Chat de Debate NBA: Luka Doncic o Trae Young, ¿a quién elegir entre dos jóvenes estrellas en ascenso?

Luka Doncic, Trae Young

Dicen que después de destacarse en una temporada de rookie, los jugadores suelen tener un pequeño bajón. Pero bueno, cualquier teoría o pensamiento se rompe cuando se tratan de jugadores que parecen ser completamente diferentes. Luka Doncic y Trae Young se le están riendo a esa supuesta caída del nivel en esta campaña de sophomores. Sí, los dos al mismo tiempo, en otro guiño del destino en esa particular realidad de unirlos constantemente.

Más | Boston Celtics desactivó los 44 puntos de Bradley Beal para firmar su mejor comienzo de temporada desde 2007

Los bases de Dallas Mavericks y Atlanta Hawks llegaron y van de la mano en la NBA. La unión comenzó en la noche misma del Draft 2018, cuando fueron parte del traspaso entre ambas franquicias. Los de Georgia tomaron al esloveno en el 3° lugar y lo mandaron a Texas a cambio del ex Universidad de Oklahoma, elegido por los Mavs en el 5° turno. Y ya no se soltaron: los dos brillaron como novatos, uno con una explosión desde el inicio y el otro con un final matador. Los dos, mostrando un talento fuera de serie, con un toque de magia que los hace aún más especial. Y los dos están dando el salto al estrellato en esta 2019-2020.

Luka promedia 28,3 puntos, 10,3 rebotes, 9,1 asistencias y 1,1 robos. Trae, 28,0 tantos, 4,3 recobres, 8,7 asistencias y 1,6 robos. Están entre los 6 máximos anotadores de este arranque, y entre los 4 máximos asistentes. Además, y lo más importante, están haciendo ganar a sus equipos.

El Staff de NBA.com abre su chat nuevamente con un desafío más que complejo: elegir a uno de los dos. Navegamos en determinados aspectos de ambos y tratamos de resolverlo...

Sigue toda la NBA en VIVO con el NBA League Pass

Recursos de anotación

Young, Doncic

-Leandro Fernández: Perdón, pero primero necesito dejar algo bien en claro: en este comienzo de temporada los dos me tienen así 😍 😍 😍.

-Agustín Aboy: Es impresionante, mientras muchos rookies que brillan en su primer año suelen tener una caída en la segunda temporada, estos dos dieron un salto gigante y sin dudas van camino a su primer All-Star Game.

-Fernández: Bueno, pero este chat no es para tibios 💪. Por un momento pienso que Luka tiene un abanico más amplio. Pero cuando freno, me encuentro con que la diferencia no parece tan grande. Empecemos a hilar fino... En el triple, creo que el de Atlanta tiene una ventaja y es lógica, ya que siempre fue su sello. Es el sexto jugador con más triples anotados en la temporada (33 en 9 partidos), pero sólo dos de los que metieron más que él cuentan con un mejor porcentaje de acierto que su 40,2%: Luke Kennard (😱) con 36 conversiones y 41,4%, y Kemba Walker con 38 y 43,7%.

-Aboy: Claramente los triples son la marca registrada de Trae, al menos por el momento. No sólo su uso del tiro externo como constante primera opción o su efectividad, sino esa mecánica tan rápida que tiene y hace espectacular verlo, como también lo lejos que puede lanzar: la temporada pasada anotó 24 triples desde más de nueve metros de distancia 😳. Con ese recurso, los equipos rivales tienen que replantear toda su defensa al enfrentarlo.

-Fernández: El tema es que Luka no se queda atrás. Si, la mecánica es diferente y la de Young es mejor en muchos sentidos, pero Doncic potenció el recurso con un detalle que lo está distinguiendo: el step back. Casi que lo está llevando a un territorio Harden, lo que le permite tirar desde más lejos y esquivar la marca de otra manera.

-Aboy: Si, igualmente en Young forma parte más importante de su juego y del sistema que gira a su alrededor. Es cierto que Luka está incorporando bien el step back, pero no está siendo muy efectivo (31%) 😕. Ni hablar de la ridiculez que hizo en el cierre del partido contra los Knicks, queriendo ganarlo con un triple a lo Young que no salió 🤣.

-Fernández: Creo que ahí hay uno de los puntos que menos me gustan de Doncic: siento que por momentos cae demasiado en el uso de su triple. O sea, de a ratos es desmedido. Quizás eso de caer en territorio Harden sea más allá del step back 🤔...

-Aboy: Y... Es el jugador al que más se asimila hoy por hoy, aunque yendo a otro territorio Luka saca ventaja sobre Harden: en la lectura de juego.  En ese punto no se cuanto se destaca Doncic sobre Young 🤔.

