Luka Doncic superó a Jason Kidd en la lista de anotadores de Dallas Mavericks en una noche para el olvido

Author Photo
kidd, doncic

Ahora mismo Miami Heat es uno de los mejores equipos de toda la NBA. Sólidos, fiables, constantes y sin mostrar una sola grieta hasta el momento, el conjunto dirigido por Erik Spoelstra tan solo ha concedido una victoria, ante los Pacers y sin Kyle Lowry, y lideran la Conferencia Este con un imponente 6-1. La última victoria de los de Florida sucedió a domicilio en casa de Dallas Mavericks, un encuentro en el que tras un primer cuarto competido, Miami subió una marcha y ni el altísimo nivel de Luka Doncic fue suficiente para recortar diferencias.

La defensa de Miami se les atragantó a unos Mavs que cayeron por 125 a 110 lanzando con un 44% de efectividad en tiros de campo y un 33% en triples, números no especialmente negativos si no fuese porque el segundo cuarto fue desastroso desde la larga distancia. Un acumulado de 3 de 11 desde el triple al que sumar los 46 puntos recibidos que suponen la tercera marca más alta en la historia de la franquicia en un solo cuarto. 

MÁS | La jornada NBA en cinco datos: lo mejor del martes

"Les consideraría ahora mismo el mejor equipo de la liga", reconoció Jason Kidd. "Ese segundo cuarto nos dejó fuera del partido. Tyler Herro entró en ritmo y no hicimos un buen trabajo en transición".

Todo ello en el primer encuentro del curso en el que Luka Doncic lució como venía haciendo la pasada temporada, controlando el ritmo de juego a placer, atacando el aro con agresividad y acudiendo regularmente a la línea de tiros libres. Un total de 33 puntos en 10 de 24 tiros de campo (41,7%) junto a 3 de 9 al triple (33%) y 10 de 12 desde la línea a lo que añadió 3 rebotes, 5 asistencias y únicamente 3 pérdidas. Una noche buena en lo individual pero nefasta en lo colectivo.


 

Como viene siendo habitual, el problema para los Mavs estuvo en el acompañamiento del esloveno, siendo Jalen Brunson el más destacado lejos de Luka con 25 tantos en un eficiente 10 de 13 intentos. Con Kristaps Porzinigs perdiéndose su cuarto partido seguido y con Tim Hardaway Jr con una serie de 5 de 15 en tiros de campo, Dallas no tuvo argumentos suficientes para competir por la victoria. "La bola va a acabar llegando a él. Con lo bueno que es Doncic, no puede estar involucrado en cada posesión o no conseguirá terminar una temporada de 82 partidos", añadió el entrenador de los Mavs sobre la necesidad de encontrar alternativas más allá del esloveno.

"Es todavía el principio de la temporada, quedan muchos partidos. Lo hicimos muy bien en el primer cuarto y luego nos relajamos, nos metieron como 40 puntos en el segundo cuarto. Es un equipo increíble y ha sido una derrota decepcionante", declaró el ex del Real Madrid. "Solo tengo que ser agresivo. Cada partido, sé que es difícil. Hay tantos partidos, pero tengo que ser cada vez más agresivo. Creo que es algo que estoy haciendo cada vez más, y eso es lo que tengo que hacer".

Pese a esta derrota, los Mavericks marchan con un balance de 4-3, ubicados en la cuarta posición del Oeste y debiendo medirse esta próxima jornada a los San Antonio Spurs.

Doncic adelanta a su entrenador

kidd, doncic

La amarga derrota también tuvo su particular cara B. Y es que Luka Doncic consiguió un pequeño hito con el que sacar una sonrisa a su entrenador, Jason Kidd. El ex jugador pasó un total de 8 temporadas en el equipo de Dallas, siendo clave en la consecución del campeonato de 2011 y dando sus primeros pasos en la NBA en esta franquicia. A lo largo de 500 partidos con la elástica de los Mavs, Kidd sumó 5258 puntos, una cifra que en cuestión de 3 campañas y un puñado de encuentros, Doncic ya ha logrado superar.

Con una complicada finalización con contacto, el jugador de 22 años logró dejar atrás a su técnico en su camino a sumar 33 tantos ante Miami Heat. Un hecho que llenó de orgullo a Kidd.

"Es asombroso", aseguró el entrenador. “Va a pasar a mucha gente muy rápido, pero eso demuestra lo talentoso que es Luka. Él juega a un alto nivel y, definitivamente, puede anotar de manera muy sencilla. Así que, que él me pase es genial".

De hecho, el ex-jugador cree que el esloveno logrará superar a Dirk Nowitzki, sexto en la lista histórica de la NBA, como el líder absoluto de la historia de los Dallas Mavericks. "Lo conseguirá. Eso también lo hará rápido. No hay que preocuparse por eso. Pronto, estará justo detrás de Dirk, y en algún momento, también pasará a Dirk. Es increíble que alguien de 22 años se coloque con tantos grandes anotadores de la historia de los Mavericks. Hay muchos nombres en esa lista que son muy talentosos".

Con 5283 tantos, el próximo en la lista para Doncic será su ex-compañero JJ Barea, a quien dará caza probablemente en las próximas semanas.

Máximos anotadores - Historia de los Mavericks

Puesto Jugador Puntos Partidos jugados
1 Dirk Nowitzki 31.560 1522
2 Rolando Blackman 16.642 865
3 Mark Aguirre 13.930 566
4 Derek Harper 12.599 872
5 Michael Finley 12.389 626
6 Jason Terry 9953 619
7 Brad Davis 7626 883
8 Sam Perkins 6765 471
9 Josh Howard 6614 431
10 Jay Vincent 6463 382
11 Steve Nash 5937 408
12 Jim Jackson 5660 289
13 JJ Barea 5458 637
14 Luka Doncic 5283 206

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Sergio Rabinal Photo

Sergio es productor senior de contenido en las ediciones en español de The Sporting News.