Dallas Mavericks

Luka Doncic y los detalles de su intensa offseason y los trabajos de acondicionamiento para llegar en gran forma a la 2021-2022

El estado de forma de Luka Doncic después de cada offseason que tuvo que afrontar desde su llegada a la NBA fue siempre un tema de conversación. El esloveno no es el atleta mejor dotado de la competición en cuestiones físicas, y mucho se dijo sobre, por ejemplo, haber llegado fuera de forma o un poco pasado de peso a la pretemporada pasada. Sin embargo, la historia parece diferente en este inicio de training camp 2021. La joya de Dallas Mavericks ha lucido en un estado destacado, sobre todo considerando lo que ha sido un verano completamente desgastante que redujo su tiempo de descanso pero que no impidió que su preparación sea a consciencia y adecuada.

Luka finalizó su paso por la campaña pasada el 6 de junio, después de una agotadora serie de Playoffs ante LA Clippers. Automáticamente tuvo que cambiar el chip para afrontar el Repechaje Olímpico con Eslovenia en Lituania, imponiéndose a domicilio ante una potencia para conseguir el pasaje a Tokio 2020. Allí, otra preparación fuerte para ser una de las revelaciones del torneo, cayendo en semis y perdiendo la medalla de bronce, pero dejando excelentes sensaciones entre la elite del básquet internacional. Y a partir de ahí, apenas unas semanas para su regreso a Dallas. Un periplo lejos del ideal pero que tiene su explicación posterior para entender que se haya superado de manera exitosa.

Más | Jason Kidd, los cambios en Dallas Mavericks, el rol de Kristaps Porzingis y el potencial de Luka Doncic

Una publicación compartida por Anže Maček (@anze9)

Un artículo de Iztok Franko en D-Magazine presenta a Anze Macek, el hombre detrás de los trabajos de Doncic en su verano más complejo. Ex jugador de básquet y con apenas 30 años, es el co-fundador de 2A Sports Lab, una compañía eslovena de fortalecimiento y acondicionamiento de atletas profesionales que se enfoca principalmente en basquetbolistas. Macek ha trabajado con atletas desde 2014, pero su incorporación en el marco de Eslovenia potenció la relación, sobre todo a partir de su nombramiento como "athletic trainer" del seleccionado desde 2018. Primero construyó una gran relación con Goran Dragic, quien lo llevó a Miami para trabajos privados, y con el tiempo llegó hasta Luka.

"Tuvimos buena química con él durante el verano con el seleccionado, le gustó nuestros entrenamientos. Soy un trainer que escucha a los jugadores para entender cuándo están cansados, cuándo necesitan un enfoque más individual... Me adapto y trato de ayudar en lugar de no moverme de un plan establecido. Siempre hablo con los jugadores para entender su historial, cómo entrenan, qué les gusta. Asumo que a Luka le gustó eso, y confió en mí para continuar con el trabajo después de los Juegos Olímpicos para prepararlo para la temporada NBA", conto Macek.

Previamente, éste necesitó el visto bueno de los Mavs, que llegó de parte de Casey Smith (Director del Deparamento de salud y rendimiento), quien viajó a Eslovenia en junio para conectarse con Macek. "Le dio algunos consejos a nuestros fisios. Hablamos un montón sobre entrenamientos, sobre cómo asegurarnos de evitar cualquier riesgo, y nos explico cómo trabajan en Dallas", detalló.

Después de Tokio, Macek estimó unos 7 a 10 días de descanso pleno para Doncic, dejando tres semanas de trabajo juntos en Eslovenia antes de regresar a Texas. Tiempo reducido que no dio lugar a nada ambicioso, sino a mantener las cosas simples para poner a Luka en forma de cara al training camp. Fueron seis días de trabajo a la semana, con los domingos libres, enfocándose principalmente en el acondicionamiento pero sumando algunos trabajos de básquet en el medio.

Más | La Guía de la temporada NBA 2021-2022: equipos, planteles, estrellas, fichajes, calendario, análisis y más

Una publicación compartida por Anže Maček (@anze9)

¿Cómo se puede conectar con Doncic en este apartado? Macek entrega la receta. "Debes hacer que todos los trabajos sean un juego, una competición, incluso sus trabajos de pesas y fuerza. Es un competidor y luchador, y siempre quiere ganar. Si puedes hacer de sus trabajos una competición, ganarás. Él sacará el mayor provecho de ello, y vos sacarás lo que querías", relató. "Con el seleccionado agregué muchas cosas nuevas, principalmente por Luka, porque sabía que si hacía de los trabajos una especie de juego o competición, no se iban a dar cuenta que estaban haciendo, por ejemplo, 20 pasadas. Si les pedía que corrieran, me iban a mirar de manera extraña, pero si lo hacían como parte de una competición, sería genial para ellos. E hicimos lo mismo en nuestro entrenamiento individual en la offseason con Luka", agregó.

A la vista de Macek, Doncic está entendiendo la importancia de esta situación para su carrera. "Al hablar con él podés ver que se da cuenta el valor del acondicionamiento, sobre todo a medida que crece en años y en temporadas en la NBA. Sabe que las cosas serán más difíciles, que tendrá que poner incluso más esfuerzo en su cuerpo para tener muchas más temporadas exitosas", explicó.

¿Qué versión veremos de Luka en la 2021-2022? ¿Cuánto ayudará su mayor enfoque en la preparación física entre temporadas? Falta muy poco para empezar a saberlo.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Más en NBA.com

Ayton Sexton 2018 Draft
Ayton y Sexton irán a su primera Agencia Libre
Agustín Aboy
Shamet Huerter Allen
Shamet, Huerter y Allen: tres renovaciones más
Agustín Aboy
Avery Bradley
Avery Bradley regresa a los Lakers
Agustín Aboy
Alize Johnson
Cinco sleepers para la tempordada del Fantasy
Juan Estevez
Malcolm Brogdon
Brogdon y los Pacers extendieron el contrato
Agustín Aboy
Achiuwa Hampton Stewart
5 "tapados" de segundo año a seguir
Agustín Aboy
Más noticias