-Fernández: Mejor 🤐 en el tema Doncic-Harden. Pero sí, ya entraremos en el tema lectura entre nuestros dos chicos. Ahora, Doncic y Trae son mucho más que triples. Lo de Young con el pick and roll es cada día más deslumbrante a la hora de resolver. De hecho, es el que más posesiones de este tipo ejecuta (15,3 por partido, que representan el 55,4% de sus posesiones), generando 1,01 puntos por cada una. Luka, en 10,8 por encuentro, produce 1,10. Sos registros excelentes.

Luka Doncic, Trae Young

-Aboy: Si, son dos especialistas. Es increíble verlo a Trae jugando el pick and roll constantemente desde casi cualquier ángulo y lugar de la media cancha, ya que las defensas rivales lo tienen que presionar bastante arriba por su capacidad de tiro. En cuanto a Luka, más allá de las repetidas combinaciones con Porzingis, tuvo bastante éxito jugando con las cortinas de Seth Curry en una gran innovación de Rick Carlisle. Pero me parece que nuevamente me quedo con el de los Hawks 😬.

-Fernández: Otro aspecto donde son igual de geniales es en sus penetraciones: Luka es el 2° con más entradas al aro (sólo por detrás de Harden 👀), con 19,0 por partido, y tiene un ridículo 68,6% de campo en esas situaciones. Trae, por su parte, es 4° con 18,2 penetraciones por juego, y su porcentaje de acierto es de 53,6%. Uno genera 11,4 puntos por esa vía, y el otro 10,0. Elite total. Aunque esto quizás le da más valor a Young, ya que me parece que ése es un aspecto menospreciado de su repertorio.

-Aboy: Cuantas coincidencias, es impresionante 😲 (y cuantas de Luka con Harden de paso 😁). A pesar de ser tan chico, el de Atlanta utiliza de gran forma su velocidad y define muy bien. Hablando de comparaciones, me retrotrae un poco a Steve Nash o Tony Parker.

-Fernández: Sí, Young y Nash = ¿meme de Spiderman? 🤔. Ahora, todo muy lindo, pero no elegimos. Creo que hay una diferencia a favor de Luka también: se puede postear contra bases o jugadores más bajos. Ahí le gana, sin dudas. Pero así y todo, ¿es una locura pensar que Young tiene un arsenal de anotación más amplio?

-Aboy: Sí, Trae es completísimo y, como ya dije, confío más en su tiro. Pero me quedo con Doncic me parece.

-Fernández: O sea que, hablamos de recursos de anotación y coincidimos en que Young es más completo, pero vas con Doncic 🤔🤷‍♂️.

-Aboy: El corazón tiene razones que la razón no entiende 💁‍♂️.

Creación de juego y pase

Luka Doncic

-Fernández: Bueno, otro dilema. Los dos son pasadores sensacionales. Hay magia, hay visión, hay excelente toma de decisiones... Por algo están entre los 4 mejores de la NBA en el rubro...

-Aboy: Sin dudas. Acá es más que nada una cuestión de apreciación. Creo que Luka lleva las de ganar: así como Trae tiene un repertorio más amplio a la hora de meter la pelota en el aro, Doncic ha mostrado más cartas distintas pasando la pelota.

-Fernández: ¿Es tan grande la diferencia? No lo creo eh...

-Aboy: El esloveno no sólo es top en asistencias por partido (9,1 por partido, 0,4 más que Young), sino que promedia una cantidad descomunal de posibles asistencias (jugadas que terminan en tiros, faltas o pérdidas): 19,1. Sólo él y un tal LeBron James tienen más de 17 por partido, mientras que Young queda en 15,2. La poca efectividad de compañeros como Porzingis o Hardaway Jr. no ayudan a sus números finales...

Luka vs. Trae en la 2019-2020
Jugador Asistencias Pérdidas Asistencias potenciales Puntos creados tras asistencias
Luka Doncic 9,1 4,5 19,1 23,4
Trae Young 8,7 5,0 15,2 20,7

-Fernández: ¿Qué le queda al pobre de Young entonces? John Collins, su mejor socio, está empezando la sanción de 25 partidos. El resto del plantel de Atlanta, ofensivamente hablando, es mucho menos que las piezas que pueden acompañar a Luka.

-Aboy: No, ni hablar, pero los números demuestran que Luka genera muchísimo más. Los jugadores recién salidos del Draft no eligen donde y con quiénes juegan...

-Fernández: Trae Young terminará la temporada con más asistencias que Luka Doncic. ¿Tomás la apuesta?

-Aboy: Es mi figura del Fantasy, así que ojalá tengas razón, pero me parece que si voy con Luka esa apuesta te la gano.

-Fernández: Tenemos una apuesta entonces. Y mejor no hables del Fantasy porque es mi terreno 😏.

Personalidad y carácter

Trae Young

-Fernández: Es muy fácil valorarlos en este apartado. 20 y 21 años, brillando en el más alto nivel. Son, sin lugar a dudas, dos jugadores diferentes. Me parece que Doncic nos tira un poco más por mayor conocimiento, ya que lo venimos viendo desde que era un niño domando grandes en la Euroliga con Real Madrid. Vaya si eso era una prueba de carácter.

