Dallas Mavericks

Luka Doncic, el jugador "más difícil de defender" para el especialista Patrick Beverley

Patrick Beverley es uno de los mejores especialistas defensivos de la NBA. Un perro de presa con tres honores All-Defensive en su currículum y con siete apariciones en Playoffs. A sus 33 años dispone de experiencia y sabiduría, y señala a Luka Doncic como el jugador más difícil de defender de la competición.

Más | El panorama de Minnesota Timberwolves para la temporada NBA 2021-2022 tras el mercado

Jugador de Minnesota Timberwolves desde este pasado mercado, Beverley tuvo una charla en su Instagram y apenas dudó al responder la pregunta. ¿Quién es el jugador que más te ha costado defender en tu tiempo en la NBA? Hablamos de un especialista que, pese a medir 1,85 metros, ha estado emparejado con todo tipo de jugadores, entre ellos Kevin Durant.

"Fácil, hasta hoy es Luka", contestó veloz el nuevo base de los Wolves. "Estoy preparado para defenderlo de vuelta".

Destaca todo lo que ha hecho el esloveno en apenas tres temporadas, y lo cierto es que Beverley ha tenido más de un cruce con Doncic. De hecho, las dos presencias en Playoffs de Luka han tenido el mismo rival y verdugo en Primera Ronda: LA Clippers.

En la serie de 2020, en la que de nuevo Doncic fue el jugador más destacado -junto a Kawhi Leonard-, Beverley fue uno de los principales defensores de la joven estrella. ¿Cómo se le dio la marca al integrante del Segundo Quinteto Defensivo de 2020? Veámoslo.

  • Juego 1: 33,2% de las posesiones defensivas (1º); 4 puntos, 2 asistencias; 1 de 1 en tiro (100%); 2 faltas
  • Juego 2: 21% de las posesiones defensivas (3º); 4 puntos, 2 asistencias, 3 pérdidas; 1 de 3 en tiro (33%); 0 faltas
  • Juego 3: 25,1% de las posesiones defensivas (3º); 0 puntos, 0 asistencias, 1 pérdida; 0 de 1 en tiro (100%); 0 faltas
  • Juego 4: 8,6% de las posesiones defensivas (9º); 8 segundos sobre Doncic, sin muestra
  • Juego 5: jugó 11 segundos, sin muestra
  • Juego 6: no jugó
  • Juego 7: no jugó

Como podemos observar, Beverley fue uno de los defensores principales de Luka en los tres primeros partidos. Es más, en el Juego 1 fue el principal encargado de su marca junto a Nico Batum, aunque en los cambios defensivos los Clippers cedieron y permitieron el emparejamiento desfavorable con Ivica Zubac. Tras conseguir él buenos resultados individuales en los tres encuentros iniciales, Tyronn Lue cambió la estrategia y redujo los minutos del veterano hasta quedarse sin jugar en los dos últimos.

Pese a caer en la rotación para esos partidos, Beverley terminó siendo uno de los mejores defensores sobre Doncic en el acumulado de la serie. De hecho, el de los Mavs destrozó una y otra vez la defensa rival, bajando el rendimiento solo en las segundas partes, cuando el partido se hacía demasiado cuesta arriba como para ganarlo él solo.

Beverley destaca como especialista en defensa individual, ya que en la colectiva tiende en ocasiones a perder su posición. Sin embargo, en el uno contra uno es verdadera elite. Hablamos de un jugador de menos tamaño, pero de poderoso tren superior que le permite rivalizar con jugadores de mayor tamaño, como son los casos de Doncic o Durant. Una de las claves de su rendimiento es lo pegajoso de su emparejamiento. Utiliza constantemente las manos y busca desestabilizar a los rivales. No se guarda nada.

Este tipo de garra y de entrega defensiva, junto a la experiencia y al 38,2% en triples que promedia en su carrera, hacen de Beverley un complemento ideal para cualquier equipo. Si bien su ofensiva es limitada, es un jugador fiable en el tiro y decidido en las penetraciones, además de cometer pocos fallos. El liderazgo y la defensa serán muy bien recibidos en los jóvenes Timberwolves, que tendrán en el ex jugador de Clippers a su referencia veterana. Jugadores como D'Angelo Russell, Anthony Edwards o Leandro Bolmaro se verán muy beneficiados de su presencia.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Más en NBA.com

kevin durant lamelo ball
En vivo: LaMelo y los Hornets visitan Brooklyn
Nacho Losilla
Justin Reyes Matt Mooney
Reyes y Mooney, fichajes de experiencia para Capitanes
Agustín Aboy
Wilt Chamberlain
62° aniversario del debut récord de Chamberlain
Agustín Aboy
Tyler Herro
Un Miami desorganizado sin Lowry
Agustín Aboy
Ja Morant
Morant, los Grizzlies y un inicio que ilusiona
Agustín Aboy
luka doncic
Doncic, crítico tras la victoria de los Mavs
Nacho Losilla
Más noticias