NBA

¿Cómo será la segunda temporada de la Clase 2018? El panorama de Luka Doncic, Trae Young, Deandre Ayton y más...

Author Photo
trae young luka doncic deandre ayton

El Draft de 2018 puede ser uno de los grandes, de los históricos. Una camada muy potente que regaló auténticas exhibiciones y jugadores muy prometedores, con Luka DoncicTrae Young al frente. Una lista espectacular que encara su segunda temporada.

Normalmente este tipo de jóvenes estrellas viven en su año 'sophomore' un momento clave de confirmación. La pasada campaña, los que encaraban su segundo año y venían de brillar en la 2017-2018 como debutantes, tuvieron diferentes historias. Jayson Tatum sufrió, Donovan Mitchell fue algo más irregular y Ben Simmons firmó una temporada regular de altísimo nivel, aunque en Playoffs bajó su impacto.

Doncic, Young, Ayton y compañía tendrán delante equipos que se preparen de forma más concienzuda sus defensas sobre ellos. Ya con un curso de experiencia en la mejor liga del mundo, las franquicias los tienen más estudiados. ¿Cómo afrontan su año 'sohpomore'?

MÁS | Las frases de Durant en el Media Day de los Nets

Menciones de honor

mitchell robinson jaren jackson jr shai gilgeous-alexander

Además de las grandes estrellas, entre los debutantes de la 2018-2019 otros nombres destacan y merecen atención. Aunque algunos se queden afuera, aquí van unas cuantas menciones de honor.

  • Jaren Jackson Jr (Memphis Grizzlies): una nueva era se abre en Memphis. Ya sin los emblemas que eran Marc Gasol y Mike Conley, las riendas de este nuevo proyecto están en las manos de Ja Morant y Jaren Jackson. Este interior versátil y moderno mostró enormes maneras de defensor, rango de tiro (36% en triples, 2,4 intentos por partido) y capacidad anotadora (13,8 puntos en 26,1 minutos). Una lesión en el cuádriceps derecho le dejó en 58 partidos, por lo que en esta nueva temporada -ya 100% recuperado- tendrá más minutos y peso en el equipo. Candidato a 'breakout season'.
  • Shai Gilgeous-Alexander (Oklahoma City Thunder): el único jugador del artículo que ha cambiado de equipo en verano. El canadiense formó parte del traspaso de Paul George a los Clippers como una de las piezas principales. Base completo, cercano a los 2 metro de altura y que tendrá mucha relevancia en la reconstrucción de Oklahoma. En Playoffs rindió a gran nivel, con 13,7 puntos, 3,2 asistencias y 2,7 rebotes y un 50% en triples ante los Warriors. Candidato a 'breakout season'.
  • Landry Shamet (Los Angeles Clippers): llegó traspasado a los Clippers en febrero después de sorprender con Philadelphia. Tirador espectacular en 'catch&shoot', muy inteligente y con capacidades para tener el balón en sus manos y hacer de generador de complemento. Tendrá su rol de tirador y sus minutos en estos Clippers que buscan el campeonato, aunque tendrá difícil repetir los 27,8 minutos de promedio que tuvo en el cierre de temporada en 25 encuentros. Se esperan menos minutos, pero la misma o incluso mejor eficiencia. Terminó con un 45% en triples con 6 lanzamientos de promedio. Una barbaridad.
  • Mitchell Robinson (New York Knicks): una de las sorpresas del pasado Draft. Los aficionados de los Knicks se enamoraron del joven pivote, cuyo impacto en cancha no lo reflejan sus estadísticas. Desde que regresó de unos problemas físicos a mediados de enero y hasta final de temporada, promedió 9,3 puntos, 8,3 rebotes y 2,9 tapones (¡!) en 23,1 minutos desde el banco. Excelente defensor que tuvo incluso pocos fallos dada su juventud (21 años) y estar en una de las peores defensas de la liga el curso anterior. Este año será titular indiscutible y se espera mucho de la pareja que forme con Julius Randle. Candidato a 'breakout season'.

Collin Sexton (Cleveland Cavaliers)

sexton-041019-ftr-getty.jpg

Compartir temporada 'rookie' con Doncic y Young ha quitado muchos focos de otras promesas. Un mal que han sufrido varios jugadores de esta lista. De hecho, los tres restantes de la lista, aparte del propio Trae y Luka, han firmado debuts muy interesantes. Al lado de los genios de Dallas y Atlanta cualquier rendimiento parecía en vano.

