Dallas Mavericks

Luka Doncic y Kristaps Porzingis vuelven a funcionar juntos: datos y declaraciones tras vencer a los Spurs

Noche de celebración para los Dallas Mavericks, que tras un inicio irregular en cuanto a sensaciones de juego parecen estar al fin dando con la tecla para aprovechar todo su arsenal ofensivo. Una mejoría que ha venido de la mano de la recuperación de Kristaps Porzingis tras los problemas de espalda que lo obligaron a perderse cinco partidos consecutivos. Con Luka Doncic a pleno rendimiento físico y reafirmando su condición de principal generador ofensivo de los texanos, estos lograron una importante victoria sobre sus vecinos, San Antonio Spurs por 123 a 109.

MÁS | ¿Quién detiene a Golden State Warriors? Steph Curry dominó con 40 puntos contra Chicago Bulls

Una victoria en la que Luka y KP rindieron al mejor nivel imaginable, combinándose para 64 puntos que fueron decisivos en la consecución del triunfo. Por un lado, el esloveno logró su primer triple-doble de la temporada al conseguir 32 tantos, 12 rebotes y 15 asistencias en 11 de 23 tiros de campo. Este supone su 10º triple-doble de carrera habiendo repartido más de 15 asistencias, lo que le permite adelantar a Wilt Chamberlain como el sexto que más ha tenido en toda la historia de la NBA. Mientras, por parte de KP esta fue la primera vez que superó los 30 tantos desde el pasado abril, precisamente ante los Spurs, y la 14ª ocasión en la que lo hace con la camiseta de los Mavs. El letón terminó con 32 puntos también en 12 de 22 tiros a canasta además de 7 rebotes y 3 tapones.

Desde el inicio del partido Dallas estuvo muy por delante de sus oponentes, marcando distancia de la mano de sus dos estrellas europeas y completando un buen trabajo defensivo. Lo más destacable del triunfo de los Mavs no solo fue que lograsen tomar distancia en el arranque del duelo, sino que fuesen capaces de mantenerla y no perder el control del partido, algo que les ha costado bastante en lo que llevamos de curso. Así, cuando los Spurs reaccionaron en ataque los de Kidd les mantuvieron el pulso impulsados por la conexión Luka-KP que produjo 23 de los 37 puntos del cuarto, viniendo la mayoría de la conexión entre ambos. De este modo los texanos cerraron el triunfo poco después con muy buenas sensaciones para sumar su 4ª victoria en 5 encuentros que les asienta en la 4ª posición del Oeste.

Esos 64 tantos combinados entre Doncic y Porzingis suponen la 3ª anotación más alta de la pareja desde que se unió en la 2019-2020 y la primera ocasión desde febrero en la que los dos pasan los 30 tantos cada uno en el mismo partido.

Más puntos combinados en un partido - Doncic y Porzingis

Fecha Rival Puntos combinados Estadísticas Doncic Estadísticas Porzingis
4 de marzo de 2020 New Orleans Pelicans 64 30 puntos, 17 rebotes, 10 asistencias 34 puntos, 12 rebotes, 5 tapones
2 de agosto de 2020 Phoenix Suns 70 40 puntos, 8 rebotes, 11 asistencias 30 puntos, 8 rebotes, 4 tapones
12 de febrero de 2021 New Orleans Pelicans 82 46 puntos, 12 asistencias, 8 rebotes 36 puntos, 7 rebotes
12 de noviembre de 2021 San Antonio Spurs 64 32 puntos, 12 rebotes, 15 asistencias 32 puntos, 7 rebotes, 3 tapones

"Creo que cada vez que los jugadores pequeños nos defienden a los dos tenemos que aprovechar eso. Y creo que hoy lo hicimos a lo grande", destacó Doncic sobre su conexión con Porzingis. Algo que compartió el propio KP tras la victoria asegurando que "tenemos esa confianza el uno en el otro de que queremos compartir la bola y hacer pagar al rival los desajustes. Simplemente tomamos ventaja de ello y cuanto más cómodos nos sintamos conectaremos mejor entre los dos".

El bloqueo directo fue la gran fuente de puntos entre KP y Luka, conectando una y otra vez en las continuaciones abiertas del letón y abriendo camino al esloveno para que pudiese penetrar o crearse su propio tiro.

"Jugar con Luka es extremadamente fácil, le quita muchísima presión al resto y hace al resto mucho mejor y que consigan tiros fáciles", aseguró Porzingis. "Con los dos jugando el bloqueo directo es difícil de defender para el rival y cuanto más realicemos esas acciones, ayudando al otro, creo que más lejos llegaremos. Nosotros anotamos más puntos, pero fue un trabajo de equipo. Todos pusieron de su parte".

Este fue el primer encuentro en el que verdaderamente la unión de los dos jugadores dio resultado pues hasta hoy no habían logrado dar con la tecla, especialmente en ataque, ya que juntos venían sumando un 94,1 de ratio ofensivo mientras que por separado los números eran más que positivos con 108 cuando solo jugaba Luka y 115 cuando solo estaba Kristaps. Esta victoria marca el camino a los de Jason Kidd de cara al resto del curso, señalando los puntos en los que deben incidir para integrar a ambos en el ataque del modo que deberían y así poder volver a la versión de 2020 que tantas alegrías les dio.

Antes de jugar contra los Spurs ambos se habían combinado para 38 acciones de bloqueo directo en este curso con más o menos éxito, algo que en el día de hoy hicieron en 4 ocasiones, de las cuales en 3 lograron anotar.

"Creo que KP nuevamente fue agresivo desde la primera jugada, pudiendo lograr que tocara el balón en el poste", comentó Jason Kidd. "Y aunque creo que no logró anotar, simplemente marcó el tono para él. Y volví a verlo agresivo".

Los Mavs ahora regresarán a Dallas para medirse a Denver antes de retomar la gira fuera de casa donde se medirán a Phoenix y Clippers por partida doble. Momento clave para la combinación de Porzingis y Doncic.

Las opiniones aquí expresadas no representan necesariamente a la NBA o a sus organizaciones.

Más en NBA.com

Jae'Sean Tate
La curiosidad inédita de las rachas de Houston
Agustín Aboy
Pascal Siakam
Siakam tuvo la noche que necesitaba
Agustín Aboy
Más jóvenes en anotar
Los jugadores más jóvenes en anotar en la NBA
Agustín Aboy
Donovan Mitchell
Mitchell le dio alegría a Utah en un partidazo
NBA.com Staff
Evolución dle triple en la NBA: Larry Bird, Reggie Miller, Ray Allen, Stephen Curry y James Harden
Los líderes históricos en triples
Agustín Aboy
Campazzo
Campazzo y su racha más consistente
Juan Estevez
Más noticias