Luka Doncic, el 30-20-10 más joven en la historia de la NBA

Author Photo
Doncic

Luka Doncic es uno de esos jugadores que al momento de observar sus partidos, siempre hay que tener a mano algún recurso de búsqueda estadística, para comprobar si está rompiendo algún nuevo récord. En tiempos en los que nos acostumbramos a ver situaciones de ese tipo con jugadores como LeBron James, Russell Westbrook y James Harden, a partir de la 2019-2020 no hay dudas de que el esloveno ha pasado a pertenecer a ese grupo de anomalías numéricas.

Exactamente ese fue el caso de su última actuación, en la que ayudó a sus Mavericks a vencer a los Kings en suplementario por 114-110, dándole a los texanos su primer triunfo en Disney. Doncic terminó la tarde con 34 puntos, 20 rebotes (máxima de su carrera) y 12 asistencias, sumando así su 16° triple-doble la campaña, en una tabla que lidera por encima de LeBron James (13) y Nikola Jokic (13).

Al conseguirlo, Doncic obtuvo otro hito para la historia: se transformó en el jugador más joven (21 años y 158 días) en tener un partido de al menos 30 puntos, 20 rebotes y 10 asistencias, superando por un enorme margen a Oscar Robertson (23 años y 12 días).

De hecho, esa línea de 30-20-10 es bastante menos frecuente de lo que uno creería: en los últimos 10 años, solamente otros tres jugadores la habían conseguido (Nikola Jokic, DeMarcus Cousins y David Lee), mientras que en la historia, apenas se suman Kareem Abdul-Jabbar, Elgin Baylor, Wilt Chamberlain, Billy Cunningham, George McGinnis y el mencionado Robertson.

Más | Luka Doncic y su nuevo triple-doble alcanzaron para que una floja de versión de Dallas Mavericks supere a Sacramento Kings

¿Qué pasa cuando hablamos específicamente de 34 puntos, 20 rebotes y 12 asistencias? Esa línea no se veía desde 1976 de la mano de Kareem Abdul-Jabbar (35+20+12 en un Lakers vs Warriors), mientras que previamente solo lo habían logrado Elgin Baylor en dos ocasiones y Wilt Chamberlain en seis.

Y hay más. Si lo limitamos a récords de franquicia, nos encontramos por ejemplo con que Luka es el tercer Maverick en tener 30 puntos y 20 rebotes en un juego, sumándose a Dirk Nowitzki (dos ocasiones) y Sam Perkins (una).

Además, el hecho de haber bajado 20 rebotes ya es un logro enorme por si solo, teniendo en cuenta la posición de Doncic. En la historia de la NBA, solamente otros cinco guardias llegaron a esa cifra: Jerry West (dos veces), Fat Lever (cuatro), Guy Rodgers (una), Russell Westbrook (dos) y en esta misma campaña, Shai Gilgeous-Alexander.

Nada que sorprenda demasiado, teniendo en cuenta que Doncic es el mejor guardia rebotero de la liga, con un promedio de 9,5 que supera ampliamente al 8,1 de Russell Westbrook. Lo de este martes, fue una nueva demostración de todo su poderío y juego completo.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Juan Estevez Photo

Juan es productor de contenido en las ediciones en español de The Sporting News.