Dallas Mavericks, un momento dulce y la búsqueda de romper un registro de 2011

Author Photo
doncic, mavs

La irregular temporada que están teniendo los Dallas Mavericks está comenzando a encauzarse, justo en el momento más adecuado. Mientras sus rivales de Conferencia como Lakers, Nuggets o Jazz pasan por tramos no muy positivos, los de Jason Kidd son ahora mismo uno de los mejores equipos de lo que llevamos de 2022. Los texanos suman ya seis victorias consecutivas gracias a un impulso defensivo de pura élite y al paso adelante que ha realizado Luka Doncic como pasador en las últimas semanas. Todo ello sin poder contar con una figura de gran importancia como es Kristaps Porzingis.

MÁS | Siete historias a seguir en la segunda mitad de la temporada NBA

Con dos partidos clave en el horizonte para sus intereses, pues de lograrlos les afianzaría en el quinto puesto en cierto modo, los Mavs quieren aprovechar su gran estado de forma. Analizamos algunos puntos claves.

Una racha inalcanzable desde 2011

Dirk Nowitzki

Desde el momento en el que los Mavs se coronasen como campeones la verdad es que no han tenido mucha fortuna en cuanto a resultados. Más de una década después de alcanzar la gloria el equipo no ha vuelto a ganar unas series de Playoffs, quedando siempre fuera a las primeras de cambio o bien no entrando.

Sin embargo, eso no quiere decir que los texanos hayan sido un desastre desde entonces, nada más lejos de la realidad, pues los Mavericks llegaron a tener varias plantillas muy competitivas, las cuales les pusieron en disposición de firmar grandes resultados. En ese sentido, la Fase Regular ha dado más de una alegría a sus aficionados en varios momentos, como en 2013 y 2014 donde lograron asentarse alrededor de las 50 victorias con un Dirk Nowitzki excelente.

Pese a esto hasta la fecha no han conseguido repetir el éxito que llegaron a tener en cierto momento de la temporada 2010-2011, en donde encadenaron un total de 8 partidos consecutivos sin conocer la derrota. Un lapso comprendido entre el 12 de febrero y el 4 de marzo donde superaron a varios rivales menores como Raptors, Kings o Suns para encaminarse a un cierre de campaña inmejorable. Una racha que se inició apenas unos días después de haber sumado 10 victorias seguidas entre enero y febrero, dejando clara su condición de candidatos al título.

Desde aquel momento los Mavs no han sido capaces de volver a encadenar una racha de triunfos semejante, logrando un máximo de 6 triunfos hasta en seis ocasiones distintas. La última de ellas está todavía en activo, la cual les ha llevado a dejar por el camino a oponentes como Bulls, Warriors o Nuggets, ahí es nada. Ahora, los de Jason Kidd tienen por delante la oportunidad de romper un registro que lleva ya demasiado tiempo sin que se le acerquen. Un reto en absoluto sencillo pues tendrán que visitar a los New York Knicks y a los Memphis Grizzlies. 

La defensa, el gran pilar

doncic, mavs

Jason Kidd llegó a su tercera etapa en los Mavericks con el objetivo y el deseo de convertir a este en un equipo eminentemente defensivo. El reto era mayúsculo pues teniendo en cuenta el personal resultaba complicado creer que en cuestión de meses podría ser capaz de transformar la 10ª peor defensa al opuesto, pero el tiempo está dando la razón al técnico.

Los Mavs llevan dando pasos adelante desde que arrancase el curso en todos los sentidos, avanzando más lento de lo que cabría esperar, pero siempre en dirección firme. De tal modo que ahora mismo los texanos ocupan la sexta posición en ratio defensivo con un 107,1 de media, estando a tan solo unas décimas del quinto lugar, una noticia más que positiva que deja clara la evidente mejoría de Dallas llegados al ecuador del curso.

El gran momento de forma que atraviesan los Mavericks ha venido de la mano de un impulso defensivo aun más notorio. Desde que empezase este 2022 están siendo la mejor defensa de toda la NBA, con un rendimiento de absoluta élite y dejando un dato inalcanzable para el resto de competidores. En estos cinco partidos que han disputado han firmado un 95,2 de ratio defensivo, el único contendiente que ha defendido por debajo del umbral de 100 en ese mismo lapso. Si extendemos el rango de tiempo hasta el 25 de diciembre, los de Kidd siguen siendo el mejor equipo a nivel defensivo pese a haber sumado un balance "peor" (7-2), concediendo 102,4 puntos por 100 posesiones al oponente.

La razón de esta mejoría reside en el gran trabajo de los jugadores en la protección del aro, rindiendo fantásticamente y evitando que los oponentes les castiguen en exceso. De los cuatro jugadores que han defendido más de 10 tiros de media desde que empezó el 2022 solamente Dorian Finney-Smith ha permitido un 50% de acierto al oponente, concediendo el resto números más que positivos en ese sentido: Maxi Kleber (28,9%), Luka Doncic (46,7%) y Dwight Powell (37,3%).

El momento de Luka Doncic

doncic, mavs

La temporada del jugador esloveno está dejando un poco que desear en según qué ámbitos. Las dificultades para rendir del modo que podría esperarse de manera continuada, bien por lesión o bien por rendimiento individual, están empañando en cierto modo el buen tramo que han tenido los Mavs recientemente. Las defensas rivales están comenzando a saber cómo castigar el estilo de Doncic en ataque, sobre todo en cuestiones que tienen que ver con él anotando. Sin ir más lejos, desde que comenzase el mes de enero el ex del Real Madrid está lanzando con un 38,4% de acierto en tiros de campo y un 26,9% en triples además de 5,0 pérdidas por noche para una media de 20,8 puntos.

Pese a este bajón en su aportación anotadora, los Mavericks están siendo capaces de ganar y eso está teniendo mucho que ver con el altísimo nivel como pasador que está teniendo el esloveno. En estos cinco partidos Luka está promediando 11,8 asistencias, siendo el segundo que más en toda la liga en este lapso, y suponiendo 32 puntos generados por asistencia de media por noche. Los principales beneficiados están siendo los tiradores como son Dorian Finney-Smith y Tim Hardaway Jr que están lanzando al 50% y 61% de acierto cuando Doncic les pasa la bola.

Cuando los tiros no entran, Doncic sabe encontrar el modo de seguir impactando en el juego.

Cómo ver el Knicks vs. Mavs

  • Fecha: miércoles 12 de enero
  • Horario: 18:30 CDMX, 21:30 AR
  • Streaming: NBA League Pass

Las opiniones aquí expresadas no representan necesariamente a la NBA o a sus organizaciones.

Autor/es
Sergio Rabinal Photo

Sergio es productor senior de contenido en las ediciones en español de The Sporting News.