Playoffs 2021

¿Quién defenderá a Luka Doncic en el Juego 2 entre LA Clippers y Dallas Mavericks?

Dallas Mavericks afronta el Juego 2 de la serie ante LA Clippers tras su poderosa victoria del encuentro inicial. Los angelinos, con la obligación de responder; los texanos, con la intención de mantener todo lo bueno que dejó su juego ofensivo. ¿La clave principal? El encargado de defender a Luka Doncic.

Más | LA Clippers y el fracaso de una defensa de pánico ante Luka Doncic

El esloveno consiguió su tercer triple-doble en postemporada (en siete partidos, a la altura de pocos elegidos) con 31 puntos, 11 asistencias y 10 rebotes. Acertado en el tiro (11 de 24, 45,8%, 5 de 11 en triples, 45,5%) y con tan solo 3 pérdidas de balón. Además, contribuyó con buenas defensas, incluidos un par de tapones y un robo. Luka, dominante.

Fue sencillo para él romper la defensa de los Clippers, una que sufrió importantes altibajos durante la temporada regular. Efectivos no faltan, pero sí consistencia y quizás un mejor acierto con el plan de juego. En el Juego 1 regalaron sin contemplaciones los cambios tras bloqueo directo, resultando una y otra vez en unos contra unos de Doncic ante Ivica Zubac, que nada puede hacer ante él. Unas horas después del encuentro, Tyronn Lue fue preguntado sobre la posibilidad de ver a Kawhi Leonard defendiendo al #77.

"(Kawhi) Tiene que llevar mucha carga en la ofensiva y tenemos tres o cuatro jugadores que podemos poner sobre Doncic e ir cambiando", dijo Lue el domingo tras la derrota. "Pero creo que obtendrás lo que estás preguntando en el próximo partido".

Es decir, que, según las palabras de Lue, deberíamos ver el duelo Luka vs. Leonard cuando la estrella de Dallas ataque. Si bien el plan se presenta apetitoso, pocos duelos mejores existen en el planeta básquet, ¿cambiará la estrategia general de los Clippers? De poco les servirá comenzar con su mejor defensor sobre el líder enemigo si vuelven a regalar esos contraproducentes cambios en su defensa.

"Me da vergüenza decir cuál fue el número de puntos que permitimos por nuestra falta de comunicación y por no seguir el plan de juego", añadió el entrenador, aunque desde luego la estrategia no funcionó. Repasemos los datos de los defensores de Luka, eje del potente ataque de los Mavs.

La temporada 2020-2021 está aquí, el NBA League Pass es tu lugar para mirar la acción, y ahora lo puedes hacer gratis por aquí.7 días de prueba sin cargoPartidos en vivo y on demandLa oportunidad de mirar todo en tu dispositivo favorito.

Principales defensores sobre Luka Doncic en Juego 1, ordenados por posesiones:

  • N. Batum sobre Doncic (10,23 poss): 0 puntos con 0 de 1 en tiro (0%); 1 asistencia por 2 pérdidas
  • P. Beverley sobre Doncic (7,43 poss): 4 puntos con 1 de 1 en tiro (100%); 2 asistencias sin pérdidas
  • K. Leonard sobre Doncic (7,16 poss): 0 puntos sin tirar; 2 asistencias sin pérdidas
  • P. George sobre Doncic (6,91 poss): 2 puntos con 1 de 4 en tiro (25%); 1 asistencia por 1 pérdida
  • I. Zubac sobre Doncic (5,43 poss): 16 puntos con 6 de 9 en tiro (66,7%); 0 asistencias sin pérdidas

La defensa de Luka fue una tarea repartida. A diferencia del enfoque de Milwaukee con el trabajo sobre Jimmy Butler, con Giannis Antetokounmpo como máximo responsable, los Clippers probaron diferentes jugadores en el J1. ¿El problema? Que si bien varios de ellos hicieron un buen trabajo de molestar sus tiros -por ejemplo, PG- o incluso evitando que tirase -Leonard- Luka buscaba sin parar el bloqueo donde estuviese Zubac. Y los Clippers permitieron ese destrozo una y otra vez.

Más tarde cambió el plan y comenzaron a fusilar con dos contra uno. Aquí, el punto débil reside en el espacio y flow del ataque de Dallas. Lejos de su máximo esplendor de la pasada temporada, los de Rick Carlisle tienen en Luka un jugador que rompe de forma sencillísima los dos contra uno y con un sistema donde el espaciado y los cortes mandan. Incluso les funcionó peor.

La ocasión más evidente fue esta en el cierre, cuando tras el débil dos contra uno los Mavs apenas tardaron pocos segundos en encontrar la conversión. En estas situaciones la altura de Kristaps Porzingis es un valor enorme, más si los Clippers juegan en small-ball, alineación con la que consiguen mejores resultados.

Jalen Brunson, el sexto hombre de Dallas en Playoffs con la entrada de Tim Hardaway Jr en el quinteto titular, dijo esto sobre el impacto que tiene Luka: "Hay mucha atracción gravitacional hacia él. Cuando el balón está en sus manos todo está centrado en él. Atrae mucha atención, dentro y fuera del balón".

Los Clippers deben dar respuesta a la creación de Luka. Los Mavs disponen de Brunson, Hardaway, Dorian Finney-Smith, Maxi Kleber (duda para el J2) o Porzingis en su nómina de tiradores. Tendrán mejores y peores días en el acierto, pero si los angelinos permiten a Doncic entrar en ritmo en uno contra uno y después regalan a los complementos tiros liberados, compran todos los números para perder el encuentro. ¿Apostarán por un Kawhi que lo persiga y desgaste mientras cierran las otras vías de anotación? Sin duda, el gran foco de esta apasionante segunda batalla.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Más en NBA.com

Jordan
A 20 años del último retorno de Michael Jordan
Juan Estevez
Michael Porter Jr.
Porter Jr. y el enfoque en mejorar con Denver
Leandro Fernández
trae young
¿Quién será el candidato inesperado al MVP?
NBA.com Staff
ibaka
Ibaka sigue sin fecha de regreso
Nacho Losilla
doncic-beverley-070919-ftr-getty.jpg
Doncic, el "más difícil de defender" para Beverley
Nacho Losilla
lebron james giannis antetokounmpo
Giannis: "LeBron sigue siendo el mejor del mundo"
Nacho Losilla
Más noticias