Números que hablan: Cómo Luka Doncic se ha convertido en uno de los mejores finalizadores de la NBA

Author Photo
luka-doncic-061220-ftr-getty.jpg

"Números que hablan" es nuestra nueva sección en la que combinaremos una estadística importante con la forma en que realmente se desarrolló en cancha. ¿Nuestro objetivo? Responder preguntas clave, descubrir verdades ocultas y abrir el telón sobre por qué algunos números importan más que otros.

Hoy, Luka Doncic de Dallas Mavericks es el protagonista.

72,8

Según NBA.com, ese es el porcentaje de acierto de Luka Doncic en el área restringida esta temporada.

¿Por qué merece ser destacado? Porque, bueno, es bastante alto.

De los 204 jugadores que han intentado al menos 100 tiros en el área restringida esta temporada, 21 han acabado con mejores números que Doncic. Puede parecer una cantidad bastante importante de jugadores, pero es una lista dominada por grandes hombres como Giannis Antetokounmpo, Anthony Davis, Serge Ibaka y John Collins. Si se eliminan a todos los interiores de la ecuación, tan solo quedan T.J. Warren y Derrick Jones Jr. como los únicos jugadores por delante del esloveno. Ninguno de los dos soporta una carga de volumen similar a la de Doncic, quien lidera la ofensiva mejor clasificada de la liga.

Cuando se acota la búsqueda a lanzamientos perimetrales, nadie alcanza a la perla europea. Ni LeBron James. Ni Kawhi Leonard. Ni James Harden. Doncic ha sido un finalizador más eficiente en el aro que cada uno de ellos y muchas más estrellas esta temporada.

Jugadores destacados en la zona restringida (temporada 2019-20)
Jugador Tiros anotados Tiros intentados Porcentaje de acierto (%)
Anthony Davis 280 384 72.9
Giannis Antetokounmpo 434 595 72.9
Luka Doncic 236 324 72.8
DeMar DeRozan 203 287 70.7
LeBron James 345 501 68.9
Ben Simmons 301 441 68.3
Kawhi Leonard 129 203 63.5
Zion Williamson 157 249 63.1
James Harden 242 387 62.5
Russell Westbrook 340 560 60.7

Es bastante increíble que Doncic haya podido terminar cerca del aro de este modo y que una de las críticas de los expertos cuando se presentó al Draft era que le faltaba la velocidad y el atletismo necesarios para ser un gran anotador en la pintura en la NBA.

Echemos un vistazo a tres informes diferentes de expertos en el Draft:

"No hay nada especial como finalizador en el aro. Tiene un buen juego de bombas y puede elevarse para mates en transición, pero aún no tiene la explosividad para ser un finalizador superior con tráfico en la NBA".

"Si no tiene un gran momento, es difícil para él terminar las jugadas en el aro".

"La habilidad atlética es cuestionable. Suficientemente rápida y puede elevarse para machacar, pero depende de su tamaño y cambio de velocidad para entrar en la pintura y terminar. Se enfrentará a un ajuste en la velocidad del juego de la NBA".

Eso no es señalar con el dedo a The Stepien, NBADraft.net y Sports Illustrated, las tres fuentes antes mencionadas. ¡El scouting es realmente difícil! Cada sitio también proyectó que Doncic iba a ser un jugador especial en la NBA a pesar de las preguntas sobre su forma física, algunas de las cuales estaban justificadas, aunque plantea una discusión interesante sobre cómo medimos el atletismo. Cosas como la desaceleración y el equilibrio importan casi tanto como cuán alto puede saltar alguien y cómo de rápido pueden despegar, pero rara vez se habla de ellas. Los jugadores también pueden mejorar atléticamente. Doncic es otro buen ejemplo de eso.

En cambio, el punto es que sería difícil encontrar a alguien que pensase que el esloveno podría llegar a ser tan eficiente en la pintura como lo ha sido esta temporada. Se plantea una pregunta simple: ¿cómo lo ha hecho?

Hay un par de cosas que te recorren la mente al ver los 236 lanzamientos que Doncic ha realizado en el área restringida esta temporada. La primera es lo inteligente que es. Puede sonar a cliché, pero Luka realmente es un experto en el juego. No solo puede vencer a las defensas de varias maneras: bombas, fintas de bombas, finalizaciones con ambas manos. Tiene algo de Paul Pierce en él, ya que siempre parece estar jugando a su propia velocidad.

Usa su cuerpo como escudo contra su propio defensor...