-Aboy: Pfff, a los 17 años ya era importantísimo en un equipo de Euroliga y a los 18 se cargó al hombro a Eslovenia junto a Goran Dragic y la llevó a ser campeón de Europa. Luka es un chico de 20 años con mucha más experiencia en partidos importantes que varios jugadores más grandes, eso le da un plus gigante, por más que todavía no haya jugado Playoffs.

-Fernández: Sin dudas. Ahora bien, ¿esto no es medio injusto con Young? Porque si no cumplió con algo así fue por una simple razón: nunca se le presentó la chance de hacerlo, no fue un niño jugando en Real Madrid, sino que creció en la NCAA (y lo hizo muy bien).

-Aboy: Y si, pero bueno, le tocó el camino normal, mientras que lo de Luka fue algo que prácticamente no tiene precedentes en el básquetbol internacional. En parte por eso creo que tampoco me asombra tanto ver las cosas que hace a los 20 años: porque ya las viene haciendo desde los 17.

-Fernández: Insisto, ¿eso lo hace con más personalidad que Trae? ¿Sabemos si Young no hubiera hecho lo mismo si lo tiraban en Madrid con 16 años?

-Aboy: No, no lo hace con más personalidad, de hecho los dos se muestra como líderes dentro de la cancha. Pero Luka ya demostró que responde en situaciones claves y tiene mucha experiencia en el lomo. No sabemos ni nunca vamos a saber como lo hubiese hecho Young porque no pasó. Pero en la NCAA, sin negar que fue una gran figura, quedó eliminado en primera ronda en el torneo, en el único partido parecido a Playoffs que disputó 🤷‍♂️.

-Fernández: Diferentes contextos (además, en Real Madrid tenía un poquito más de compañía que Trae en Oklahoma). Pero bueno, también me gusta usar las situaciones de clutch para marcar también un poco la personalidad de los jugadores: Young es el 7° jugador que más puntos de clutch anotó en la temporada (25). De los de arriba, sólo Andrew Wiggins (61,9% 👀) fue más eficiente que él y su 57,1% de campo (4-6 triples). ¿Luka? 21 tantos en clutch, con 40% de campo.

-Aboy: Vayamos a la temporada anterior, que en esta la muestra del clutch es muy chica. En la 2018-2019, Luka anotó 120 tantos en el clutch, con 44,7% de campo, y Young 119 con 40,7%, aunque mucho más fino en cuanto a los tiros libres (84% a 66% para el de Atlanta). Es insólito, buscamos números que los diferencien y cada vez se parecen más.

-Fernández: Bueno, a darle la ventaja a Luka por el efecto Madrid 🤷‍♂️...

Impacto colectivo

trae-young-luka-doncic-081218-ftr-getty

-Fernández: Mi manera de empezar en este último apartado es con una pregunta que siempre me hago para estas situaciones. ¿Qué equipo sufriría más si le sacan a ese jugador? La respuesta me parece súper clara: Atlanta casi que no puede competir sin Young en cancha. Lo vimos esta temporada en un partido y medio.

-Aboy: Si, cuestión de reparto con el que cuenta el equipo y del diseño mismo. Atlanta es un equipo hecho para jugar con Young en cancha, más allá de que en ese partido y medio en el que fueron vapuleados por Miami Heat no sólo no contaron con Trae sino con ningún otro base natural.

-Fernández: Young, ¿con bastante personal menos?, tiene récord de 4-5 con los Hawks esta temporada. Doncic, ¿con más personal?, está 6-4 con los Mavs. ¿Hay mucha diferencia? ¿Es una ventaja para Trae? ¿O que Dallas se parezca a un equipo animador lo inclina para Dallas? Ok, estamos trabados creo 🤦‍♂️.

-Aboy: A favor de Trae, con grandes performances suyas Atlanta le ganó a Denver Nuggets y San Antonio Spurs, mientras que Dallas hasta ahora le ganó a sólo un equipo con récord positivo (también los Nuggets) y tuvo un fixture un poco más accesible que el de los Hawks. Pero sí, me parece que es taaan complicado todavía buscar evidencias claras que lleven a una decisión que no tenga que ver con el corazón.

-Fernández: Bueno, basta de vueltas porque se dijo que hay que elegir a uno. ¿Luka o Trae 🥁? Lo del corazón me da una pista en tu respuesta... 🤔

-Aboy: Y, ya te dije, a Trae lo quiero, pero Luka es Luka y tiene todo para ser el mejor jugador surgido de FIBA de la historia.

-Fernández: Bueno, me voy a quedar con Trae porque quiero luchar por esa causa injusta (?) de vivir siempre bajo la sombra de Doncic. Pero no olvidemos de disfrutar la magia de los dos noche a noche... 🎩🎩🎩 ⭐⭐⭐

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es