Uno de ellos ha sido Collin Sexton. El base de los Cavs era la gran esperanza para la primera temporada en Cleveland tras la marcha de LeBron a los Lakers. Fue de menos a más y mostró progresión en un equipo que sufrió cambio de entrenador, traspasos y problemas internos al empezar la 2018-2019, que no es poco.

Rápido, excelente anotador y con un físico que le da la llave para llegar a ser importante en defensa. Después del All-Star, Sexton creció y promedió 20,8 puntos, 3,2 asistencias y 2,4 rebotes, con un 41% en triples (5,8 intentos) en 35 minutos.

Esta próxima temporada compartirá 'backcourt' con Darius Garland, quinta elección del Draft 2019 y que -pese a estar Morant en el pick 2- muchos analistas consideran el base con mayor potencial de la camada. De su entendimiento en la cancha, producción y reparto del balón dependerá, no solo su temporada, sino también su futuro en la franquicia. ¿Lograrán encajar y replicar el rendimiento de otros 'backcourts' de estrellas como Lillard y McCollum, o se repetirá un caso similar al de Doncic y Dennis Smith Jr?

Marvin Bagley III (Sacramento Kings)

Marvin Bagley III

Sacramento se dio el lujo de usar al pick 2 del Draft como miembro del banco. Bagley aparecía como el principal recambio interior y fue fundamental para los Kings al revitalizar el equipo junto a Bogdan Bogdanovic desde la segunda unidad.

El jugador formado en Duke demostró ese perfil de interior moderno ofensivo que ya tenía colgado en la universidad. Por encima de los 2,10 de altura, Marvin juega de cara al aro y tiene un excelente control de su cuerpo y del pique para su tamaño. Es ágil, le gusta entrar desde fuera y, aunque tiene que subir los porcentajes, dispone de tiro exterior (31,3% en triples).

Su segunda temporada en California parece que tendrá el mismo rol. Fox, Hield y Barnes son titulares indiscutibles, mientras que Nemanja Bjelica cumplió con buen nivel en su hueco de cuatro abierto titular. Como referencia interior la firma de Dewayne Dedmon en verano indica que el veterano pivote saldrá también de inicio.

De hecho puede que ese rol de sexto/séptimo hombre para Bagley sea el mejor para este punto de su carrera. Sacramento tiene equipo para pelear por los últimos puestos de Playoffs y en su conjunto reside la fuerza del equipo. Marvin tendrá más balón si empieza como suplente, y sin duda verá más minutos y le darán cada vez más responsabilidades.

Se trata de un jugador muy especial que encaja a la perfección con el juego eléctrico y ofensivo de la estrella de los Kings, De'Aaron Fox. Bagley se destacó en el tramo final de temporada (15 partidos tras volver de una pequeña baja de cinco encuentros), con 18,1 puntos, 8,9 rebotes y un 41% en triples en 26,8 minutos, también como suplente.

Deandre Ayton (Phoenix Suns)

deandre-ayton-041019-ftr-getty.jpg

Si hay un jugador de esta lista del que se puede esperar algo diferente para su año 'sophomore' es sin duda Deandre Ayton. El número uno del Draft de 2018 registró un doble-doble de promedio, con una efectividad el 58,5% en tiro y un importante progreso defensivo. Aún tiene muchísimo por explotar, aunque también mostró lagunas.

Tampoco tuvo que ser sencillo para el pivote de los Suns. La franquicia de Arizona vivió una temporada convulsa desde su jerarquía como organización. De hecho este verano el equipo ha cambiado prácticamente por completo su plantel y han remodelado el banco (nuevo entrenador, Monty Williams) y la directiva (James Jones, GM).

Mientras que Igor Kokoskov, despedido a final de la pasada temporada, usó a Ayton más como bloqueador y finalizador cerca del aro, se espera que Monty Wiliams le de más balón e importancia en los ataques. El entrenador, que viene de ser asistente de Brett Brown en Philadelphia, dijo que pretende usarlo más como si fuese Joel Embiid. No debe ser casualidad tampoco que el equipo buscase el traspaso de Dario Saric, cuatro titular de los Sixers al lado de Embiid, con el que Williams coincidió en los mejores partidos del croata en la NBA hasta la fecha.

