Dallas Mavericks

Luka Doncic y Jalen Brunson salvaron a Dallas Mavericks frente a San Antonio Spurs

Los primeros minutos del partido seguramente quedarán entre lo peor que Dallas Mavericks haya hecho en la temporada 2021-2022: Luka Doncic era atrapado por la defensa de San Antonio Spurs, el resto de los jugadores no lograban ejecutar buenos ataques y los rivales sumaban y sumaban puntos cerca del aro, llegando a darle una ventaja de 25-5 a San Antonio tras ocho minutos y medio de juego. Sin embargo, como parece inevitable que Luka Doncic no tenga algún momento mágico, y Jalen Brunson ingresó en gran forma, Dallas terminó ganando el duelo texano por 104-99.

Más | New York Knicks venció a Chicago Bulls y terminó con el último invicto de la Conferencia Este

El parcial inicial fue de 23-3 para los locales, con una versión de Luka nada habitual. El esloveno recibía dobles marcas y trampas defensivas de los Spurs, pero también se mostraba poco agresivo en el juego. Suele penetrar con dureza y atacar fuerte con la parte superior del cuerpo, pero en esta ocasión no lo hizo. Durante ese primer tramo dominó Jakob Poeltl desde la defensa.

De hecho, para comprender esa falta de agresividad de Doncic sirve con mirar la estadística: terminó con una línea notable, pero tan solo consiguió 7 puntos y 1 asistencia en la primera mitad; después, en la segunda, se fue a 18 tantos, 4 asistencias y 3 rebotes. Salvó a Dallas el acierto exterior del primer tiempo (34%) y la irrupción de Brunson. Además, los Spurs estaban realizando un gran trabajo defensivo, en especial restringiendo la pintura.

"Fui mucho más agresivo en el cuarto cuarto que en los primeros tres cuartos previos del partido", dijo Doncic tras la victoria. "Eso es lo que tengo que hacer durante todo el partido, no solo en el cierre".

Sin Kristaps Porzingis, baja por molestias en la espalda, resultó clave la aportación de tres figuras complementarias. Hemos mencionado ya a Jalen Brunson, uno de los mejores sextos hombre de la pasada temporada, que hizo 19 puntos, 7 rebotes y 5 asistencias desde el banquillo. También aparecieron Dorian Finney-Smith con 14 puntos y 8 rebotes y Maxi Kleber, al igual que Brunson, desde el banco, con doble-doble de 12 puntos y 10 rebotes, añadiendo la marca de 6 tiros taponados.

A los Mavs les costó arrancar y dejaron minutos de mal juego, asunto al que hicieron referencia Luka y Jason Kidd. "Fuimos un poco lentos al comenzar el partido, y ha sido así desde que comenzó la temporada", dijo el entrenador. Mientras, Doncic fue más severo: "no había energía y todos estábamos lentos. Fue horrible".

Por parte de los Spurs brilló de nuevo el base Dejounte Murray con 23 puntos, 10 rebotes y 8 asistencias, además de un 59% en tiro y 3 de 5 en triples. Poeltl añadió su propio doble-doble de 14 puntos y 13 rebotes y Bryn Forbes sumó 15 puntos en 19 minutos desde el banco. Microondas en la segunda unidad de San Antonio.

Sin embargo, la temprana ventaja de 20 puntos no sirvió para que los jóvenes Spurs ganasen. Pops no se muestra preocupado, ya que se trata de aprendizaje.

"La experiencia y los errores que podemos cometer en la selección de tiros o la defensa en transición, o lo que sea, se suma, porque no somos un equipo ofensivo tan potente en el que podemos anotar a voluntad", dijo Gregg Popovich. "Tenemos que ser más perfectos en aspectos fundamentales porque no vamos a tener a ese tipo a quien darle el balón y decir que anote ahora. Eso no es lo que somos. Tenemos que hacer todo juntos. Los chicos están haciendo todo lo posible para hacerlo y mejorarán en eso, y simplemente deben seguir adelante''.

Dallas terminará su back-to-back en la ruta visitando a Denver Nuggets este viernes mientras que San Antonio viajará a Milwaukee para jugar contra los Bucks el sábado.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Más en NBA.com

Leandro Bolmaro
Bolmaro en la rotación de Finch: tres observaciones
Juan Estevez
Santi Aldama
Santi Aldama: su mejor noche y datos históricos
Leandro Fernández
Jaren-Jackson-Desmond-Bane-FTR
Datos que hay que saber del histórico Memphis-OKC
Kyle Irving
LeBron James, Wilt Chamberlain y Stephen Curry
Las mejores rachas de triunfos en la NBA
NBA.com Staff
Suns
Phoenix rompió su récord: 18 victorias seguidas
Juan Estevez
Grizzlies Jackson Aldama
Las mayores diferencias de todos los tiempos
Juan Estevez
Más noticias