Eurostep para castigar a su propio defensor

Eurostep contra la ayuda

Mantiene vivo su regate mientras espera a que la defensa caiga en su trampa.

Y usa lanzamientos con un alto arco para anotar sobre taponadores de élite. 

Ayuda que Doncic mida 2,01. Es posible que no juegue por encima del aro, pero su tamaño lo convierte en un jugador con un gran talento. La mayoría de los bases y los escoltas no tienen la longitud para detenerlo cuando se acerca a la pintura y los interiores tienen dificultades para mantenerse frente a él cuando este sale botando dejando a James, Antetokounmpo, Davis, Leonard y Paul George como los únicos jugadores que realmente tienen una oportunidad contra él.

Eso nos lleva al segundo secreto del dominio del esloveno en la pintura en esta temporada: sus compañeros de equipo.

Volvamos por un segundo al 27 de diciembre de 2019. Después de un partido en el que la TNT criticó a Dallas por no colocar más a Kristaps Porzingis en el poste, el entrenador en jefe de los Mavericks, Rick Carlise, hizo una declaración bastante larga, que incluyó lo siguiente.

"Ir al poste bajo ya no es una buena jugada", dijo Carlisle. "Simplemente no es una buena jugada. No es una buena jugada para un jugador de más de 2,15. Es una situación de poco valor. Nuestros números son muy buenos cuando se espacia más allá de la línea de 3 puntos, ya sabes, somos un equipo ofensivo. Y cuando cualquiera de nuestros jugadores entra allí, nuestra efectividad disminuye exponencialmente. Es contraproducente, lo entiendo, pero es un hecho".

En otras palabras, Porzingis es mucho más valioso cuando está parado en la línea de 3 puntos porque...

  1. Es uno de los mejores tiradores de 3 puntos de la liga en su posición. Kevin Love y Jaren Jackson Jr. son los únicos pivotes que han logrado más triples que Porzingis esta temporada. Está disparando 34,9 por ciento desde el perímetro, un acierto sólida dada la posición que juega y el volumen con el que dispara.
  2. Ha sido uno de los peores anotadores desde el poste en la liga esta temporada. Porzingis se ubica en el percentil 21 en eficiencia post-up con 0,79 puntos por posesión. No es bueno.
  3. Proporciona un espacio valioso para todos los demás. Los Mavericks son 1,7 puntos por cada 100 posesiones mejor ofensivamente con Porzingis en la cancha.

Atendamos a esta posesión:

Los Cleveland Cavaliers han sido un desastre absoluto en defensa esta temporada, pero ¿has visto lo que hizo Larry Nance Jr.? Estaba congelado en la indecisión. Básicamente, tuvo que elegir entre dejar que Doncic se acercara a la canasta y dejar a Porzingis abierto para un triple de recibir y disparar. Con él fuera de escena, dejó a Love, quien nunca ha sido conocido por su protección de aro, como la única esperanza de Cleveland de detener a Doncic en la pintura.

Aquí se ralentiza para que pueda ver mejor:

Eso sucede mucho, incluso contra equipos mejores que los Cavaliers, porque Doncic básicamente está rodeado de cuatro tiradores cada vez que sale a la cancha. El único jugador en la rotación que no dispara triples a un alto volumen es Dwight Powell, pero resulta ser uno de los continuadores más efectivos de la liga. Todos los demás, ya sean Porzingis, Maxi Kleber, Dorian Finney-Smith o Delon Wright, son más que capaces de castigar a los equipos en la línea de 3 puntos cuando Doncic va directo al aro.

Y el esloveno, por supuesto, los encontrará si están abiertos. Le permite ser selectivo con los disparos que realiza en el área restringida.

Si los equipos colapsan en sus divisiones, puede pasar a un tirador abierto.

 

En caso opuesto tiene la capacidad de finilizar sobre los defensores.

 

Ese empuje y atracción entre la defensa que ayuda y no ayuda en las divisiones de Doncic sirve como la base de un equipo como los Mavericks que actualmente tiene la mejor calificación ofensiva en la historia de la NBA, un logro increíble teniendo en cuenta que su mejor jugador está apenas en su segunda temporada. Hace que te preguntes cuánto más pueden obtener Doncic y los Mavericks en el futuro.

Y si estás buscando razones para creer que el joven esloveno continuará agregando a su juego, la prueba está en ese número clave ...

72,8


Las opiniones en esta página no reflejan necesariamente las opiniones de la NBA o sus clubes.

 
Autor/es
Scott Rafferty Photo

Scott Rafferty is a Senior NBA Editor for The Sporting News