesa tuvo mucho que ver a la hora de contenerlo, con un juego físico e inteligente para tratar de limitarlo. ¿Y la última bola? ¿Tendría que haber tomado el lanzamiento final? Es cierto que quedó en un aclarado con Rudy Gobert tras un cambio defensivo, pero Nicolas Batum llegó rápido para empezar una doble marca que generó que Luka se desprendiera rápido del balón para un Prepelic que encontró un camino abierto hacia el aro. El problema es que la recuperación de Batum tras la ayuda fue mejor para el tapón salvador. "Yo confié en él, y él confió en mí. Creo que fue una buena decisión", explicó sobre la descarga a su compañero. "Pero Batum hizo un tapón increíble", reconoció Luka.

Batum, por cierto, tuvo un momento que captaron las cámaras sobre el final, tratando de consolar a Doncic después de la bocina final. "Me dijo que odia jugar contra mí, pero de una buena manera. Es una persona con clase", remarcó el esloveno sobre el alero de los Clippers, quien se rindió ante Luka. "Es el presente. Y también lo que sigue", dijo el galo, quien contó que le señaló a Doncic que usara esta derrota como combustible para el futuro, además de reconocer que Eslovenia será un rival muy difícil de vencer en los próximos años.

Entre los mejores en asistencias

Si la marca de 18 asistencias llama la atención es por algo. Luka quedó muy cerca de establecer el récord de más asistencias en un partido de Juegos Olímpicos (se empezaron a registrar desde 1976). Quedó a sólo dos de la mejor marca, en poder del mexicano Manuel Sáenz, quien sumó ¡20! en un encuentro frente a Japón. ¿Las mejores marcas?

  • Manuel Sáenz (México): 20 asistencias vs. Japón (19/7/1976)
  • Luka Doncic (Eslovenia): 18 asistencias vs. Francia (5/8/2021)
  • Steve Nash (Canadá): 15 asistencias vs. Australia (17/9/2000)
  • Abdelmeguid Amir (Egipto), Fengwu Sun (China), Tomás Herrera (Cuba) y Pieruigi Marzorati (Italia), todos con 14 asistencias.

En definitiva, una razón más para ilustrar el fantástico torneo que está realizando Doncic, quien está promediando nada más y nada menos que 24,2 puntos (2° en el torneo), 10,0 rebotes (2°) y 10,0 asistencias (1°) en 32,1 minutos. Sí, media de un triple-doble por encuentro. Vaya maravilla de jugador.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones

Más en NBA.com

Toscano
Juan Toscano y un verano diferente
Juan Estevez
john-wall-02262021-nbae-gettyimages
Wall y su situación: "La mejor decisión para ambos"
Juan Estevez
michael porter jr
Extensión por el máximo para MPJ en Denver
Juan Estevez
Facundo Campazzo
Campazzo y el objetivo de sacar ventaja de su experiencia
Agustín Aboy
Deck
Deck y su adaptación a la NBA: "Me sentí cómodo"
Juan Estevez
klay thompson
Más detalles sobre el regreso de Klay Thompson
Juan Estevez
Más noticias