Dallas Mavericks

Luka Doncic, votado por los GMs como el jugador ideal para construir una franquicia por sobre Giannis Antetokounmpo

¿A qué jugador seleccionarías para construir tu franquicia si empezaras de cero? Los GMs de la NBA lo tienen claro: Luka Doncic. La estrella de Dallas Mavericks desbancó a Giannis Antetokounmpo, quien fue el más votado en este aspecto hace un año, en la encuesta a los ejecutivos de este año 2021.

Más | Los resultados de la encuesta anual a los General Managers, con Brooklyn Nets como favorito

La irrupción de Luka en la NBA es una historia que continúa siendo impresionante, pese a lo habituados que estamos al nivel del esloveno. Se prepara para su cuarta temporada, llegando en un fantástico estado de forma, tal y como estamos comprobando durante la pretemporada, y los principales ejecutivos de la competición tienen muy claro que se trata de un espécimen único sobre el que construir a su alrededor.

Cada año la liga nos ofrece los resultados de su encuesta a los General Manager. En esta, responden a cuestiones básicas como quién creen que será el campeón, el ganador de cada conferencia, el MVP o el jugador de mayor irrupción. Además de otras cuestiones como qué jugador es el que provoca mayores ajustes en el rival, qué jugador internacional es el mejor fuera de la NBA o qué entrenador es el mejor a nivel general o el mejor motivando a sus jugadores. Siempre muy interesante comprobar los resultados, entre ellos, los de la estrella que seleccionan para construir a su alrededor.

Antes de la temporada 2020-2021, hubo dos jugadores empatados en esta última categoría: Antetokounmpo y Doncic, ambos, con un 43% de los votos. Sin embargo, tras el éxito de los Bucks en Playoffs y las dominantes actuaciones del griego en postemporada, sorprende que los ejecutivos se decanten por el esloveno en esta ocasión.

Aunque la diferencia continúa siendo ajustada, Luka mantiene ese 43% de votos, mientras que Giannis cae el 40%. Otras estrellas que también reciben votos son Anthony Davis, Kevin Durant, LeBron James, Nikola Jokic y Zion Williamson. Fuera de KD y James, en el resto de figuras impera su dominio junto a la edad, ya que tienen largas carreras por delante.

Más | Nikola Mirotic, votado por los GMs como mejor jugador internacional fuera de la NBA

¿Por qué los ejecutivos se decantan, de manera ligera, por Doncic sobre Giannis después de que Milwaukee haya ganado el anillo y el #34 dominado? La primera respuesta puede ser el hecho de que Luka es un manejador exterior y generador. Es decir, un jugador que marca diferencias con la pelota en sus manos. Construir un equipo competitivo alrededor del esloveno le está resultando sencillo a los Mavs, que, sin el plantel más rico y sin más estrellas en su entorno, han alcanzado Playoffs en las dos temporadas que Luka ha sido la referencia del equipo.

Mientras, Antetokounmpo es un perfil exclusivo de interior moderno. Su mejor versión la alcanza junto a dos All-Star manejadores como Jrue Holiday y Khris Middleton, que lo han descargado de generación exterior, en especial en los finales apretados. Lo conseguido con esto es que Giannis se centre en anotar en la pintura, donde es imparable, y a funcionar como un pivote versátil: más rápido que los jugadores grandes y más fuerte que los pequeños. El griego precisa de un contexto muy adecuado a su alrededor, pero cuando lo tiene domina.

Sea cual sea el caso, la diferencia entre ambos es muy reducida. Se trata de dos estrellas de talla mundial, ambas, de origen europeo, y que también entran en el top de los favoritos de los GM para el próximo MVP: Durant gana en la categoría (37%), pero le sigue de cerca Doncic (33%) y Giannis, algo más atrás, cierra el podio (13%).

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Más en NBA.com

kevin durant lamelo ball
En vivo: LaMelo y los Hornets visitan Brooklyn
Nacho Losilla
Justin Reyes Matt Mooney
Reyes y Mooney, fichajes de experiencia para Capitanes
Agustín Aboy
Wilt Chamberlain
62° aniversario del debut récord de Chamberlain
Agustín Aboy
Tyler Herro
Un Miami desorganizado sin Lowry
Agustín Aboy
Ja Morant
Morant, los Grizzlies y un inicio que ilusiona
Agustín Aboy
luka doncic
Doncic, crítico tras la victoria de los Mavs
Nacho Losilla
Más noticias