NBA

Luka Doncic, ¿el joven que elegirían los ejecutivos para comenzar sus franquicias?

luka doncic

Eliminado de los Playoffs tras su sensacional rendimiento en Primera Ronda, Luka Doncic aparece de nuevo en la actualidad de Estados Unidos por un reciente artículo de Hoopshype. Este medio, que comenzó en Valladolid y forma parte desde hace años de USA Today, publicó un interesante trabajo en el que hablan con varios ejecutivos de la mejor liga del mundo.

Más | Luka Doncic y el regreso de la magia de los años 80

En esta pieza de Michael Scotto, Hoopshype se pone en contacto con 15 evaluadores de talento de la NBA, entre ellos cuatro General Manager, seis ejecutivos y cinco scouts, para preguntarles por qué joven elegirían para construir su franquicia desde cero y los motivos.

¿Quién es el más votado? Por supuesto, Luka Doncic. La estrella de Dallas encabeza la lista y lo siguen las grandes joyas de la liga, con Jayson Tatum y Devin Booker completando el podio. Zion Williamson cayó hasta la 7º plaza, Karl-Anthony Towns quedó en la última y Trae Young no recibió ningún voto.

Antes de seguir es importante recalcar que esta lista no debe tomarse al pie de la letra. Desconocemos los participantes exactos y sus intereses. Esto no quita que siempre resulta curioso saber qué dicen aquellas personas que están en la toma de decisiones o muy cerca de las mismas. Al fin y al cabo, los ejecutivos y scouts tienen poder real en el movimiento del básquet.

luka doncic

1. Luka Doncic

El cartel del esloveno era ya sensacional antes de los Playoffs, entre los más brillantes del certamen. Después de promediar 31 puntos, 9,8 rebotes y 8,7 asistencias, en Playoffs mejoró, claro. Luka tiene magia, generación, carácter de veterano... Es un ganador y en solo dos temporadas encaja que la mayoría de ejecutivos lo tengan como su primera elección.

"Para mí, Luka es el claro número uno", dijo un scout. “Es un tipo que puede ser el manejador principal y líder. Es lo suficientemente bueno para anotar y crear juego a un alto nivel, tiene la estructura mental adecuada y es increíblemente inteligente. Ha sido un ganador en todas partes y probablemente será un ganador en la liga".

2. Jayson Tatum

Retroceso durante la pasada temporada para dar varios pasos hacia delante en la actual. Tatum es posiblemente el jugador de la lista que más ha crecido este año junto a Bam Adebayo. Pasó de alero prometedor, a All-Star y superestrella de primer nivel. Ha mejorado como pasador y en defensa, donde ya es una calamidad.

"Es un ´two-way player´ (funciona en ambos lados de la cancha) que es mejor que Paul George", dijo un ejecutivo de la Conferencia Oeste. "Puede llegar al aro, lanzar triples desde el drible y defender al mejor jugador del perímetro rival".

3. Devin Booker

Quizás la aparición más sorpendente en el podio. Las llegadas de Ricky Rubio y Monty Williams permiten un proyecto más serio en Arizona y Booker se pone a la altura. En Disney mostró un nivel altísimo y está más comprometido a nivel general como jugador. No es solo un anotador, aunque existen dudas de su techo como estrella.

"Es más un anotador y un tirador puro, pero no defiende mucho", señaló un ejecutivo.

Resto de la lista

  • 4. Ja Morant
  • 5. Donovan Mitchell
  • 5. Bam Adebayo
  • 7. Zion Williamson
  • 7. Jamal Murray
  • 9. Ben Simmons
  • 9. Brandon Ingram
  • 11. Jaylen Brown
  • 11. De'Aaron Fox
  • 13. Karl-Anthony Towns

Trae Young se quedó afuera, Karl-Anthony Towns cerró la lista y Zion cayó a la 7º plaza. Dejan algunos apuntes sobre estos jugadores, como sobre Morant, al que señalan como un joven Russell Westbrook que todavía tiene mucho que pulir, pero que tiene el molde de un futuro brillante. Luego parece haber mucho debate entre Booker, Mitchell y Murray, teniendo ventaja el primero por su vendaval ofensivo, el de Utah por ser más completo y el canadiense por aparecer como anotador en los momentos más necesarios de Denver en Playoffs.

Adebayo concentra buena parte de los elogios del artículo por ser el "futuro de la posición de pivote". Es más, tengamos claro que en el próximo Draft varios equipos buscarán al "nuevo Bam". Zion, jugador muy especial y diferente, cayó tanto por una sencilla razón: su historial de lesiones. No levanta ánimos precisamente y un GM señala que no le gustó cómo se lo veía en los movimientos en los partidos de Disney.

Simmons e Ingram, compañeros de Draft y respectivamente primeras dos elecciones, generan dudas. El australiano por necesitar desarrollo con el tiro y en el juego a media cancha, mientras que el de los Pelicans es descrito por un ejecutivo como "un tipo de jugador como DeMar DeRozan". Véase, gran jugador que tendrá problemas para conseguir victorias como estrella.

Brown, Fox y Towns cerraron la lista con otros apuntes, como uno que sitúa al alero de Boston 3º en la clasificación, ya que cree en su potencial en ambos lados de la cancha y el gran progreso de los últimos años. Ese mismo potencial en las dos partes del juego está en el base de Sacramento, que necesitará continuidad y ayuda para que su gran nivel se transforme en triunfos. Por último, KAT es comparado con Dirk Nowitzki por sus problemas defensivos. "Es completo en ataque, puede hacer de todo. Es muy bueno, pero necesita muchos jugadores para protegerle en defensa. La pregunta es, ¿cómo de malo es atrás?"

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es