Ayton mostró un toque cerca del aro y un lanzamiento de media distancia poco habitual para un 'center' de su tamaño y potencia física. Con más balón y lanzamientos debería aumentar sus promedios y coquetear con los 20 puntos por partido. Tiene que mejorar su defensa a jugadores pequeños y en ocasiones se le achaca falta de dureza. Candidato a 'breakout season'.

Trae Young (Atlanta Hawks)

trae-young-091919-ftr-nbae-gettyimages

Llega el momento de las grandes estrellas por rendimiento, magia y poder mediático de la camada. Toca empezar por el pequeño crack de Atlanta. Trae Young es un auténtico diablo que estuvo cerca del ROY de Doncic y convenció a muchos con un progreso espectacular durante la temporada.

Sus promedios son de altísimo nivel, sin duda, aunque es esa mejora en la producción lo que toca destacar. Young llegaba desde la NCAA con la etiqueta principal de "tirador con rango Curry", pero es mucho más que eso. De hecho el tiro es una de las dos principales armas de Trae. La otra es el pase y la capacidad de hacer jugar al equipo.

Con Young en cancha Atlanta siempre ha sido mejor en ataque, y llegó a mostrar un importante rendimiento colectivo en los últimos meses de la 2018-2019. Es cierto que a nivel defensivo tanto Trae como los Hawks tienen mucho trabajo, pero en ataque es una absoluta delicia.

Sus primeros meses estuvieron marcados por los fallos desde el triple, por la inconsistencia anotadora. Pero con el paso de los partidos afinó la muñeca y se dispararon sus estadísticas. Desde el 1 de enero promedió -en 45 partidos- 21,9 puntos, 8,6 asistencias y 4,4 rebotes con un 35% en triples. Y los porcentajes mejoran según pasan las semanas.

Trae Young es un jugador muy especial que apunta a marcar una era en Atlanta junto a ese increíble grupo de jóvenes que tienen (Collins, Huerter, Hunter, Reddish). Es un verdadero jugadorazo, de los que se trasnocha por verlos. Su objetivo esta temporada es continuar con su rendimiento de los últimos meses y ser el inicio de la potentísima ofensiva de los Hawks.

Luka Doncic (Dallas Mavericks)

nbae-gettyimages

La gran perla actual. El joven de moda en la NBA y en los Estados Unidos. Descubrir a la joya eslovena fue uno de los mayores hitos deportivos de la pasada temporada. A tal punto llegó su juego, magia y poder mediático que cerca, muy cerca estuvo de ser All-Star. De hecho los votos de los aficionados mostraron que en todo el mundo querían a Luka en el Partido de las Estrellas.

Ese toque de estrella, de virtuoso del básquet, no lo tiene cualquiera. Y Doncic está tocado por una varita. Es talento puro y duro. Es innato en él. No es que juegue como un veterano, es que a su corta edad tiene un abanico de recursos técnicos y una capacidad para usarlos que jamás se ha visto en un jugador de 19 años en la NBA moderna. Y puede que en la NBA, a secas, tampoco.

Dallas ya tiene a su estrella y le trajeron un acompañante que encajara mejor con su juego que Dennis Smith Jr. Los Mavs le entregan las llaves del equipo y de la ciudad si es necesario. Otro europeo será la gran estrella después de Dirk Nowitzki, junto a otro talento del Viejo Continente.

'Doncingis' (¿nos vale este apodo?) será una de las fiebres más virales de la temporada que está apunto de comenzar. El 'hype' de ver a ambos juntos, que lleva alimentándose meses, será viral como pocos fenómenos en la NBA reciente.

A diferencia de Young, Luka tuvo un final de temporada más complicado. Sin estar acostumbrado a perder y en un equipo que sacrificó talento presente para hacerse con Porzingis, Doncic estuvo muy solo en el cierre de curso. Tuvo todo el balón que quiso y sus números se dispararon, pero también se redujo el acierto.

Que Dallas le acompañe mejor y que Porzingis vuelva en una buena versión serán claves para que se sienta más cómodo. Porque sí, su talento anotador y para aparecer con puntos imposibles en momentos calientes es de locos, pero Luka es un excelente pasador y los Mavs deben explotar esa vertiente. Bien rodeado, el esloveno puede meterse en el All-Star y quien sabe si hasta liderar al equipo a Playoffs.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es